Aquí puede escuchar esta Noticia

– Lo hizo acompañado de su familia, ante los diputados, congresistas antioqueños, embajadores, cuerpo consular acreditado en Medellín y medios de comunicación.

– También lo acompañó el nuevo alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle y otros ocho nuevos alcaldes, uno por cada una de las subregiones de Antioquia por fuera del Valle de Aburrá.

El nuevo Gobernador de Antioquia para el período 2020-2023, Aníbal Gaviria Correa, se posesionó este primero de enero en una ceremonia en la que estuvo acompañado por su familia, diputados, congresistas antioqueños, embajadores, cuerpo consular acreditado en Medellín, autoridades civiles, militares, de policía y eclesiásticas, así como los medios de comunicación.

Lo hizo en Parques del Río, luego de atravesar el puente sur que une los dos costados de dicha obra en compañía de su esposa, Claudia Márquez Cadavid y sus hijos.

El nuevo gobernador del departamento prestó su juramento ante el presidente de la Asamblea Departamental, diputado Rubén Callejas Gómez.

Lo acompañaron, además, nueve alcaldes, uno por cada subregión del departamento, que fueron los nuevos mandatarios de Medellín, Daniel Quintero Calle; Zaragoza, Víctor Perlaza; Puerto Nare, Jamel Vásquez; Segovia, Didier Osorio; San Pedro de los Milagros, Gustavo León Zapata; Frontino, Jorge Hugo Elejalde, El Peñol, Zorani Marín; Hispania, Leidy Johana Cardona; y Necoclí, Jorge Tobón.

Además, estuvieron en dicha ceremonia nueve niños, quienes representaron a cada subregión de Antioquia, y se leyó por parte de uno de ellos el Acuerdo por Antioquia, en el cual los menores manifiestan a los nuevos mandatarios que hoy comienzan sus periodos, su confianza en ellos, para que trabajen por sacar adelante los postulados de vida, equidad, unidad, transparencia y desarrollo sostenible. El acuerdo fue suscrito por los alcaldes acompañantes, los niños y el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Luego de prestar juramento y firmar su acta de posesión, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, pronunció un emotivo discurso, en el cual marcó lo que será su derrotero de trabajo, mencionando durante el mismo todos los frentes de labor y problemáticas de los que se ocupará su gobierno durante los cuatro años siguientes.

GABINETE DEPARTAMENTAL 2020 – 2023

Luis Fernando Suarez Vélez

Luis Fernando Suarez Vélez, asumirá el cargo tras su paso como gerente del Hospital Mental de Antioquia, su jefatura en la Dirección de Seguridad Social de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Acompaña desde hace varios años al nuevo gobernador Aníbal Gaviria Correa, quien lo designó en distintas oportunidades como alcalde encargado en la Alcaldía de Medellín, donde fue secretario privado y vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía.

Alba María Quintero Zapata,

La abogada Alba María Quintero Zapata, quien asumirá la Secretaría Privada, es egresada de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Administrativo y Comercial, y se desempeña como jefe de la Dirección de Soporte Legal de Contratación en Empresas Públicas de Medellín. Estuvo al frente de la Secretaría General y la Secretaría Privada en el municipio de Medellín. Además laboró en el Ministerio de Transporte -Regional Antioquia.

Juan Guillermo Usme Fernández

Juan Guillermo Usme Fernández, quien estará frente a la Secretaría General, al cuidado de la relación interinstitucional entre la Asamblea de Antioquia y la gobernación, es un abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, magister en Gobierno Público. Se desempeñó como secretario General del municipio de Medellín, así mismo estuvo en la secretaría General de UNE- EPM en 2008. Fue además asesor del despacho del Ministerio de Justicia. Es profesor universitario.

La nueva secretaría de Hacienda, Luz Helena Gaviria López, estuvo en la dirección administrativa del Museo der Antioquia, siendo su cargo más reciente. En el municipio de Medellín se ha desempeñado como secretaria de Hacienda y secretaria de Educación. En el departamento, estuvo en el rol de secretaria de Hacienda durante la primera administración de Aníbal Gaviria.

Claudia García

La arquitecta, especialista en Gestión Urbana y en Planeación Estratégica, Claudia García, será la encargada de dirigir el órgano administrativo clave en la gobernación. El Departamento Administrativo de Planeación, queda en manos de esta profesional egresada de la Universidad Nacional con énfasis académico en gestión de procesos urbanos, ordenamiento territorial y planeación estratégica. Fue subdirectora de Planeación territorial y Estrategia de Ciudad del Departamento Administrativo de Planeación entre 2006 y 2019.

