REEA
AQUÍ PUEDES ESCUCHAR ESTE ARTÍCULO

Esta corresponde a la evaluación parcial para el segundo semestre del año 2021 y la calificación definitiva de la EDL del período 2021-2022 y la concertación de compromisos del período 2022 – 2023.


 La CNSC invita a participar en la próxima jornada de capacitación sobre el sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral, la cual se realizará, este jueves 4 de febrero, de 10:00 am a 12:00 am.

La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- informa que del 1° al 21 de febrero de 2022 se estarán adelantando en simultánea tres de las fases establecidas para el proceso de Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) de más de 171.000 funcionarios de carrera inscritos a la fecha en el aplicativo para alrededor de 3300 entidades públicas del país, las cuales corresponden a la evaluación del segundo semestre y calificación definitiva del periodo 2021-2022, así como la concertación de compromisos laborales del periodo 2022-2023.


En tal sentido, se recuerda a los evaluadores que desde el 1° de febrero se encuentra habilitado el aplicativo EDL-APP para realizar la evaluación parcial del segundo semestre del año 2021 y generar la calificación definitiva de la EDL del período 2021-2022.

Estudia Derecho 100% VirtualREEA

Por su parte, el módulo de “compromisos y competencias” se encuentra disponible para el registro de los compromisos del período 2022-2023.


Por medio de la Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) se busca valorar el mérito a través de la medición objetiva de la conducta, las competencias laborales y el cumplimiento de las metas de los servidores públicos de carrera administrativa y de
los que están período de prueba.


Las evaluaciones semestrales permiten evidenciar el porcentaje de avance del evaluado, en relación con el cumplimiento de los compromisos concertados para el período de evaluación, para lo cual se deberá verificar:

  1. Las evidencias generadas en el período de evaluación.
  2. Los resultados del seguimiento efectuado.
  3. El avance de los planes institucionales o metas por áreas, dependencias, grupos
    internos de trabajo y procesos o indicadores de gestión.

La evaluación parcial del segundo semestre corresponde al período comprendido entre el primero (1°) de agosto y el treinta y uno (31) de enero de cada año.


Luego de este proceso, se generará la evaluación definitiva del período 2021-2022. Para la EDL, la Comisión Nacional del Servicio Civil recomienda tener en cuenta que:


 Los compromisos funcionales serán evaluados según su cumplimento en un rango de uno a cien (1 – 100).
 La evaluación de las competencias comportamentales se deberá realizar con base en aspectos cualitativos a los cuales se les asignan escalas numéricas para establecer los niveles de desarrollo de cada una de las competencias, de acuerdo a los criterios establecidos por la CNSC.


 Las evidencias son los elementos que permiten establecer de manera objetiva, equitativa y trasparente el avance, cumplimiento o, incumplimiento, de los compromisos funcionales y comportamentales, que se han generado durante el período de evaluación.
De conformidad con lo establecido en el artículo 38 de la Ley 909 de 2004, “El desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa debe ser evaluado y calificado con base en parámetros previamente establecidos, que permitan fundamentar un juicio objetivo sobre su conducta laboral y sus aportes al cumplimento de las metas institucionales”.


Así mismo, el Acuerdo No. 617 del 10 de octubre de 2018, por el cual se establece el Sistema Tipo de Evaluación actual, señala que la EDL se trata de “una herramienta de gestión objetiva y permanente, encaminada a valorar las contribuciones individuales y el comportamiento del evaluado, midiendo el impacto positivo o negativo en el logro de las metas institucionales. Esta evaluación de tipo individual permite así mismo medir el desempeño institucional”.


Por lo anterior, es importante tener en cuenta que, según lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 909 de 2004, la CNSC estableció el sistema tipo para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño Laboral, no obstante, las entidades deben desarrollar sus Sistemas Propios, lo cuales deberán ser aprobados por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Herramientas para la Evaluación de Desempeño Laboral (EDL)

La Comisión Nacional del Servicio Civil ha creado diferentes herramientas para mejorar los procesos relacionados con la carrera administrativa. Es así como, a partir del año 2019, puso a disposición de las entidades públicas el aplicativo EDL – APP, el cual se constituye como única herramienta avalada por la CNSC para
adelantar el proceso de Evaluación del Desempeño Laboral.

Este aplicativo está abierto las 24 horas los 7 días a la semana, salvo las ventanas de mantenimiento que se lleguen a presentar, para que se incorpore la información correspondiente al proceso de evaluación.

Para mayor información consulte el tutorial e instructivo de evaluaciones publicado en:
YouTube: https://bit.ly/37dkYVl
Página web: https://bit.ly/2Va3U02


También, podrá consultar la normatividad vigente en: https://bit.ly/3lrUXtw

De otra parte, la Dirección de Administración de Carrera Administrativa de la CNSC, ha realizado diferentes jornadas de capacitación virtual dirigidas a evaluadores y evaluados las entidades del orden nacional y territorial. En el 2022, se han llevado
a cabo siete charlas en las que han participado cerca de 15.000 servidores públicos.


Por esto, la CNSC invita a participar en la próxima jornada de capacitación sobre el sistema Tipo de Evaluación del Desempeño Laboral, la cual se realizará, este jueves 4 de febrero, de 10:00 am a 12:00 am. Participe y conéctese el día programado a través del siguiente link:https://tinyurl.com/Capacitacion-EDL-04-de-feb (copie y pegue el link en una nueva pestaña del navegador).

En caso de no contar con la aplicación Teams, se podrá conectar seleccionando la opción “Ver en internet”. Finalmente, se recuerda que la CNSC dispone de dos canales para recibir y atender las solicitudes referentes a la Evaluación del Desempeño Laboral y el aplicativo EDL-APP, los cuales son: el correo electrónico atencionalciudadano@cnsc.gov.co y la Ventanilla Única, que encontrará en: http://gestion.cnsc.gov.co/cpqr

Recibe Infomación de este medio en tu Correo
Artículo anteriorOPEC Y FECHA PARA ETAPA DE INSCRIPCIÓN DEL CONCURSO DOCENTE
Artículo siguientePila!. Abren inscripciones al concurso de méritos para proveer 129 cargos de planta docente
@EstudiantilRed
César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728