Se le da malos manejos al reporte de horas extras por parte del directivo.
Líderes representantes de las comunidades, padres de familia y estudiantes, de la Institución Educativa Rural Fray Martín de Porres ubicada en el corregimiento de fraguas municipio de Segovia en Antioquia, están solicitando mediante un derecho de petición a la secretaría de educación de Antioquia, el traslado de Weimar Ramírez (rector), y del coordinador del plantel educativo, quien según con el silencio dicen apoya el actuar del compañero directivo.
El derecho de petición es firmado por Diana Mayerli Benítez Mena personera estudiantil, Juan Alberto Barrios Zabala Contralor y Juan Esteban Valencia Tabares Gestor de paz de la Institucion Educativa Rural Fray Martin de Porres. Aseguran que debido a la mala gestión y políticas institucionales, la falta de sentido de pertenencia no solo por la institución hoy está entre las peores de Antioquia y antes Fray Martin de Porres era una institución con buenos resultados en pruebas externas, siempre se manutuvo por encima de las instituciones urbanas de Segovia.
Piden se les nombre alguien comprometido con la educación y formación de los niños, niñas y adolescentes, según la comunidad, el rector no se mantiene en la institución, y cuando llega un martes se va el jueves con el argumento que se la pasa gestionando, pero la gestión no se evidencia.
El dinero es otro de los reclamos que la comunidad hace y por el cual también solicitan se traslade y se le abra investigación al directivo, así lo expresan en el derecho de petición: “no se ven reflejadas en las necesidades internas de la institución y sus sedes anexas, según, estos recursos se invierten en chapas, bisagras, escobas, traperasy papeleríacosa que si mucho se entregan dos veces al año por salón en cuanto a escobas y traperas se refiere; a los padres de familia y profesores muchas veces les toca comprar chapas y escobas porque según el colegio no tiene fondos. Los informes de comportamiento y académicos, se hacen verbales, porque según no hay plata para comprar tinta y papel“.
Además de lo anterior dicen que hay acto de racismo, la comunidad considera que esos actos dañan la identidad cultural de las comunidades étnicas, en la petición se puede leer: “Weimar Ramírez, no da trato igual a los docentes, a sus amigos les da permiso cuantas veces sea necesario, y a otros se los niega, caso concreto es el de Cheily Bonolis Gonzales y Adalberto Olivo Cantillo en diferentes fechas las madres de ellos estando moribunda solicitaron permiso y este se los negó, donde los docentes no pudieron ver a sus seres queridos con vida por última vez; pero cuando el papá de Weimar Ramírez estuvo hospitalizado se ausentó de la institución por muchos días“.
Se asegura además que se le da malos manejos al reporte de horas extras por parte del directivo, lo cual es muy grave: “Se tiene serios indicios que el señor Weimar Ramírez está realizando malos manejos en el reporte de las horas extras con algunos docentes“.
Por todas esas cosas, la comunidad educativa pide que se reemplace al señor Weimar Ramírez por una persona negra, con conocimiento del territorio y con capacidad de orientar la cátedra de estudios afrocolombiana e implementar la cátedra de etnoeducación, con valores y compromiso con la institución educativa y la comunidad, lo anterior lo dicen debido a que la plaza es afro. También que el reemplazo del señor Luis Carlos Guerra sea por una persona del territorio, con sentido de pertenencia, proyección comunitaria y que ayude a impulsar los proyectos institucionales.
Por último solicitan una investigación por parte de la secretaría de educación, a la docente Yuli gil, docente de la sede esperanza y alegría y al Sico orientador Martín Marín por su ausentismo permanente en la institución, dicen que no cumplen jornada laboral. Piden una auditoría por parte la CONTRALORÍA GENERAL DE LA NACIÓN a los recursos de los años 2020, 2021, 2022 y 20223.
EL RECTOR WEIMAR RAMÍREZ RESPONDE
El rector de la Institución Educativa Rural Fray Martín de Porres profesor Weimar Ramírez, habló en la REEA y respondió a las acusaciones que se le hacen y con la cual se busca su traslado al igual que el del señor coordinador.
