Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

Piden que se suspendan clases presenciales. SED confirmó 36 casos detectados en testeos. 

El sindicalista de la Asociación Distrital de Educadores (ADE) Yesid González dijo que hay alerta en varios colegios públicos de Bogotá, específicamente el plantel IED Vargas Vila por posibles contagios de covid-19.

“Del afán no queda sino el cansancio, no queda sino la muerte. ¿Quién certificó ventilación”, ¿Quién certificó tapabocas y con qué frecuencia se entregaron?», trinó en su cuenta de Twitter. 

Respecto a esta grave denuncia la ADE dijo a través de un comunicado que  la política de alternancia establecida por el gobierno de Iván Duque y por la Alcaldesa de Bogotá Claudia López «desconoce los gobiernos escolares y la opinión de los especialistas epidemiólogos en pleno Tercer Pico de la pandemia. Pretenden llevar a la comunidad educativa a la muerte». 

Denunciaron  que el colegio Vargas Vila a través del Consejo Directivo y el Gobierno Escolar había explicado  que no podían entrar en alternancia por falta de condiciones en la zona donde está ubicado el colegio con carencia de servicios públicos y familias vulnerables en condiciones de invasión.

Agregaron que pese a esta situación el  colegio fue tomado como ejemplo y le entregaron varios elementos de bioseguridad, espacios demarcados y demás, pero que  esto no atendía las dificultades del entorno de la  montaña de Ciudad Bolívar donde se encuentra el plantel.

«El rector Fabián René Cruz autorizó de manera unilateral, esta alternancia que se impone desde el 17 de marzo para maestros(as) y el 23 del mismo mes para estudiantes; se le sugirió aplazar el inicio para después de Semana Santa y después de que pasara el tercer pico de la pandemia pero de manera terca no se escucharon las voces de alerta de la comunidad educativa»,agrega el comunicado. 

Finalmente en la carta explican que actualmente la situación en este colegio es más grave porque convocaron a todos los niveles que debían rotar pero con encuentro de toda la población estudiantil, los días miércoles. «Seis  docentes fueron contagiados en esta alternancia. De los profesores 4 son de primaria y 2 de educación inicial y pueden ser más los casos positivos». 

La ADE explicó que de los contagios se sabe porque el pasado 8 de Abril el rector por un chat interno informó que la Subred Sur realizaría  la prueba de PCR a docentes pero que advirtió  que no era obligatorio tomarla, razón por la cual algunos(as) decidieron  no hacerlo.

«Cuando hoy después de conocer del contagio preguntan por el cerco epidemiológico, se les dice que no hay problema porque la recomendación es distanciamiento de dos metros  pero no se tiene en cuenta que las y los docentes, llegan al colegio en ruta, en la cual este distanciamiento es imposible y no se hace desinfección del bus cuando se recogen los docentes de la tarde», dijo el sindicato. 

Responsabilizan al rector, al Gobierno Nacional, Distrital y a la Secretaría de educación de  forzar la reapertura de colegios. ¿Qué dice la Secretaría de Educación? 

Aunque están próximos a emitir un comunicado respondiendo a las denuncias de la ADE, la entidad explicó que desde que comenzó la alternancia se han venido realizando testeos en la comunidad educativa y que se han detectado 36 casos. 

En estos casos el Distrito en cabeza de la Secretaría de Salud  establece de inmediato el protocolo de aislamiento preventivo , acompañamiento y rastreo de contactos estrechos con las personas contagiadas.  Luego se determina si se aísla el curso o todo el colegio. 

A la fecha se han realizado 2.767 pruebas PCR en colegios en 71 colegios oficiales de 16 localidades de la capital de las cuales el 95,9 por ciento han sido negativas y el 1,3% positivas, es decir, los 36 casos antes mencionados.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728