Por: El Heraldo
La transición hacia un modelo educativo más estable iniciará por el municipio sur del departamento.
El gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora, socializó la adopción de 39 nuevas plazas para etnoeducadores en el municipio de San José de Uré, subregión del San Jorge, sur de Córdoba.
Según el mandatario, la medida permitiría acabar con la criticada educación contratada que se utiliza en estas localidades del sur del departamento.
“Les pido a quienes cumplan los requisitos que ejerzan ese rol con responsabilidad, que sientan que están educando y ayudando a fortalecer su propio territorio, si uno no ama su casa, si uno no ama su tierra, si uno no genera ese regionalismo positivo, nadie nos va a valorar, ni el municipio ni el departamento, porque uno mismo tiene que dar ejemplo y que sigamos trabajando en ese sentimiento positivo y favorable del orgullo que se siente ser cordobés”, señaló Benítez Mora.
Se supo que con el nombramiento de estos 39 etnoeducadores, de los cuales 36 son afrodescendientes y 3 indígenas se beneficiará una población estudiantil de 3.300 alumnos aproximadamente, en cuatro instituciones educativas, los cuales tendrán garantizada su estabilidad educativa, lo que también representa un impacto positivo para la comunidad en general y para la institucionalidad.
En el evento de socialización de las 39 plazas para etnoeducadores estuvieron presentes el personero Municipal Alexander Martínez; el secretario de Gobierno Francisco Vides; el secretario de Educación de la localidad, Adalberto Londoño; el defensor Regional del Pueblo, Armando Sierra; y la comandante de la Estación de Policía, Teniente Thalía Hernández.
Igualmente se hicieron presencia Alejandra Pulgarín y Giober Alberto Solis, representantes de las Organizaciones y Consejos Comunitarios de las Organizaciones Narp, Negros, Afro, Raizal y Palenqueros.