En charla con nuestro director César Asprilla “El Maestro”, contó que la semana pasada 13 de marzo se le acercaron a su oficina varios estudiantes entre los que se encontraba la personera, el gestor de paz, otros estudiantes y un docente, los cuales le manifestaron que realizarán una anormalidad académica, por 2 motivos:
- Por el personal de apoyo (aseadora y bibliotecaria).
- La falta de nombramiento de docentes (algunos docentes que estaban ganaron el concurso y se fueron).
Hasta ese entonces el rector dice que todo iba muy bien. Pero de pronto se fueron involucrando otros líderes con los estudiantes.
“Hoy visitó el plantel la representante de personería de la alcaldía, el inspector y secretaría de Educación municipal y dice el rector que nuevamente se da una nueva petición, todo lo anterior más la salida del rector por falta de gestión.
Dice el rector que involucran otras cosas que ya se han realizado gestiones: “Hay cosas que yo no puedo contratar ni puedo hacer, pero yo lo he hecho”.
Weimar asegura que Secretaría de educación departamental les respondió a ellos por medio de una carta que les aclara punto por punto y les dice, que todo tiene que ser con pruebas.
SOBRE SU PERMANENCIA EN EL PLANTEL
En el derecho de petición los estudiantes aseguran que el rector entra los martes y sale los jueves a lo que el directivo dice no saber por qué lo dicen, porque hoy en la reunión lo que dijeron fue que él no iba, que no permanece ni un día
“Yo soy administrativo, donde también tengo que salir para las otras sedes, porque yo no solo tengo la sede central, y eso se refleja en el cronograma de actividades que no trabajemos”. Weimar
SOBRE SU PERMANENCIA EN EL PLANTEL
En el derecho de petición los estudiantes aseguran que el rector entra los martes y sale los jueves a lo que el directivo dice no saber por qué lo dicen, porque hoy en la reunión lo que dijeron fue que él no iba, que no permanece ni un día
“yo soy administrativo, donde también tengo que salir para las otras sedes, porque yo no solo tengo la sede central, y eso se refleja en el cronograma de actividades que no trabajemos”. Weimar
SOBRE LOS RECURSOS
“En la reunión hoy hablaron fue de que hiciéramos rendición de cuenta desde 2021, entonces se les dijo que ya se les dio esa rendición de cuenta porque anteriormente habían hecho esa solicitud los libres donde me estaban acusando de esos fondos, vinieron desde secretaría de educación departamental, se lo demostró, se le dio todos los informes. Igualmente te llevaron eso y se hicieron las respectivas investigaciones y no salimos en nada. El año pasado hicimos la revolución de cuenta en 2022 en la institución y ante el Consejo Municipal que nos llamó y también salimos bien de eso”. Weimar.
El rector asegura que lo que le falta es la rendición de cuentas 2023 que este año no lo han hecho porque no tenían a la tesorera, la cual acaba de ser nombrada.
SOBRE MAL MANEJO DE HORAS EXTRAS
“Se encuentran todos los radicados mes a mes que a mí me toca rendir informe, donde el docente es el que firma donde se les ha aprobado la hora de extras, porque yo no la puedo hacer sin la firma del docente”. Rector
SOBRE EL POSIBLE RACISMO
El rector dice que eso es totalmente falso, sobre el caso de la profe que en el documento se aborda
“Lo de la compañera Cheily que mencionan ahí es totalmente falso, la profe me aborda y me dice que, si se puede ir donde la mamá que está hospitalizada que le de 5 días, yo le dije: profe, no estoy facultado para dar 5 días, 5 días da secretaria de educación. A mi solamente la ley me permite 3 días hábiles, si quieres te doy los 3 días”. Weimar.
“Claro, cuando yo tengo una calamidad, es que yo tengo derecho y me los da el jefe de núcleo”. dice el rector Weimar.
Audio Weimar Ramírez (rector)Derecho de petición de estudiantes 👇
A continuación documentación presentada por el Rector Weimar Rampirez 👇