Espacio Publicitario Disponible
Aquí puede escuchar este artículo

A través de este mecanismo el Ministerio de Educación priorizó para este año 5 proyectos para municipios Pdet y territorios vulnerables del departamento..

  • Adicional a estos proyectos, en esta región del país se han llevado a cabo otros cuatro, con los cuales se han beneficiado más de 80 mil niños y jóvenes antioqueños.
  • Las empresas que desarrollan estos proyectos son Grupo Nutresa, Celsia Colombia, Zona Franca Argos, Compañía de Galletas Noel, Suramericana, Servicios Generales Suramericana, Novaventa y Setas Colombianas.

El trabajo articulado de los diferentes sectores sociales y económicos del país en torno al mejoramiento de las condiciones y bienestar de la comunidad educativa de los municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y otros territorios vulnerables, continúa brindando resultados a través del mecanismo de Obras por Impuestos – PDET. Este año fueron aprobados para el departamento de Antioquia cinco proyectos por un valor de $30.963 millones para mejorar la infraestructura educativa de 1.358 sedes, beneficiando a 36 municipios y 99.796 estudiantes.

Las empresas que desarrollarán estos proyectos son: Celsia Colombia, Zona Franca Argos, Compañía de Galletas Noel, Suramericana, Servicios Generales Suramericana, Novaventa y Setas Colombianas. 

«Para el gobierno del Presidente Iván Duque es muy importante consolidar los lazos de apoyo con el sector productivo privado, sumándolos a iniciativas que contribuyan al desarrollo y equidad de los territorios y sus habitantes. Hoy, junto a la Gobernación de Antioquia, estamos llevando buenas noticias a los estudiantes de las zonas apartadas de Antioquia y sus familias, pues gracias a esta dotación garantizamos que, los niños y jóvenes se encuentren con mejores condiciones para su enseñanza y aprendizaje», aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Con estos 5 nuevos proyectos serán entregadas 88.146 unidades de dotación correspondiente a puestos de estudio, escritorios para docentes, tableros, y equipos de cómputo portátiles que beneficiarán a 99.796 estudiantes de 1.358 sedes educativas de 32 municipios afectados por la violencia y la pobreza ZOMAC y 4 PDET. De igual manera, se brindará capacitación y formación en temas de informática y nuevas tecnologías a 350 docentes. 

«Con la puesta en marcha de 14 proyectos a través de Obras por Impuestos, el Gobierno Nacional de la mano con el sector empresarial, le están cumpliendo a las comunidades de los territorios PDET, que son los municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. Son más de 71 mil millones de pesos invertidos en la educación del departamento de Antioquia, sector clave para lograr la estabilización de estos territorios y para aportar a la paz de nuestro país», explicó el director de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano Arciniegas.

Cabe destacar que gracias al mecanismo de Obras por Impuestos PDET, actualmente 185 instituciones educativas y 1.078 sedes de los municipios de Dabeiba, Murindó, Cáceres, Amalfi, Anorí, entre otros del departamento de Antioquia, han recibido dotación para aulas de clase con las cuales 80.353 niños y jóvenes de Educación Preescolar, Básica y Media contarán con nuevos y modernos elementos de estudio. 

Esta entrega, que estuvo a cargo del grupo Nutresa a través de cuatro compañías y 4 proyectos, tuvo una inversión por parte del grupo empresarial del orden de los $19.954 millones, mediante la cual se entregó dotación de mobiliario escolar correspondiente a 2.613 puestos de trabajo preescolar, 36.065 puestos de trabajo primaria, 36.449 puestos de trabajo secundaria y media, 2.961 puestos de trabajo para docentes y 2.961 tableros.

Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que esta iniciativa será financiada por ocho compañías de diferentes sectores productivos, quienes a través de alianzas adelantarán estas entregas para el beneficio de los estudiantes y las comunidades antioqueñas. 

«Desde la Gobernación de Antioquia reconocemos y valoramos la labor que estas ocho compañías vienen realizando en Antioquia, donde UNIDOS mejoramos las infraestructuras de las instituciones educativas de nuestros municipios. Hoy queremos impulsar el mecanismo de obras por impuestos, a través del cual el gobierno de Antioquia ha recibido grandes aportes de la empresa privada en un esfuerzo donde todos aportamos en la construcción de un futuro más equitativo», aseguró el gobernador Suárez.

 ¿Qué es Obras por Impuestos PDET? 

Es un mecanismo a través del cual los contribuyentes pueden diseñar y ejecutar proyectos para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más afectados por la pobreza y la violencia en Colombia. 

Los contribuyentes que invierten en las zonas afectadas por la violencia tienen la oportunidad de realizar obras de impacto social, participando activamente en la transformación de las regiones que requieren de su compromiso como partícipes de su desarrollo, avanzar en sus políticas de responsabilidad social y fortalecer los lazos de confianza con las comunidades donde operan.

Asimismo, estas obras estimulan la inversión en los territorios, dinamizan la economía y potencializan la región. Con esto se convierten en actores clave que aportan a la construcción de paz de manera directa. 

Gracias al trabajo coordinado con el sector privado y las entidades territoriales, el sector educación ha aprobado entre 2018 y lo corrido de 2021 un total de 67 proyectos por más de $257.484 millones a nivel nacional.

Proyectos Viabilizados para 2021

 
Recibe Boletines y Ofertas en tu Correo Electrónico
#Publicidad Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728