Alexandra Peláez Boter

Alexandra Peláez Botero, es la entrante secretaría de Educación departamental. Es economista empresarial de la Universidad Autónoma de Manizales, magister en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile, y su alto desempeño académico la ha hecho merecedora de becas a nivel internacional, llegando a ser alumna del Programa de Alta Gestión de EAFIT. Fue directora de Fomento a la Calidad Educativa del departamento y secretaria de Educación de la Alcaldía de Medellín.

Lina Bustamante

Una profesional de la salud, la odontóloga Lina Bustamante, con maestría en Administración de Empresas, MBA de la Universidad de Medellín, especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud de la Universidad Cooperativa.    Fue directora de Vigilancia y Control de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, así mismo, fue asesora y consultora en Sabia Salud EPS.

Juan Pablo López

La Secretaría de Infraestructura, estará en la cabeza de Juan Pablo López, el ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, ganador de la beca universitaria a la excelencia académica TERPEL, magister en Economía Aplicada de la Universidad EAFIT, cuenta con amplia experiencia en el sector público y privado como planificador y estructurador de grandes proyectos de infraestructura urbana y rural, movilidad, transformación urbana y sostenibilidad ambiental. Lideró la dirección operativa del proyecto Parques del Río Medellín.

Rodolfo Correa

El profesor universitario Rodolfo Correa, abogado y master en Derechos Fundamentales de la Universidad Carlos III de Madrid, magister en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, estará a cargo de las agendas del campo en la Secretaria de Agricultura, fue secretario de Productividad y Competitividad del departamento de Antioquia.

Juan Correa Mejía

Juan Correa Mejía, es el nuevo secretario de Participación Ciudadana y Desarrollo Social. Es Sociólogo y Humanista con más de 25 años de experiencia en administración social y administración pública, es actualmente jefe de Gestión Social del Metro de Medellín, ha sido secretario de Participación Ciudadana y subsecretario de Cultura del municipio de Medellín. Ha sido también director técnico del programa Medellín Solidaria.

Jorge Jaramillo

Estará frente a la Secretaría de Minas, Jorge Jaramillo. El ingeniero de minas y metalurgia de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia del Ambiente de la Universidad Pontificia Bolivariana, es además magister en Administración de Empresas. Su último cargo fue en la dirección de minería empresarial, en el proyecto Mejoramiento de la Imagen y Percepción de la Industria Minera del Ministerio de Minas y Energía, entre julio de 2015 y diciembre de 2018.

Alejandra Vanegas Valencia

En la Secretaría de Gestión Humana, la ingeniera de procesos de la Universidad EAFIT, Alejandra Vanegas Valencia, llega al frente del organismo que vela por el bienestar de los servidores. Es magister en la Business Administration y Gerencia de Proyectos de EAFIT. Se ha desempeñado como gerente de Desarrollo Corporativo en EPM. Fue secretaria de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía del municipio de Medellín.

Natalia Velásquez Osorio

Natalia Velásquez Osorio, es la nueva secretaria de las Mujeres. La administradora en salud, especialista en Salud Internacional, magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, directora técnica de la Política Pública de las Mujeres de Antioquia. Su excelente desempeño en el sector académico la hace becaria del programa Líderes Emergentes de las américas, del grupo canadiense Emerging Leaders in the Americas Program –ELAP.

La secretaría designada para Productividad y Competitividad, Maritza López, tiene una amplia experiencia profesional en el Grupo Argos, como gerente de Gobierno Corporativo y Asuntos de Presidencia, y estuvo en Empresas Públicas de Medellín como jefe de Gobierno Corporativo.

Para la Secretaría del Medio Ambiente, fue designado el ingeniero civil de la Universidad de Medellín Carlos Ignacio Uribe, especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Fue director de Viviendas y Proyectos S.A., contralor auxiliar de obras civiles en la Contraloría y sub gerente de proyectos especiales en EDU Medellín.

El nuevo gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia, Javier Ignacio Hurtado, es ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, master en Administración de Empresas de EAFIT, fue gerente de la Lotería de Medellín, gerente de Emvarias, y vice alcalde de hábitat en la Alcaldía de Medellín. Ya ha estado en la gerencia de la FLA, durante el anterior periodo de Aníbal Gaviria como gobernador.

