● El Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA abrió la primera convocatoria para jóvenes entre los 10 y 29 años de edad, para impulsar sus proyectos de vida.
● Hasta el 17 de julio los jóvenes podrán hacer su preinscripción para uno de los 125 cupos disponibles en el barrio Obrero de Turbo, Antioquia.
Con el objetivo de que los jóvenes imaginen, construyan y materialicen un proyecto de vida resiliente y en legalidad, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ACDI/VOCA y sus socios, abren la primera convocatoria para que jóvenes entre los 10 y los 29 años de los 28 municipios que hacen parte del ‘Programa Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo’, sean participantes de acompañamiento, oportunidades y actividades de su interés que generen liderazgos territoriales con impacto social.
Inicialmente se abre la preinscripción para, posteriormente, seleccionar a los y las jóvenes a los que se les conectará con oportunidades de empleo, emprendimiento y productividad económica. También podrán acceder a formación, acompañamiento psicosocial continuo, capacitación en incidencia comunitaria, habilidades comunicativas y participación en actividades culturales, sociales, deportivas, entre otras áreas de interés juvenil.
Según Ricardo Amaya, director de ‘Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo’ esta convocatoria buscará acompañar a los y las jóvenes en la generación de un proyecto de vida legal y resiliente, en sus mismas comunidades. “El Programa va al territorio porque cree en las ideas e iniciativas juveniles, queremos potenciar los proyectos colectivos e individuales que hay en el territorio. Con emoción, les decimos a los jóvenes que no dejen pasar esta oportunidad que, sin duda, les puede transformar sus vidas. A todas y todos los invitamos a que participen en esta preinscripción”, afirmó Amaya.
El Programa busca trabajar con los y las jóvenes entre 10 y 29 años del barrio Obrero de Turbo, que se encuentren en las siguientes situaciones:
● Jóvenes en condiciones socioeconómicas vulnerables
● Jóvenes migrantes
● Mujeres jóvenes, madres solteras
● Jóvenes víctimas de violencia intrafamiliar o de género
● Jóvenes desescolarizados
● Jóvenes que no trabajan ni estudian (NiNis)
● Jóvenes con interés de tener un plan de vida legal y con tiempo libre
● Jóvenes desvinculados del conflicto armado
● Jóvenes ex miembros de grupos armados organizados y/o aquellos que han realizado actividades delincuenciales
● Jóvenes que hayan estado o estén en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA.
La convocatoria de preinscripción estará abierta desde el jueves 15 de julio hasta el sábado 17 de julio de 2021, o hasta que se agoten los 125 cupos disponibles para este sector de Turbo. Los jóvenes que residan en el barrio Obrero se podrán preinscribir presencialmente en la sede principal de la Institución Educativa Ángel Milán, y la atención será de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
La preinscripción se debe diligenciar desde el principio de buena fe y si se es menor de edad, será necesario el consentimiento de los padres o acudientes. Quienes tengan entre 10 y 17 años, se podrán presentar sin padres o acudientes, sin embargo, para la preinscripción siempre será necesario su consentimiento firmado.
Es necesario que quienes deseen preinscribirse lleven un recibo de servicio público para verificar la dirección de domicilio.
A quienes sean preseleccionados se les identificarán necesidades y potencialidades para así establecer el grupo final de jóvenes seleccionados, con quienes se harán esquemas de trabajo particulares acordes con sus intereses.
Esta convocatoria se crea en el marco del ‘Programa de Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo’, de USAID y ACDI/VOCA, y llega en un momento decisivo para la población juvenil del país, que cada vez más está interesada en formar y gerenciar proyectos de vida resilientes, sostenibles y en la legalidad.
Por: María Camila Zabala