El 1 de mayo empezó la transición del nuevo modelo de salud para docentes.
Fuente: RCN RADIO
A poco más de dos meses de comenzar el nuevo modelo de salud, la Federación de Educadores (Fecode) reconoce avances, pero insiste en que «son demasiadas las falencias». Los maestros reiteraron su llamado a la Fiduprevisora para solucionar las fallas.
«Duramos un mes largo en el cual nadie respondía por las incapacidades ni su transcripción. No tenemos la ruta ni la información acertada que nos indique por dónde tenemos que hacer esos procedimientos (….). Los maestros en esta situación, al igual que la organización sindical, estamos muy preocupados«, señaló Edward Vargas, secretario de Salud de la Asociación de Educadores de Cundinamarca (Adec), en declaraciones recogidas por Fecode.
El sindicato de profesores refirió a la integración del sistema de salud con la seguridad y salud en el trabajo y el propósito de que mejoren las condiciones en más de 8.000 instituciones educativas. Este se espera incluya «procesos de prevención y atención».
«Esta semana estamos trabajando diez talleres regionales con la participación de cada uno de los directivos nuestros del Fomag, las diferentes secretarías de educación y en todas las reuniones vienen participando los líderes sindicales de cada uno de los departamentos (…) para prevenir las enfermedades profesionales en el país», indicó el director de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jorge Bernal.
Este jueves el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dijo que las quejas, con corte a junio, se redujeron casi a la mitad. No obstante, señaló que los números aún no son «satisfactorios». Según Leal,«seguimos en proceso de estudio del incumplimiento o cumplimiento de la medida cautelar, por parte de la Fiduprevisora y del consejo del Fomag».
En mayo los reclamos se ubicaban en alrededor de 7.400 y el mas pasado llegaron a casi 4.000.