Sergio Roldan, el abogado, magister en Derecho Procesal, especialista en Planeación Estratégica Urbana de la Universidad Corporativa del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano de Barcelona-España, cocreador y posteriormente director de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, es el nuevo gerente de Indeportes. Fue Secretario General y rector encargado de la Institución Universitaria Pascual Bravo. Es catedrático en grado y posgrado de un sin número de universidades en Colombia y América Latina.

En la Lotería de Medellín, David Mora. Es administrador de negocios y MBA, y ya se desempeñó como director del Inder.

Un comunicador social y periodista de la UdeA fue propuesto para la gerencia de Teleantioquia. Uriel Sánchez, es especialista en Gerencia, magister y Doctor en Relaciones Internacionales Iberoamericanas, con una maestría en Educación. Ha sido, director de Talento e Innovación de Contento BPS y es cofundador de Esferamundus, empresa de Gestión de Conocimiento e internacionalización. Gerente de Mercadeo y luego Gerente General de Plaza Mayor. Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín. Ha sido docente de varias universidades en Colombia y el exterior.

En DAPARD, Jaime Enrique Gómez Zapata, profesional en Geología, con maestría en Gestión del Riesgo de Desastres y Medio Ambiente; así como estudios en Gerencia de Proyectos, Alta Gerencia y Atención y Prevención de Desastres Naturales. Tiene amplia experiencia en temas de Gestión del Riesgo de Desastres en la ciudad de Medellín,  con trayectoria en interventoría, supervisión de proyectos y contratos públicos, gestión administrativa, logística y financiera, formulación y evaluación de proyectos. Tiene experiencia y reconocimiento en el medio por desempeño en manejo de crisis, por situaciones relacionadas con edificios con deficiencias constructivas.

Carlos Mario Gómez, un abogado con especializaciones en Gobierno Público y en Derecho Administrativo, maestría en Administración de Empresas MBA de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, llega a la Gerencia de Pensiones de Antioquia. Ha ocupado diversos cargos en el sector público como Secretario General de la alcaldía de Medellín; así mismo, fue secretario general de Terminales de Transporte, secretario general del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y director encargado de la misma.  Secretario de Gobierno de Antioquia, Gerente de Metroparques. Además se desempeña como profesor universitario en la Universidad Autónoma Latinoamericana, en la Escuela de Administración Pública-ESAP, y en la Corporación Universitaria de Colombia.

La psicóloga Adriana Suárez, especialista en Administración de Servicios de Salud, magister en dirección de entidades sin ánimo de lucro, ocupó, en la primera gobernación de Aníbal Gaviria, la dirección de la corporación Te Apoyo Antioquia; fue también directora de discapacidad entre los años 2012 – 2015; y fue subdirectora de la Fundación Mexicana de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia. Esta vez acompañará al gobernador en la gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud.  

En VIVA, Maria Fanery Sucerquia Jaramillo, se desempeñó como vicepresidenta de de Suministros y Servicios Compartidos en EPM  y fue directora de Negociación de Industrias Haceb, donde ha desarrollado gran parte de su carrera ocupando cargos directivos en las áreas de ventas, mercadeo, negociación y cadena de suministro. Es administradora de empresas de la Universidad Ceipa, con especialización en Mercadeo Internacional de la Universidad EAFIT.

Claudia Wilches, abogada de la UPB, especialista en derecho público de EAFIT, con más de 17 años de experiencia, de los cuales 10 han sido en el sector público. Se ha desempeñado como secretaria de gobierno y secretaria privada del Municipio de Medellín. Es hoy la gerente de Servicios Públicos, tras ser secretaria general del IDEA, gerente de Metroplús S.A y Notaria encargada en el municipio de Medellín, también fue gerente de Planeación y auditoria de Plaza Mayor S.A.

En el Instituto de Cultura y Patrimonio, Natalia Martínez, una diseñadora Gráfica especializada en mercadeo, comunicaciones y publicidad, gestora cultural con amplia experiencia en proyectos y procesos culturales de impacto social desde hace 8 años como Expoartesano, la Feria de las Flores de Medellín, Festival de Periodismo Gabo. Ha desarrollado también la gestión estratégica y comercial con agrupaciones musicales como La Toma y Crew Peligrosos, Durante 2018 y 2019 fue la Gerente de la Orquesta Sinfónica de Antioquia.

La Subsecretaría Jurídica, quedará a cargo de Héctor Fabio Vergara Hincapié, fue subgerente de Evaluación y Control en la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU.

