elheraldo.co

Cinco hombres armados se llevaron el vehículo en el que iban, sus celulares y los retuvieron durante dos horas, según la denuncia de los maestros.

Un grupo de docentes del Centro Etnoeducativo No.6 del municipio de Maicao fue asaltado y retenido durante dos horas, en zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, a unos 15 kilómetros del casco urbano del corregimiento de Paraguachón, donde queda la sede Maimajashai, que es donde laboran.

Según la profesora María Pana Epiayu, hacia las 6 de la mañana de este jueves, cuando se trasladaban en una camioneta por una de las trochas que deben atravesar para ir a su trabajo, y cinco hombres fuertemente armados los interceptaron, los hicieron detener y los atracaron.

“Tres de los hombres se llevaron el carro y dos que tenían escopetas, revólveres y machetes se quedaron con nosotros y nos retuvieron mientras los otros huían”, explicó la docente.

Los sujetos  los hicieron sentar a la orilla de la trocha, luego los llevaron unos 200 metros adentro del monte, los amenazaron, les quitaron los teléfonos celulares y posteriormente los dejaron ir, cuando se cumplieron las dos horas.

“Cuando se fueron nos agarramos de las manos y caminamos hasta que nos encontramos en el camino con el coordinador del colegio que venía en su carro, quien nos rescató”, dijo María Pana Epiayu.

El vehículo robado había sido alquilado por los docentes para trasladarse diariamente hasta la sede educativa.

Georgina Deluque, directora del Centro Etnoeducativo, hizo un llamado fuerte a las autoridades, porque dice que ya van varias veces que han asaltado a los profesores en esta misma trocha.

“Estos maestros pueden trabajar en cualquier escuela en el área urbana, pero han asumido el reto de ir hasta ese colegio tan lejano en la parte rural, para llevar educación de calidad a estos niños”, manifestó.

La sede Maimajashai del Centro Etnoeducativo No.6 queda al frente del pueblo venezolano de Caujarito y allí estudian unos 307 estudiantes, la mayoría de padres colombianos retornados.  La sede fue construida por Acnur. 

La directora del colegio Georgina Deluque denunció que el hecho fue un atentado contra la educación de los niños indígenas wayuu. Pide a las autoridades tomar cartas en el asunto para que esa situación, ocurrida en la mañana de este jueves, no se vuelva a repetir.

Fuente:

Link https://www.elheraldo.co/la-guajira/asaltan-docentes-en-la-zona-fronteriza-de-paraguachon-la-guajira-610558

link https://www.elheraldo.co/la-guajira/docente-relata-atraco-del-que-fueron-victimas-varios-colegas-en-paraguachon-610594


#PublicidadReeaSIMO Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. SIMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.