“Con 23 mil profesores capacitados en pensamiento computacional, buscamos potenciar el talento de nuestros niños y niñas en 2021”: ministra Karen Abudinen

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  • Con el proyecto de Ruta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el Gobierno pretende incentivar a profesores, niños, niñas y adolescentes a desarrollar competencias del siglo XXI.
  • “Gracias al proyecto de Ruta STEM logramos impactar a docentes de todos los departamentos del país que están innovando en sus procesos de enseñanza aplicando las TIC”: ministra Karen Abudinen.
  • Docentes de más de 22 mil sedes educativas oficiales de todo el país hicieron parte de este proyecto que impactará la educación de miles de niños y niñas en el año 2021.

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, reveló que en 2020 un total de 23.684 ‘profes’ de colegios oficiales fueron formados en pensamiento computacional y tecnológico gracias al proyecto Ruta STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), el mismo que en 2021 tiene como meta beneficiar a 300 mil personas adicionales entre docentes, estudiantes y padres de familia en competencias propias del siglo XXI.

«Con este proyecto logramos, en 2020, certificar a más de 23 mil profesores. El proceso inició en noviembre con la Universidad Tecnológica de Pereira y los docentes pudieron identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula en función a desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional; la creatividad y la resolución de problemas usando la tecnología«, explicó la jefa de la cartera de las TIC.

Y agregó: «Gracias a este programa, en 2021, lograremos impactar a 300 mil personas entre docentes, estudiantes y padres de familia de los colegios públicos del país, tanto de zonas rurales como urbanas, aplicando las TIC«.

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La Ruta STEM es una iniciativa del MinTIC, el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar que tiene como propósito formar a docentes de establecimientos educativos oficiales, para que sean aliados en el acercamiento de los estudiantes y la comunidad en general a la Ciencia y la Tecnología, elementos esenciales para responder a las demandas de la cuarta revolución industrial.

Proceso de formación sobre diferentes temáticas relacionadas con el enfoque STEM como la programación, ciencia de la computación, inteligencia artificial y creatividad entre otros involucra un proceso de formación a docentes de preescolar y básica primaria para promover estrategias de programación desconectada.

La formación

La formación tuvo diferentes elementos como test de inicio (para establecer el punto de partida del docente y recomendar alguna ruta particular basado en sus expectativas); un acompañamiento permanente de tutores para guiarlos, motivarlos y validar los entregables de la formación, y la ejecución de un test o pruebas al término de cada curso para verificar los aprendizajes y obtener la certificación.

Para 2021 se espera que más de 15 mil docentes adicionales reciban formación en pensamiento computacional y multipliquen este conocimiento entre sus pares y estudiantes. De esta forma, el Gobierno considera que aumentarán las oportunidades de desarrollar nuevos enfoques, procesos y aprendizajes teniendo en cuenta la coyuntura actual por la emergencia de COVID-19.

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