La gerencia de Maná, fue delegada a Pedro Hoyos, un médico cirujano de la Universidad del Norte, especialista en Gerencia de Salud Pública de la Universidad CES. Fue director del Eje de Salud de Maná, coordinador nacional de Centros de Recuperación Nutricional con Naciones Unidas – FAO y director de la Unidad de Seguridad Alimentaria del Municipio de Medellín.

Richar Nelson Sierra Alquerque, estará en la Gerencia Indígena. Es licenciado en Pedagogía de la Madre Tierra, integra la Organización Indígena de Antioquia, es consejero de relaciones políticas y justicia, estuvo también en el programa de Territorio y Medio Ambiente como coordinador. Perteneció también como coordinador operacional de proyectos, a la Corporación Handicap International.

La nueva gerente de Negritudes, es María Teresa Puerta, una fisioterapeuta con especialización en gerencia de la Salud Pública y diplomado en Neuro-educación y Primera Infancia. Es coordinadora general del proyecto Metrosalud 2012 – 2017. Es profesional del Plan 6.000 Familias Viven Mejor de la Alcaldía de Envigado.

En la Gerencia de Paz estará Rafael Blanco, administrador de empresas con formación en Ciencias Políticas, ha sido asesor y coordinador de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos internacionales. También fue asesor en el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

La Gerencia de Municipios, estará en manos de Katherine Velásquez, es economista industrial, especialista en Evaluación de Proyectos Públicos y Privados, es actualmente secretaria de Planeación y Desarrollo Físico y Social en la Alcaldía de Guatapé.

En la Gerencia de Comunicaciones estará Henry Horacio Chávez, comunicador social y periodista, especialista en Estudios Políticos y magister en Comunicaciones, es jefe de la unidad de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de cátedra de la Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia y la Universidad Pontificia Bolivariana. Es también investigador académico del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.    

En la asesoría del Despacho del Gobernador estará Derlis Martínez Tapias, un administrador de empresas con postgrado en Alta Gerencia. Fue administrador de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y subdirector de Fomento Deportivo del Inder.

Julián Vásquez, será el subgerente financiero del IDEA y asumirá la gerencia en calidad de encargado, mientras se nombra un gerente definitivo.

DISCURSO DE POSESIÓN DE ANÍBAL GAVIRIA CORREA A LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA

Horizontes es tal vez la obra del arte antioqueño que recoge con mayor fidelidad los rasgos característicos de nuestras gentes, historia y cultura. La esperanza  que podemos construirnos un futuro común; la familia como compromiso y encuentro de amor, y la pujanza como rasgo que construye y transforma.

Ayer, los horizontes de nuestra tierra fueron la conquista de nuevas regiones y la construcción de una economía que sustentó el desarrollo de Colombia por décadas, la agrícola fundamentada en el café, gesta común de los paisas. Hoy, el horizonte que nos devolverá la esperanza es la unidad que nos hace fuertes para ofrecer a nuestras gentes, a nuestros hijos, nuevos caminos de esperanza.

Hace dos décadas inició el primer gobierno del proyecto Antioquia Nueva, emprendido por Guillermo Gaviria Correa como el camino que nos conducía a que en el tercer milenio nos comprometiéramos y actuáramos para forjar una región más feliz, más justa, más humana y más libre, integrada a Colombia y al mundo defendiendo esos principios.

Con la guía de Guillermo, imponentemente presente en su ausencia, y por voluntad del pueblo antioqueño, en 2004 tomamos las banderas de ese sueño cuyos propósitos siguen vigentes; su defensa representa el compromiso con nuestro pueblo, con nuestra tierra y la herencia a nuestros descendientes. En ese proceso, asumimos la Gobernación de Antioquia en el emblemático Paraninfo de la Universidad de Antioquia. Esa aula simboliza la esperanza colectiva en nuestra Alma Máter y el poder de la educación como primer instrumento para procurar la equidad.

Cuatro años después de terminar nuestra Gobernación, los antioqueños volvieron a confiarnos las más altas responsabilidades de servicio a nuestra gente. El primero de enero de 2012 asumimos la Alcaldía de Medellín en la Plaza de la Libertad, símbolo de paz y de los anhelos colectivos expresados en nuestro himno antioqueño.

