BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
APPPublicidad
Aquí puede escuchar esta Noticia
APP#YoMeQuedoEnCasa

Según la Contraloría, la empresa Gerizin Salud, habría presentado documentación falsa para quedarse con un contrato, por $2.450 millones de pesos, para la implementación de salud en el trabajo de los docentes en todo el país.


En los últimos años se han hecho recurrentes las denuncias del gremio docente sobre las fallas en la prestación del servicio de salud. Demoras en la asignación de citas con especialistas y problemas en la entrega de medicamentos son solo algunas de las quejas que los profesores tienen del Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio (Fomag), el cual administra la salud y pensión de cerca de 350 mil docentes en todo el país.

El Fomag, cuyos recursos son manejados por la Fiduprevisora, está de nuevo en el ojo del huracán, porque la Contraloría General de la Nación acaba de revelar que las directivas del fondo habrían violado principios de la contratación pública, al adjudicar un contrato para la implementación de salud en el trabajo de los docentes a una IPS que, aparentemente, presentó documentación falsa. 

Según explicó el Contralor delegado para el Sector Social, Julio César Cárdenas, el Fomag contrató servicios por $2.450 millones de pesos con Gerizin Salud y Seguridad en el Trabajo, empresa que no cumplía con los requisitos financieros que le daban la capacidad para ejecutar dicho contrato. 

Cárdenas precisó que los estados financieros reportados por Gerizin en la convocatoria para adjudicar el contrato de la salud mencionado no concuerdan con la declaración de impuestos de renta de personas jurídicas ante la Dian, ni con los estados financieros registrados en la Cámara de Comercio.

«Se observa un presunto aumento fraudulento en el capital de trabajo por $1.200 millones, lo que impactó sus estados financieros para acceder a la contratación», explicó el contralor, quien precisó que sin esta documentación, presuntamente fraudulenta, esta IPS no habría cumplido los requisitos y probablemente el contrato se hubiera adjudicado a otra empresa.

La auditoria de la Contraloría se adelantó a raíz de la denuncia hecha por el directivo de la Asociación de Educadores Distritales (ADE), Yesid González, quien solicitó al ente de control investigar la celebración de ese contrato, «en el segundo semestre del año pasado se adjudica el contrato con bastante rapidez a pesar de las objeciones de Fecode».

González precisó que Gerizin ya se había quedado con el contrato de salud en el trabajo de los profesores en el 2018, y en ese momento había presentado problemas en su ejecución. «Nosotros ya habíamos denunciado que esta IPS no tenía la capacidad para cumplir el contrato y, sin embargo, se les vuelve a adjudicar esta responsabilidad».

Ante las evidencias la Contraloría hará traslado del caso a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General para lo de su competencia.

Asimismo, SEMANA EDUCACIÓN conoció que la Fundación Proservanda, empresa que se le habría adjudicado el contrato de no ser por las presuntas irregularidades, elevará una dununcia ante la Superintendencia de Industria y Comercio por competencia desleal.

SEMANA EDUCACIÓN buscó a Fiduprevisora, administradora de los recursos del Fomag, para conocer su versión, pero aún no hay pronunciamiento oficial de esta.

Compartir este artículo
Descarga la App
Suscríbete al Boletín InformativoReciba noticias en su correo
Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.