Este jueves, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, lideró la delegación que se desplazó a Quibdó para participar en la mesa de seguimiento a los acuerdos del Paro Cívico del Chocó, y en la que se presentaron las acciones en materia de infraestructura educativa, fortalecimiento institucional, sistema etnoeducativo y educación superior.
La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara Figueroa, en compañía de su equipo directivo, estuvo con los representantes del comité del Paro Cívico del Chocó para revisar y hacer seguimiento a los acuerdos y compromisos de la mesa del sector educación.
«Trabajamos por garantizar la pertinencia, la cual debe llevar a resolver problemas del territorio, nos estamos articulando para desarrollar todas las acciones. Confiamos en las personas involucradas en este proceso que nos permitirá avanzar en cada uno de los compromisos y acuerdos. La invitación es que las respuestas a la comunidad sean con enfoque territorial», manifestó la jefe de la cartera Educativa.
En este espacio de conversación, se revisaron los ejes temáticos sobre infraestructura educativa, fortalecimiento institucional, el sistema de política pública etnoeducativo y avances en educación superior, entre otros.
Infraestructura Educativa
En cuanto al eje de Infraestructura Educativa, el FFIE señaló que se tienen proyectados para la Entidad Territorial de Quibdó un total de cinco colegios nuevos o ampliados, de los cuales ya se finalizaron dos (Técnico Industrial Integrado Carrasquilla – sede anexa y la Escuela Normal Superior – sede principal) y están en ejecución los otros tres (IE Isaac Rodríguez Martínez – sede reposo, la IE José Del Carmen Cuesta – sede Nicolás Rojas Mena y la IE Santo Domingo Savio – sede principal).
Respecto a la Entidad Territorial del Chocó, se tienen contemplado también cinco proyectos en: El Carmen de Atrato (la IE Tobías Queragama, obra que inició este año con financiación completa por parte del Ministerio de Educación). La Gobernación se comprometió a culminar los trámites ante el Departamento Nacional de Planeación para lograr los recursos por regalías y así cofinanciar las obras de los cuatro colegios restantes en los municipios de Bahía Solano (I.E. Luis López de Mesa), Riosucio (IE Nuestros Esfuerzos), Nóvita (IE Carlos Holguín Mallarino – sede principal) y Río Quito (IE Nuestra Señora de las Mercedes – sede principal).
Igualmente, en 2023 se hará una dotación de mobiliario escolar para 49 sedes educativas.
Fortalecimiento institucional
Sobre el eje de fortalecimiento institucional; la entidad continuará acompañando a las Secretarías de Educación de Quibdó y del Chocó, en articulación con el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que se logren finalizar los estudios de plantas administrativas con el fin de que las entidades territoriales puedan ampliar y fortalecer estos equipos.
Política pública etnoeducativa
Respecto al eje de política pública etnoeducativa, el Ministerio trabaja en su fortalecimiento y su constitución como marco referencial del país. Para este objetivo, durante 2023, Mineducación ha realizado cuatro encuentros de socialización y validación del ‘Documento de Política para la Etnoeducación’ en Quibdó, en Istmina, en Belén de Bajirá y en Bahía Solano, con la presencia de la Mesa del Paro Cívico y la Secretaría de Educación de Chocó.
El Ministerio realizará la edición, diagramación y publicación del documento que se implementaría a partir de 2024.
Entre otros temas tratados durante la mesa de seguimiento, se encuentra el Programa de Alimentación Escolar donde se reiteró que los estudiantes de todos los municipios del departamento contarán con PAE + para que puedan tener este complemento alimentario en el receso escolar de diciembre, y adicionalmente así se cubrirá todo el calendario académico.
Para la Primera Infancia, se identificó la necesidad de ofrecer ampliación de la cobertura en educación inicial en la zonas urbanas, rurales y rurales dispersas, a través de tres ejercicios: el Modelo itinerante en los municipios Rio Sucio/litoral, Sipí, Acandí y Carmen del Darién. La atención en el Centro de Desarrollo Infantil de Acandí-Sapzurro, donde se proyectan 3 grupos de jardín y prejardín. Y, la ampliación de la planta docente temporal con énfasis en Bojayá, Riosucio, Lloró, Bajo y Alto Baudó y, Bagadó.
Por su parte, el ICBF señaló que se establecerá la estrategia ‘Atrapasueños’, que se enfoca en el abordaje territorial para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Este programa involucra a entidades como Ministerio de Educación; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio del Deporte y Ministerio de Cultura.
Educación Superior
En Educación Superior, uno de los principales anhelos de la comunidad es reconocer a la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) como una «pluriversidad» con presencia en las subregiones del Chocó; para este propósito, hoy se avaló en el Consejo Académico el proyecto de acuerdo que adopta el enfoque intercultural, interétnico y biodiverso de la UTCH, el cual también se presentará al Consejo Superior para aprobación e inclusión estatutaria. Con esta iniciativa, se definirán los nuevos planes y programas de la universidad en todos los ámbitos y niveles.
De otro lado, sobre el Plan Maestro de Infraestructura se priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo inversión para la construcción de sedes en municipios de las subregiones de Darién, Baudó y San Juan, con el fin de llevar oferta educativa para que los jóvenes se puedan formar en educación superior de calidad.
«Hago un llamado y una invitación para que estos Centros de Desarrollo se puedan ir planeando de manera que permita que los jóvenes tengan acceso a formación, mientras se construyen las obras de infraestructura. Contamos con todo para garantizar que la educación del Chocó supere los estándares de calidad, ya estamos implementando el programa de aumento de cobertura ‘Universidad en Tu Territorio’ para que nuestros estudiantes salgan en las mejores condiciones. Los ajustes deben llevarnos a otro momento de la historia», añadió la Ministra Aurora
Sobre el programa de Medicina en la UTCH, se informó el proceso de trámite en el cual se elaboró la documentación que fue presentada y avalada en sesión del Consejo Académico con la participación del Ministerio de Educación este 13 julio de 2023, este proyecto ya había sido socializado por la UTCH a los médicos especialistas de la región, directivos de IPS, miembros del Comité Cívico Chocó y otras autoridades académicas de la Universidad. Se espera tramitar en Consejo Superior ampliado a fin de continuar con el proceso de radicación del documento ante el SACES-CONACES.
La Ministra indicó la importancia de consolidar las acciones que permitan cumplir los compromisos de la mesa de seguimiento del comité cívico, para ello invitó a articular los esfuerzos de los diferentes actores a fin de lograr una redefinición de la Universidad en la que se evidencie el avance en los indicadores de calidad con base en los recursos que el Gobierno ha dispuesto y que conlleve a que la sociedad reconozca este cumplimiento.
Finalmente, el Ministerio de Educación resaltó que para el año 2023 se destinaron $79.153 millones en recursos para la base presupuestal de la Universidad Tecnológica del Chocó. De esta manera, el Gobierno nacional trabaja articuladamente y de manera ardua para avanzar en el cumplimiento de los compromisos hechos a la comunidad chocoana que permitan su desarrollo como territorio.