Hoy, por voluntad ciudadana, asumimos nuevamente el más alto honor que puede recibir un hijo de esta tierra: la Gobernación del departamento de Antioquia. Lo hacemos aquí, en Parques del Río Medellín, espacio público en el que todos nos hacemos iguales, espacio público de la equidad, compartimos aquí nuestro tiempo libre y nos unimos en el ocio creativo que forja la verdadera cultura, damos prioridad a la movilidad sostenible sobre la contaminante y reconciliamos a la ciudad con el río al que  habíamos dado la espalda. Desde este lugar que hoy todos celebran y reconocen como transformador de las formas de habitar el valle de Aburrá continuamos el proceso que nos legaron quienes lo entregaron todo por la vida común, por un destino mejor para todos.

Avances y polarización

En estas dos décadas Antioquia y Colombia han cambiado; nosotros como ciudadanos hemos cambiado; nosotros, nuestras necesidades, nuestras expectativas, sueños y temores han cambiado y las formas de manifestarla son novedosas para todos.

Tras suscribir los acuerdos con el paramilitarismo entre los años 2003 y 2006, y con la guerrilla de las Farc en el año 2016, el país trabaja para dejar atrás décadas de dolorosa confrontación entre hermanos. Imperfectos, difíciles, complejos, como son, esos acuerdos se tradujeron en la desmovilización y desarme de miles de hombres que se han incorporado a la sociedad, que, en general, los ha ido aceptando como parte de una nueva realidad.

Esos acuerdos cambiaron la vida pública del país.

Los avances en la superación del conflicto armado inspiran la esperanza de muchos colombianos; otros muchos, sin embargo, aún recelan de lo acordado. Desafortunadamente hemos recorrido este camino hacia uno de nuestros mayores anhelos históricos en medio de una fuerte y creciente polarización que, sin duda, debemos superar.

Posterior al acuerdo con las Farc, los colombianos hemos comenzado a visionar problemas que la crudeza del conflicto y los debates de la paz ocultaban. Hoy somos más conscientes de las frustraciones personales y colectivas: la inequidad, el desempleo, otras graves violencias, la contaminación, el cambio climático, el desigual desarrollo entre lo urbano y lo rural, entre otros. Algunas de estas preocupaciones se están manifestando en los diálogos cotidianos, muchas más aparecen en las discusiones en las redes sociales y se están manifestando también en las protestas callejeras. Así mismo, entonces, a nuestras dinámicas de la política, a vocerías hasta ahora desconocidas, a nuevas preguntas sobre cómo gestionar nuestro presente y el futuro común.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se descorrieron los velos del horror de la deshumanización, del arrasamiento a la dignidad de decenas de millones de personas, del dolor infringido en la geografía europea, asiática y norafricana. Del dolor, la humillación y las cenizas nacieron para la humanidad la justicia transicional y su reconocimiento de las víctimas; el Plan Marshall, ejemplo de solidaridad para reconstruir a Europa, y la ONU como el pilar de la paz, el humanismo y el diálogo de las civilizaciones diversas.

Este es también el momento para que en nuestra tierra, después de la guerra y después de la paz nos enfoquemos en construir la unidad necesaria para alcanzar conjuntamente el futuro común anhelado.

Quienes hoy participamos de la vida pública estamos llamados a ser la generación que promueva la unidad de los diferentes, incentive el diálogo que reconozca la pluralidad de voces y propuestas surgidas desde los intereses de distintos  ciudadanos de la sociedad participante sobre las cuales se forjan acuerdos que logren reconocer el bien común como principio que trasciende los afanes particulares, que son legítimos pero no suficientes para tratar de convertirnos en esa sociedad soñada por el maestro Jorge Luis Borges cuando nos invitó a “inventar un juego en el que todos podamos ganar”, siguiendo el modo en que los padres aspiramos a que nuestros hijos nos trasciendan, vayan más allá de nosotros: ese es para mi el juego del amor, de la solidaridad y de la unidad, al que convoco a todo el pueblo antioqueño.

Unidos superaremos nuestros grandes retos

La pujanza antioqueña que Guillermo Gaviria Correa reconoció como uno de los capitales alternativos que nos permitían superar obstáculos que ha forjado para nuestra región y para el país estandartes de progreso: la Escuela de Minas, la Universidad de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín, el Idea, la Fábrica de Licores de Antioquia, el Metro, los metrocables, nuestra ciudad innovadora, Ruta N, los parques biblioteca, nuestras UVA’s, Parques del Río Medellín,  enorgullecen a Antioquia y a Colombia toda.

Pero este inmenso legado no se compadece, sin embargo, con nuestras realidades sociales. Antioquia ha mantenido por décadas índices de violencia iguales o superiores a los nacionales; la desigualdad y el desempleo son los mismos o peores que en el resto del país; nuestros índices de contaminación y deforestación son iguales o superiores a los de Colombia.

