El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Tolima (SUTET-SIMATOL) convocó a un paro de 48 horas a partir del lunes 11 de agosto, en protesta por el incumplimiento en el pago del retroactivo salarial de 2025 y otras problemáticas que afectan al magisterio en el departamento y en Ibagué.
De acuerdo con el Comité Ejecutivo de SUTET-SIMATOL, las razones de la jornada de protesta incluyen:
- La falta de pago del retroactivo correspondiente a cinco meses de 2025.
- Deficiencias en la atención en salud del magisterio.
- Falta de garantías en la transición y contratación del nuevo operador del servicio de salud.
Jessiel Melendro Vega, presidente del sindicato, explicó que la medida se adopta tras múltiples gestiones fallidas ante el Ministerio de Educación Nacional y las Secretarías de Educación del Tolima e Ibagué. Entre las acciones adelantadas mencionó visitas, diálogos de presión, acompañamiento a procesos administrativos y apoyo en la capacitación del personal de nómina de Ibagué.
“El retroactivo es un derecho, no una dádiva. Basta de incumplimientos y dilaciones. Llamamos a todos nuestros afiliados y afiliadas a participar activamente en esta jornada de lucha”, expresó Melendro.
El sindicato dejó claro que el paro solo se suspenderá si las autoridades realizan el pago pendiente y ofrecen soluciones efectivas a los problemas de salud que hoy aquejan a los educadores.
SUTET-SIMATOL cerró su comunicado reiterando el llamado a la unidad y la participación masiva del magisterio: “¡Unidos, fuertes y en lucha!”.