Convocatoria DIAN 2020

Por: Marca,com

0
585
#Publicidad
REEA
Red Emisora Estudiantil de AntioquiaL: / 🤝 Únete a nuestro Canal en Telegram, https://t.me/RedEmisoraEstudiantil y recibe Noticias del Sector Educativo 🙏🏾👍🏾 / Quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728



Aquí puede escuchar este artículo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) abrió un concurso laboral, en cual busca vincular a cerca de 1.500 personas en la parte administrativa. «Esta primera convocatoria busca eliminar la brecha que existe en la actualidad entre los funcionarios públicos provisionales y los de carrera, 54.3% y 45% respectivamente», señala un comunicado de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Cabe señalar que éste será el primer concurso de los tres que se tienen contemplados, según el Decreto 071 del 24 de enero de 2020, los cuales se llevarán a cabo de manera consecutiva durante los años 2020, 2021 y 2022, algo que evidencia la necesidad de la carrera administrativa en la DIAN.

¿El concurso de la DIAN es abierto al público?

En entrevista con Semana,la directora de recursos económicos de la Dian, Gabriela Barriga, aclara: «El concurso es 100 por ciento abierto. Es una oportunidad inmensa que tiene la juventud y todos los ciudadanos colombianos. Cualquier persona que cumpla con el perfil del cargo se puede postular. Por supuesto no es excluyente para los funcionarios de la DIAN, pero no es exclusivo para ellos».

#Publicidad

¿Cuáles cargos son a los que la gente tiene posibilidad de aspirar?

Se trata, en su mayoría, de cargos profesionales. Es decir un 80 por ciento son de nivel profesional y el resto son vacantes para técnicos y asistenciales. Hay para los los tres frentes que tiene la Dian: el cambiario, el aduanero y el tributario.

¿Quién hace las pruebas?

Se trata de dos pruebas, una de de conocimientos, integridad y competencias básicas: «En cuanto a los cargos misionales, es decir, los que tienen que ver con la labor específica de la DIAN, como impuestos, aduanas, fiscalización, las personas que escoja la Comisión Nacional del Servicio Civil en el proceso que arranca, serán las que harán el curso para que lleguen preparados en todos los conocimientos que requiere la entidad. Si pasa el primero accede el segundo, pero si no pasa el segundo no podrá acceder al cargo» asegura Gabriela Barriga.

¿Cómo aplicar a la convocatoria de la DIAN?

De acuerdo a un comunicado emitido por la entidad, «los ejes temáticos del concurso serán preparados por la Escuela de la DIAN para garantizar que estén acordes a las funciones propias de cada cargo, lo que diferencia el proceso de los concursos realizados anteriormente. La Escuela de la DIAN tendrá relevancia primordial en la segunda fase para el curso y la formación de los funcionarios de la entidad».

Por otro lado, el concurso laboral de la DIAN se realizará a través de la plataforma de la Comisión Nacional del Servicio Civil. Allí podrá encontrar toda la información detallada para presentarse a esta convocatoria.

Requisitos para la convocatoria DIAN 2020

  1. Ser ciudadano(a) colombiano(a) mayor de edad.
  2. Registrarse en el SIMO.
  3. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas para este proceso de selección.
  4. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo seleccionado, los cuales se encuentran establecidos en el MERF vigente de la DIAN, con base en el cual se realiza este proceso de selección transcritos en la correspondiente OPEC.
  5. No encontrarse incurso en causales constitucionales y/o legales de inhabilidad incompatibilidad o prohibiciones para desempeñar empleos públicos, que persistan al momento de posesionarse.
  6. No encontrarse incurso en situaciones que generen conflicto de intereses durante las diferentes etapas del presente proceso de selección y/o que persistan al momento de posesionarse.
  7. Los demás requisitos establecidos en normas legales y reglamentarias vigentes.

¿Cuál es la fecha límite para el registro o para hacer solicitud?

Hasta la fecha no hay una fecha límite para aplicar por una de estas vacantes del concurso de la DIAN que se anunció en septiembre y que cuenta con tres fases.

Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728