En el presente y hacia el futuro inmediato, en Antioquia debemos colocar nuestro liderazgo y nuestra pujanza al servicio de transformar los indicadores sociales y humanos de nuestro Departamento.

Corresponde al gobierno liderar los empeños de transformación de la inequidad, el desempleo, la insalubridad y la violencia, pero compete a todos los antioqueños poner de sí para desatar esa gran transformación social que hoy estamos llamados a provocar.

A través de nuestra historia algunos seguramente con razón consideran que han aportado mucho, otros dirán que han entregado lo suficiente, algunos pensarán que han contribuido con lo justo. Para mí la realidad es clara y contundente: TODOS podemos dar más, todos debemos dar más para construir nuestra Antioquia del futuro.

Estos cuatro años deben ser definitivos.  Invito a todos los antioqueños para que con un esfuerzo que se asemeje al de los años noventa del siglo pasado, cuando asistimos a un gran acuerdo social en el que unimos voluntades políticas, privadas, sociales, académicas, ciudadanas, en torno a la causa de vencer el narcotráfico, el sicariato y la violencia que se ensañó contra nuestra sociedad, nos unamos todos en pos de la equidad, la vida, la transparencia y la sostenibilidad como grandes retos de nuestra sociedad actual y futura.

Unidos por la Equidad

En los últimos años, Antioquia y Colombia han hecho importantes esfuerzos para mejorar las coberturas de educación, salud y atención a las poblaciones vulnerables. Estos, sin embargo, no han sido suficientes. Además de ineficiente, es en mi concepto inmoral seguir postergando el combate a la desigualdad, causa subyacente de las diferentes violencias.

Antioquia necesita equilibrar las oportunidades entre la ciudad y el campo. Nos urge garantizar que la vida en la ruralidad sea una opción que permite a quien la toma disfrutar de sus derechos, acceder a los servicios básicos para tener una vida saludable y digna, y gozar de oportunidades adecuadas de educación y empleo.

Tenemos no solo en Antioquia, sino en toda Colombia que entender que los esfuerzos que en las últimas décadas, yo diría que en los últimos siglos hemos realizado para acortar la brecha entre el campo y la ciudad, no han dado resultados. Por eso en esta Gobernación de Antioquia vamos a poner todo el empeño para que nuestro campo, para que nuestros campesinos, para que nuestros empresarios del campo tengan las condiciones de vida digna, tengan las oportunidades en educación, tengan las posibilidades en vías, en comunicación, para que desarrollen adecuadamente sus proyectos de vida. Vamos a jugárnosla toda por el campo de Antioquia, para que seamos referente para toda Colombia.

Impulsaremos una Nueva Generación de Plazas de Mercado, a fin de que estas infraestructuras faciliten la comercialización de los productos de nuestros campesinos y sirvan como espacios públicos para el encuentro y el disfrute de las comunidades.

Para equilibrar la vida rural y la vida urbana necesitamos conectar en forma física y virtual a las zonas rurales y al campo.

En el país se hizo costumbre entregar a los departamentos y municipios la construcción y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias. Producto de este enfoque nos enfrentamos a la desconexión física de las veredas y corregimientos y de las cabeceras de los municipios, y de los municipios entre sí. Nos ha llegado la hora de sumar esfuerzos, capacidades, recursos y voluntades, para gestionar una verdadera revolución de la infraestructura local, que garantice a las comunidades campesinas estar conectados a sus vecinos y al desarrollo que transita por las vías y las autopistas. Con esta revolución, las Autopistas 4G serán conectores de equidad y desarrollo, integradas a la red vial departamental y terciaria, para que a través suyo se impulsen nuevos emprendimientos y procesos que mejoren la vida de los antioqueños.

Hoy, la conectividad física no es suficiente. En un departamento disperso, con  geografía tan quebrada y caracterizado por la diversidad de sus habitantes y poblaciones, la conectividad virtual es un imperativo que no da espera. Impulsaremos las acciones necesarias para extender las conexiones digitales a las cabeceras municipales y corregimentales.

La educación de calidad es la primera herramienta para construir equidad.

El programa Buen Comienzo ha demostrado sus virtudes en el mejoramiento de la calidad de vida y el desempeño de la Primera Infancia. Vamos a llevarlo a las cabeceras municipales, a los corregimientos y a las veredas de nuestro departamento.

