Las autoridades de escuelas e institutos públicos en El Salvador supervisan el cumplimiento de las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación, que establecen que los estudiantes deben presentarse con el cabello en cortes adecuados, portar el uniforme limpio y saludar de manera respetuosa.
En El Salvador entraron en vigor nuevas medidas disciplinarias en centros escolares e institutos públicos, bajo lineamientos del Ministerio de Educación. Entre las disposiciones, se establece que los estudiantes deben saludar a sus profesores al ingresar, mantener un uniforme limpio y portar un corte de cabello adecuado.
Autoridades educativas supervisan desde tempranas horas en las entradas de los centros educativos para garantizar el cumplimiento de estas normativas. Las imágenes muestran a docentes verificando la presentación personal de los alumnos, en un esfuerzo por reforzar la disciplina, la convivencia y el respeto en la comunidad escolar.
Un docente explicó cómo se está aplicando la normativa en los centros educativos: “A cada estudiante se le entrega una esquelita donde se le anota la falta, ya sea el uniforme incompleto o el corte de cabello inadecuado. Lo más frecuente es el tema del monograma y el corte de cabello. En estos casos, el alumno recibe una sanción de cinco horas comunitarias que debe cumplir en el tiempo libre, pero si al día siguiente corrige la falta (por ejemplo, presentándose con el uniforme completo), la sanción le es retirada”, detalló el maestro.
Las medidas han generado debate en el país y fuera de él, pues algunos las consideran necesarias para rescatar la formación en valores, mientras otros cuestionan la rigidez de estas reglas.
🇸🇻 | Autoridades de escuelas e institutos públicos en El Salvador verifican el cumplimiento de las nuevas normativas dictadas por el Ministerio de Educación: los estudiantes tienen que llegar con cortes de cabello adecuados, uniforme limpio y saludar. pic.twitter.com/9I7xpMjqeK
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) August 20, 2025