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La relación entre padres y colegios no es tan cercana como en otros tiempos. Una nueva ley busca que las familias participen más en el proceso de formación para fortalecer valores y cumplimiento por la ley.

Si hoy su hijo le dice que lo citaron a usted al colegio para la próxima semana, muy seguramente usted se preocupará, se enojará con él y preguntará por qué. Esta reacción es típica porque, casi sin excepción, los colegios citan a los padres para llamarles la atención por los errores del menor, más no para que sean participes del proceso de formación.

Buscando que los padres tengan una participación mucho más cercana y directa con las instituciones educativas, el presidente Iván Duque sancionó este jueves la ley que establece los lineamientos para implementar escuelas para padres y madres, en las cuales se brindará formación en valores, competencias socioemocionales y cumplimiento por la ley.

Los lineamientos del Ministerio son claros, quieren empoderar el papel de los padres en el proceso de formación y que ese proceso no recaiga únicamente en los profesores y colegios.

El mandatario fue enfático en decir que la escuela de padres no es invasiva, lo que busca es el complemento.“El niño recibe conocimientos en la escuela, pero si eso no se soporta en el hogar, se pueden perder, y hay valores del hogar que pueden influir en la escuela (…) Queremos que esta escuela de padres se materialice en la Colombia profunda”, dijo Duque.

El documento, que busca guiar a todos los colegios del país, indica que se deben crear espacios para acompañar y apoyar a las familias a explorar herramientas orientadas a fortalecer sus lazos afectivos, así como sus pautas y prácticas de crianza, de manera que sean cada vez más cálidas, positivas y respetuosas, que promuevan el desarrollo integral de niñas. “Se busca generar el compromiso entre las familias y la escuela para promover que la formación integral sea una responsabilidad compartida”, dice el documento de orientaciones.

Cuando se anunció este proyecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que las escuelas de padres y madres es uno de los programas insignia de este gobierno, buscando la formación de ciudadanos con competencias socioemocionales, valores y ética, comprometidos con el desarrollo de su comunidad.

De acuerdo con el experto en educación, Julián de Zubiría, la tarea esencial de la educación es favorecer el desarrollo integral de los estudiantes y eso no lo pueden hacer sólo los docentes. “Si cinco personas empujan un carro para lados distintos, el carro sencillamente no anda, y eso es lo que le pasa a la educación colombiana. Como cada secretaría, institución, estamento y docente jala para su lado, no logramos impulsar el desarrollo de los niños y jóvenes a nuestro cargo”, explicó De Zubiría.

El experto considera que es absurdo que las instituciones educativas hayan distanciado a los padres de familia y es preocupante que los padres se hayan alejado de estas. “Necesitamos a todos los docentes trabajando para el mismo fin y en ese trabajo los padres son nuestros aliados y no los enemigos, como muchas veces les hacemos sentir. Una jornada pedagógica es un buen comienzo para reconfigurar esta relación”, destacó.

En el acto de la sanción estuvieron presentes la primera dama, María Juliana Ruiz; la ministra del Interior, Alicia Arango; la ministra de Educación, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

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FuenteSemana
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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728