Vamos a impulsar la conexión de las escuelas rurales y urbanas del departamento a través de internet de alta velocidad, propuesta que en la campaña a la Gobernación enarboló el candidato Andrés Guerra y que constituye una fuente de equidad para los estudiantes del campo. A través de estas nuevas formas de conectividad vamos a darle vida a la Universidad Virtual, haciendo presencia en las regiones del departamento.

Quiero aquí manifestar señor Alcalde Daniel, de nuestras conversaciones varios temas; su énfasis y su convicción en la necesidad de una verdadera transformación de la educación, no sólo para Medellín, sino para el Departamento, coincidimos plenamente en esa dirección, siempre en nuestro ideario político hemos sostenido que el más grande reto de nuestra sociedad es la equidad y que equidad se escribe con E de educación, de empleo y de espacio público, en ese propósito como en otros, trabajaremos juntos, pero cuente además con todo nuestro apoyo, para que unidos podamos avanzar en una verdadera transformación que nos lleve a una educación transformadora para nuestros niños, nuestros jóvenes y para la sociedad entera. Vamos por la educación desde Antioquia y con Medellín.

Allí no sólo cuente con ese apoyo en el aspecto conceptual y filosófico, sino con el apoyo en infraestructuras que hemos considerado emblemáticas como es la Ciudadela de Occidente en ejecución, y la que estoy seguro, así usted me lo ha manifestado, impulsará para  la equidad y la educación en el norte de nuestra ciudad la ciudadela universitaria, la ciudadela educativa, la ciudadela de la transformación para la educación en el Norte de nuestra ciudad.

En los gobiernos de Antioquia Nueva y Antioquia Nueva un hogar para la Vida, dimos vida e impulso al programa Maná, para generar seguridad alimentaria en especial para nuestros niños menores de cinco años y sus madres. Al finalizar nuestros gobiernos habíamos alcanzado una meta emblemática:  llevar a cero la muerte de niños menores de cinco años asociada a desnutrición. El más reciente informe sobre seguridad alimentaria de los antioqueños es bastante insatisfactorio, pues reconoce la prevalencia de familias con impactos por desnutrición y por inadecuada alimentación. Además que vuelve a mostrar índices de mortalidad infantil por desnutrición. Una sociedad equitativa, una sociedad de progreso, no puede permitirse la muerte de ninguna persona por causas asociadas a la mala nutrición. Nos comprometemos con el fortalecimiento de Maná y con la erradicación de la muerte por desnutrición en el departamento de Antioquia.

Vamos a realizar las Brigadas por la equidad para que los antioqueños nos unamos en torno a las personas que más nos necesitan, para ofrecerles acceso a recursos y bienes que deben mejorar su calidad de vida. Crearemos el programa Antioquia Solidaria, para que apalanque a las familias más vulnerables hasta que alcancen las posibilidades de gestionar su propio futuro.

La vivienda es fundamento de la vida digna, salud, estabilidad, ahorro e ingresos para las familias y las comunidades. Esta es la hora del fortalecimiento de la empresa Viva, Empresa de Vivienda de Antioquia, constituida e impulsada en los gobiernos de Antioquia Nueva, para que en su nueva etapa impulsemos la construcción de ecoviviendas, que respondan a nuevos diseños y formas constructivas que propicien el uso de energías alternativas y formas de autogeneración eléctrica, como la que pueden realizarse con el uso de paneles solares. La dignidad de la vivienda se realiza en su hábitat: Viva será responsable de construir proyectos urbanísticos en los que las viviendas estén integradas a entornos sostenibles y protectores que inviten a la vida con dignidad, al encuentro y a la protección del entorno. Ecoviviendas para la vida, desde VIVA para Antioquia.

Unidos en defensa de la vida

En tanto el país avanza en la superación del conflicto armado, evidencia nuevas amenazas contra la vida que nos exigen romper con cualquier excusa, criterio, idea, que tienda a naturalizar los homicidios y otras formas de violencia.

Una sociedad que logre unir voluntades para forjar una cultura que valore cada vida humana, entienda cómo cuidarla y se esfuerce para protegerla es una sociedad llamada a tener más oportunidades. Por eso, la protección, defensa y cuidado de la vida de todos los antioqueños y antioqueñas  ha sido y seguirá siendo sustento de nuestra política pública de seguridad y convivencia, que equilibre las responsabilidades públicas con las garantías de seguridad y ciudadanas con la formación de una cultura para vivir juntos, en el respeto y la valoración de todos.

