Aquí puede escuchar esta Noticia

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, presentan “Sistema Maestro”, la plataforma que tiene en cuenta las características del territorio, promueve la participación de los aspirantes para las diversas vacantes que se ofertan, mejora el tiempo de permanencia de los docentes vinculados y optimiza los tiempos en los procesos de selección.

  • Es un sistema georreferenciado, seguro y ágil, donde los aspirantes son informados de las vacantes y les permite aplicar a la que corresponda a sus intereses.
  • Permite seleccionar a maestros bajo criterios de mérito, fundamentado en la calidad profesional, estudios y experiencia docente.
  • Tiene en cuenta la diversidad regional, con 3 tablas de ponderación: urbana, rural y para zonas de difícil acceso.
  • Las Entidades Territoriales certificadas contarán con 3 aspirantes por cada vacante ofertada, para seleccionar el candidato más idóneo.

Una de las prioridades centrales del Gobierno Nacional es la prestación de un servicio educativo de calidad que cierre las brechas de desigualdad en el país. El Ministerio de Educación Nacional, en equipo con las Secretarias de Educación, identificó que la provisión de las vacantes docentes transitorias no se estaba dando de manera ágil y efectiva, afectando la oportunidad de llegada y la permanencia de los maestros, especialmente en las zonas rurales.

Dentro del diagnóstico elaborado con las Secretarías de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas y con la Federación Nacional de Departamentos, se evidenció que la vinculación en provisionalidad de una vacante podía tardar hasta 9 meses, debido a varios factores: desconocimiento por parte de los aspirantes de la zona y sede donde se encontraba la vacante; no cumplimiento de requisitos para ejercer el empleo; falta de interés en la vacante al momento de ser seleccionado o un bajo tiempo de permanencia prestando el servicio una vez habían aceptado el cargo.

En este sentido, Ministerio de Educación Nacional, en aras de contar con una educación de calidad que beneficie a todas las niñas, niños y jóvenes del país, desarrolló acciones para que las regiones cuenten con un proceso de vinculación de docentes en provisionalidad, donde prime el mérito y la celeridad en la asignación para todas las instituciones y centros educativos oficiales del país.

Para ello, desde el Gobierno Nacional se diseñó «Sistema Maestro», una plataforma que permite seleccionar a los maestros bajo criterios de mérito, fundamentado en la calidad profesional, sus estudios y experiencia docente, promoviendo la participación de los aspirantes para las diversas vacantes que se ofertan.

Otros de los aspectos que mejora el sistema es que se hace una georreferenciación de las vacantes, permitiéndole al docente conocer el lugar de la prestación del servicio, previo a su decisión de aplicar al empleo, con lo cual una vez seleccionado se logre mejorar el tiempo de permanencia de los docentes vinculados.

Esta plataforma solicita a los aspirantes cargar los documentos que acreditan sus estudios y experiencia, asegurando la transparencia del proceso de selección de los docentes, lo cual permite a las entidades territoriales y al aspirante la trazabilidad del proceso de provisión y la hoja de vida del aspirante en todo momento.

Así mismo, las Entidades Territoriales Certificadas contarán con 3 aspirantes por cada vacante ofertada. Adicionalmente, si así lo determinan, podrán realizar una fase de entrevista, estudio de caso, prueba comportamental o de competencias para seleccionar el candidato más idóneo.

El mayor puntaje lo tendrán los docentes acordes con las tablas de ponderación: la urbana, la rural (prioriza los años de experiencia en la zona y permite aplicar equivalencias por la experiencia docente) y la de difícil acceso (prioriza los años de experiencia en la zona, permite aplicar equivalencias por la experiencia docente y el arraigo territorial).

Para verificar la efectividad de las tablas de ponderación Rural y de Zonas de difícil acceso, se acordó con la Federación Nacional de Departamentos realizar por parte del Ministerio una prueba piloto en Boyacá y Arauca, en donde se ofertaron 180 vacantes y se tuvo una participación total de 1.700 aspirantes. El 75 % de los docentes seleccionados son habitantes de la zona, lo que evidencia la importancia de valorar el mérito de los aspirantes con criterios diferenciados, según la ubicación de las vacantes, dando igualdad de oportunidades a los aspirantes.

Con estas iniciativas el Gobierno Nacional contribuye con la educación de calidad que es su prioridad, reconoce la diversidad en el territorio, promueve la vinculación de docentes contextualizados con la región y avanza en el cierre de brechas entre la educación rural y urbana.

Resolución 016720 Del 27 de Diciembre 2019 by Asprilla César on Scribd

Ingresa a la Plataforma CLIC AQUÍ

Resolución 016720 del 27 de diciembre 2019
«Por la cual se dispone el funcionamiento de¡ aplicativo para la provisión transitoria de vacantes definitivas de cargos docentes mediante nombramiento provisional y se determinan otras disposiciones»

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP
Suscríbete a nuestro Boletín InformativoSuscríbase a nuestro boletín y reciba noticias en su correo

8 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes cordial saludo 🤝 tengo una inquietud. La cual es la siguiente que sucede con los docentes que fueron nombrados por medio del aplicativo «Banco de la Excelencia» ? Van hacer removido de su cargo ?

  2. Buenas tardes; compartiendo la misma pregunta que pasara con los que estamos por banco de excelencia?

  3. Para los que nos Encontrabamos inscritos en el banco de la excelencia ¿debemos inscribirnos en la plataforma «SISTEMA MAESTRO» de nuevo?

    • Lo que he notado, es que que le agregaron mapa, o búsqueda. Lo demás lo veo igual. Sería la misma cuenta del banco de la excelencia, recomiendo entrar y revisar su documentación que este bien. En caso de faltar subirla. Pero en caso de dificultad comuniquense con MINEDUCACIÓN

    • Si usted estaba registrado en el anterior sistema (Banco Nacional de la Excelencia), no debe volver a registrarse, su usuario y contraseña son los mismos, sólo debe ingresar a actualizar la información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.