APPPublicidad
Aquí puede escuchar esta Noticia
APP#YoMeQuedoEnCasa

EL RECTOR DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA, mediante RESOLUCIÓN No. 046 19 de febrero del 2020 RESUELVE abrir la Convocatoria Pública de Méritos para quienes estén interesados en ingresar a la planta de personal docente de carrera de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, cuyos términos de referencia, cronograma y procedimiento se incorporan a esta Resolución y podrán ser objeto de consulta en el portal institucional www.colmayor.edu.co y en las distintas secretarias de las Facultades de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

PROCEDIMIENTO CONVOCATORIA PUBLICA DE MERITOS INGRESAR A LA PLANTA DE PERSONAL DOCENTE DE CARRERA DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

1.  Requisitos y competencias generales aplicables para la Plaza docente

Los requisitos y competencias generales para todos los aspirantes serán los siguientes:

a)  Nivel de estudios: Todos los aspirantes a ser profesor de planta tiempo completo de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, deben acreditar título profesional en el área afín a la plaza de la convocatoria a la cual aplica.

b)  Productividad académica en el área de la formación: Acreditar producción intelectual reflejada en libros, artículos en revistas o revistas indexadas, patentes, software, modelos de intervención o desarrollo empresarial, ponencias en el ámbito Nacional o Internacional con publicación de memorias, productos asociados con apropiación social del conocimiento, o participación en grupos de investigación como investigador principal o coinvestigador.

c)  Competencia en segunda lengua: Competencia certificada en el Marco Común Europeo nivel B1, o título de formación de pregrado o posgrado en idiomas extranjeros.

d)  Competencia pedagógica: Certificación de formación pedagógica a través de curso de por lo menos 60 horas.

e)  Competencia ofimática: Certificado de seminarios o diplomados que acrediten el dominio básico de office, o título de pregrado o posgrado en sistemas o informática. De no poseer los certificados, el candidato presentará una prueba que dé cuenta de la competencia respectiva.

NOTA: En caso de no poseer acreditación de las competencias en el momento de la convocatoria, el candidato que resulte elegido, podrá certificarla un mes antes de terminar el año de período de prueba; excepto, la competencia ofimática que es condición sine qua non para el ingreso. En los eventos anteriores, el candidato deberá así manifestar el compromiso por escrito al momento de la inscripción.

2.  Documentación

Los aspirantes a ocupar una de las plazas de cargos nuevos o vacantes deberán presentar en las respectivas secretarías de Facultad, debidamente foliados (se entiende por folio 1 página) y en el orden asignado, los siguientes documentos:

a.  Hoja de vida

b.  Título Profesional y de Posgrado: Adjuntar fotocopia del (los) título (s) universitarios y del (las) acta (s) de grado.

Los títulos obtenidos en el exterior (pregrados, especializaciones, maestrías, doctorados o postdoctorados), deben estar debidamente convalidados en Colombia, de lo contrario no se tendrán en cuenta para efectos de esta Convocatoria.

Los diplomas, actas de grado y certificaciones obtenidos en el exterior y en idioma distinto al castellano, deben estar traducidos a éste, por persona o entidad autorizada legalmente para el efecto.

c.  Certificado de Experiencia Calificada en Docencia en Educación Superior o Profesional: La experiencia debe ser en el área de la convocatoria a la cual aplica, y debe contener como mínimo: razón social de la entidad donde se haya laborado, fechas de vinculación y desvinculación, cargo y actividades desempeñadas.

En todos los casos, se deberá evidenciar dos años como mínimo de experiencia calificada en docencia en educación superior o profesional.

Nota: Para efectos de ingreso a la Institución, la experiencia calificada en docencia en educación superior, equivaldrá a un mínimo de 1200 horas de cátedra efectiva y tutorial[1]. Para efectos de cálculo en el número de horas cátedra, se sumarán las horas semestrales debidamente certificadas.

d.  Producción Académica: Certificado de la Institución donde conste la participación en la producción académica o fotocopia del documento donde se pueda constatar la publicación de ésta. No se tendrá en cuenta la producción académica que no esté debidamente soportada.

e.  Prueba de Conocimiento: Deberán anexar un texto escrito sustentando la proyección en el objeto de formación, articulada en los procesos misionales de docencia, investigación, extensión y proyección social, e internacionalización, en el área propia de la facultad a la cual se adscribe el cargo a desempeñar. No mayor a 12 páginas en formato arial 12 y a un espacio y medio.

Los certificados que no cumplan con los requisitos establecidos, no se tendrán en cuenta para efectos de esta Convocatoria.

3.  Criterios de Evaluación y Carácter de la Prueba.

De acuerdo a lo definido en el estatuto docente, en especial lo referido al artículo 21, el concurso se desarrollará en las siguientes etapas:

TIPO DE PRUEBACARÁCTER DE LA PRUEBAVALOR DE LA PRUEBAPUNTAJE MINIMO APROBATORIO
Valoración de la hoja de vidaEliminatoria30 %21 puntos
Prueba de ConocimientoEliminatoria50 %35 puntos
EntrevistaEliminatoria20 %14 puntos

Cada una de las etapas del concurso tendrá carácter eliminatorio. Cada etapa se aprueba con un mínimo del setenta por ciento (70%) del valor total de la misma.[2]

a)  Verificación y evaluación de la hoja de vida, teniendo en cuenta los requisitos de la convocatoria. Porcentaje 30%.

En consonancia con el estatuto docente, en especial lo referido en los artículos 20 y 22, esta etapa del proceso será desarrollada por el Consejo de Facultad.

b)  Prueba de Conocimiento. Porcentaje 50%.

Evaluación del texto escrito: 25%

Sustentación oral del texto (en un tiempo no superior a 20 minutos): 25%

Para la evaluación del texto y la sustentación oral, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) La profundidad y solidez de los conocimientos (10%).

b) La capacidad creativa, crítica y analítica (10%).

c) El orden, coherencia y claridad, que demuestren la capacidad de comunicación (10%).

d) La motivación relacionada con la importancia para la Facultad y la Institución (10%).

e) La actitud ante la vida académica y la Institución (10%).

Para efectos de la evaluación de la prueba de conocimiento, se constituirá una Comisión Evaluadora, conformada por:

·  El Vicerrector Académico, quien la preside.

·  Dos expertos evaluadores: uno externo y uno interno que serán seleccionados por el Consejo de Facultad, mediante terna propuesta por el Decano o quien haga sus veces.

·  El Decano de la Facultad o quien haga sus veces.

·  La Directora de Investigaciones.

c)  Entrevista. Porcentaje 20%.

La entrevista será realizada por la persona a cargo de la dependencia, o unidad académica donde se encuentre adscrita la vacante, un psicólogo y una persona del área de conocimiento específica requerida.

CONOZCA EL CRONOGRAMA AQUÍ

Compartir este artículo
Descarga la App
Suscríbete al Boletín InformativoReciba noticias en su correo
Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.