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A partir de cuatro estrategias: Primera infancia feliz y protegida, Docentes orientadores en municipios PDET, en el Programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTA/FI 3.0 y Sistemas de Educación Media y Superior – SIMES; el Gobierno nacional avanza en el cumplimiento de las apuestas en materia educativa contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, ‘Colombia potencia mundial de la vida’.

El Ministerio de Educación Nacional cierra el año 2023 con avances importantes en el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ y, para seguir haciéndolo, en el 2024 se destinarán más de $743 mil millones de pesos para la ampliación de las plantas docentes en todo el país. Lo anterior, con el ánimo de garantizar el acceso a una educación de calidad y a la permanencia de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Colombia, especialmente, en los territorios rurales y rurales dispersos que históricamente han sido afectados por la violencia y han visto negado su derecho a la educación.

Con la destinación de este presupuesto, desde el Ministerio de Educación Nacional se fortalece la oferta educativa en primera infancia y en educación media, así como en la garantía de una enseñanza integral. La inversión está destinada a la ampliación de plantas docentes mediante la creación de 10.709 cargos que beneficiarán a las poblaciones de las zonas más vulnerables de Colombia:

ConceptoNo. de cargos viabilizados
Orientadores en PDET (Planta Definitiva)1.062
Primera Infancia PND (Planta Temporal)5.899
Formación Integral (PTA 3.0) (Planta temporal)3.430
SIMES (Educación Media) (Planta temporal)318

Primera Infancia feliz y protegida

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REEA

El Gobierno Nacional, en su compromiso por la universalización progresiva de la educación inicial en el marco de la atención integral, ampliará en 5.899 la planta de cargos de docentes de preescolar en todo el país, con especial énfasis en zonas de mayor vulnerabilidad, lo que representa un aumento del 25% de la planta de docentes de preescolar actual. Con esto, se garantiza el ingreso gratuito a partir de los 3 años de las niñas y niños en los grados prejardín y jardín a la educación inicial, en donde confluirán acciones conjuntas entre el Estado, la sociedad, las familias y las comunidades.

Un factor determinante es contar con educadores con el perfil y la formación requerida para diseñar experiencias educativas y pedagógicas que potencien el desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños, por esto, dentro de la ampliación mencionada, se contará con 916 nuevas maestras y maestros que harán parte de la estrategia de itinerancia, la cual consiste en la atención educativa por fuera de los establecimientos educativos, llegando directamente a los hogares y centros comunitarios de las zonas más remotas o con dificultades de desplazamiento o movilidad del país.

Estas nuevas maestras y maestros de primera infancia tendrán la misión de atender a 110.000 estudiantes en los tres grados del preescolar en la vigencia 2024. Con esta cobertura, el Ministerio de Educación Nacional avanza en el cumplimiento de los 200.000 niños y niñas que al final del cuatrenio serán atendidos por esta cartera.

Docentes orientadores en municipios PDET

Con la finalidad de generar mejores condiciones de atención integral y pertinente dentro del sector educativo, especialmente en las zonas con mayor afectación de la violencia, el Ministerio de Educación Nacional proveerá a cada establecimiento educativo de los municipios PDET con, por lo menos, un orientador escolar. Con esto, la cartera educativa fortalece las acciones que propenden por el cuidado de la salud mental y emocional de los estudiantes y contribuye con la consolidación de entornos dignos y seguros para las niñas, niños y adolescentes en un país que transita hacia la paz.

El Plan Nacional de Desarrollo señala como meta del cuatrienio alcanzar 2000 orientadores escolares en municipios PDET. Con esta ampliación de 1.062 nuevos cargos, se cubrirá la totalidad de los establecimientos educativos en los municipios PDET -que hoy solo cuentan con 761 orientadores- y se avanzará en más del 85% en el cumplimiento de la meta del cuatrienio. Son estos nuevos educadores quienes apoyarán fuertemente la llegada de la política de educación para la ciudadanía, la reconciliación y socioemocional (CRESE) y fortalecerán la escuela como escenario clave para la consolidación de la paz total en Colombia.

Programa Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral PTA/FI 3.0

El Plan Nacional de Desarrollo y la Ley Estatutaria de Educación establecen la formación integral como elementos indispensables e inherentes a la materialización del derecho a la educación pertinente y de calidad en todos los niveles y modalidades. Por esto, para el 2024, el Ministerio de Educación Nacional ampliará en 3.430 cargos la cantidad de tutores del nuevo PTA/FI 3.0, para un total de 7.430 docentes que tienen la tarea de promover y fortalecer las estrategias de formación integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de los procesos de innovación y transformación curricular.

El Plan Nacional de Desarrollo ha establecido la responsabilidad de incidir con la formación integral en la educación básica en 5.000 establecimientos educativos, adicionalmente, se implementará en 8.000 establecimientos educativos la evaluación de estos aprendizajes, lo que se suma al 30% de los estudiantes que accederán a la jornada escolar ampliada para integrar esos aprendizajes.

Para el cumplimiento de estos propósitos, el Ministerio de Educación trabajará de forma articulada con las demás entidades del gobierno nacional responsables de las artes, las culturas, el deporte y la ciencia y tecnología, todo esto para consolidar una oferta educativa pertinente, innovadora y diversa que transforme el currículo actual y permita el desarrollo de estrategias pedagógicas centradas en la exploración, la investigación y la curiosidad con el fin de lograr una integración natural del conocimiento alrededor de los intereses, necesidades y experiencias de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

Sistemas de Educación Media y Superior – SIMES

Los Sistemas Integrados de Educación Media y Superior – SIMES son una estrategia que cumple con el objetivo de garantizar la prestación del servicio educativo en concordancia con las líneas de política que promueven el acceso, reingreso, permanencia y tránsito de las trayectorias educativas desde la Educación Básica y Media hasta la Educación Superior para los adolescentes y jóvenes del país.

Con este propósito, el Gobierno nacional priorizó 74 municipios de los cuales 50 corresponden con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para la implementación de los SIMES, los cuales se concentran en 14 territorios del país caracterizados por una historia de inequidad y violencia.

Esta estrategia se implementará en 279 establecimientos educativos de las zonas priorizadas, con la creación de 318 cargos docentes. Estas acciones transformarán la vida de cientos de comunidades a lo largo del territorio nacional, en tanto se proyecta beneficiar a 17.601 adolescentes y jóvenes, precisamente, en lugares en donde la no continuidad del sistema es más alta que los promedios nacionales. Con la completitud de la trayectoria académica en básica y media se facilitará el tránsito hacia la educación postmedia y al mundo del trabajo, en tanto, dichos lugares son prioridad para el gobierno nacional en la construcción de sedes universitarias que permitirán una oferta de calidad para los jóvenes de estas regiones.

De esta manera, para el año 2024, el Ministerio de Educación Nacional hará una importante inversión para garantizar el acompañamiento docente a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector oficial y consolidar un sistema educativo integral para la justicia social y la paz total.

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César Asprilla Fundador y Director de la REEA, Magister en Gestión de las Tecnologías Educativas. Fans Page https://www.facebook.com/ceasmu1/ Contacto: +57 3006928728