San Juan de Urabá, Antioquia — En la Red Emisora Estudiantil de Antioquia recibimos una denuncia ciudadana que pone en evidencia posibles irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el municipio de San Juan de Urabá, operado actualmente por la Fundación Ilusión en Grande.
Según la información recibida, el malestar entre las trabajadoras de los restaurantes escolares ha ido en aumento. La preocupación más reciente gira en torno al retraso en el pago de sus honorarios, una situación que, según ellas, se ha vuelto costumbre. «Se acerca el Día de las Madres, y muchas de estas mujeres que se levantan desde las 4:00 a.m. para preparar los alimentos no han recibido su pago. Esta es una fecha especial y no podrán disfrutarla con tranquilidad», expresó el demantente en el vídeo.
Esta no sería la primera denuncia contra la Fundación. En meses anteriores, también se reportaron inconformidades sobre la calidad de los alimentos entregados a los estudiantes. Hoy, las alarmas vuelven a encenderse, no solo por los pagos atrasados, sino por presuntas irregularidades en los contratos laborales. Algunas trabajadoras afirman que están contratadas por solo 6 horas, a pesar de cumplir jornadas de hasta 10 horas, en instituciones educativas con doble jornada escolar.
Frente a esta situación, se ha anunciado una protesta para este jueves 9 de mayo, en la cual el personal de los restaurantes escolares del municipio suspendería la preparación de alimentos como forma de manifestación.
Desde esta red estudiantil hacemos un llamado a la Administración Municipal y Departamental, así como a los entes de control, para que se realice una veeduría rigurosa sobre la gestión de la Fundación Ilusión en Grande. El bienestar de las trabajadoras y el derecho a la alimentación digna de los estudiantes deben ser prioridad.
Seguiremos atentos a los desarrollos de esta denuncia y brindando espacio a las voces de quienes luchan por condiciones laborales justas y transparentes.
🎧 Red Emisora Estudiantil de Antioquia — La voz de las comunidades escolares.