Trabajaremos junto a la fuerza pública para enfrentar las peores amenazas a nuestra seguridad humana y territorial, cumpliendo estrictos parámetros de respeto a los derechos humanos, y aprovechando las nuevas tecnologías que nos permitan mejorar el control territorial allí donde este tiene mayores exigencias.

Los homicidios de líderes sociales son uno de los grandes obstáculos para la superación del conflicto y representan una afrenta a las comunidades que ellos defienden. Ofrecemos nuestro respaldo a los líderes sociales, acompañamiento para que reciban protección y apoyo a las instituciones de justicia para combatir la impunidad en los crímenes contra ellos.

Trabajaremos con las autoridades municipales, las Fuerza Pública y el Gobierno Nacional para combatir las organizaciones criminales, sus cabezas y sus tentáculos en las rentas criminales, motor de la violencia. En nuestros gobiernos de Antioquia y Medellín redujimos los índices de homicidios a niveles históricos, demostrando que estas son metas que la sociedad puede alcanzar. Ahora nos comprometemos con ese propósito. Antes fue “Antioquia Un Hogar para la Vida”, después “Medellín, Todos por la Vida”, siempre la vida, sagrada, será el primer compromiso de nuestros gobiernos y el primer llamado a la sociedad entera.

Reconocer a las víctimas, garantizar sus derechos y crear condiciones para que recuperen su proyecto de vida es una prioridad que nos exige trabajar con sus organizaciones, escuchar sus necesidades, entender sus voces y ofrecer las posibilidades del Estado y la sociedad para restituirlas. Cumpliremos con la ley de víctimas y, como ya lo hicimos en la Alcaldía de Medellín, consolidaremos la institucionalidad que acompañe la atención a sus demandas y necesidades. 

Valoramos y respetamos la administración de justicia, por eso, en un marco de pleno respeto por la separación de poderes, vamos a acompañar a jueces y magistrados en el cumplimiento de sus deberes a fin de comprometer una lucha conjunta contra la impunidad, que favorece a la delincuencia, y los apoyaremos en sus peticiones al Legislador, para que el país haga los ajustes normativos necesarios para que la justicia pueda desplegar sus capacidades en el control y la sanción al crimen.

La vida de los antioqueños y los colombianos también se pone en riesgo cuando los servicios de salud son inoportunos, deficientes o distantes. En nuestro gobierno en la Alcaldía de Medellín unimos voluntades con la Gobernación y con Comfama para crear a Savia Salud. Nos comprometemos con su fortalecimiento, con la ampliación de su cobertura, el mejoramiento de sus servicios y la excelencia administrativa para asegurar su sostenibilidad financiera y su crecimiento futuro.

En defensa de la vida de los antioqueños vamos a promover estilos de vida saludables, como medio para el disfrute de una vida duradera y sin enfermedad.

En este compromiso por la vida damos especial valor a las mujeres y a los jóvenes. Ellas como fuente de vida y como sus protectoras van a tener un lugar central en la política de equidad, de manera que su dignidad sea reconocida y respetada por autoridades y ciudadanos; que gocen de oportunidades a través de las cuales puedan apoyar todas sus potencialidades.

Como lo logramos en Medellín también, trabajaremos en la construcción de una política pública de juventud que reconozca a los antioqueños entre 12 y 25 años como sujetos merecedores de oportunidades especiales y dignos de ser escuchados y tenidos en cuenta como miembros de esta sociedad participante. Acompañarlos, cuidarlos y potenciar sus capacidades es para nuestro gobierno una prioridad que atenderemos en todo momento.

Quiero, antes de pasar al capítulo de la trascendental lucha contra la corrupción, hacer dos menciones en este capítulo trascendental de la vida.

Una, nuevamente en esa llave de trabajo con el alcalde Daniel Quintero. La seguridad, una trascendental prioridad para nuestro departamento y para nuestra ciudad capital. Cuente, también en ese propósito, con nuestro compromiso y trabajo conjunto, como en todos los demás, sin protagonismos, sin divisiones; solo con una convicción: unidos podemos hacer más, unidos somos más.

En nuestros recorridos de campaña por el departamento nos encontramos con vigorosos movimientos que reconocen y valoran a los animales como seres con derechos, una perspectiva que nos alegra y que compartimos. En el gobierno de “Medellín, Todos por la Vida” tomamos decisiones que se tradujeron en el bienestar y la protección de los animales, enfoque que mantendremos en nuestra Gobernación y que vamos a realizar en llave con nuestra Asamblea Departamental, con la bancada animalista que cada vez, en la Asamblea, se fortalece y crece más; con la bancada animalista del Concejo de Medellín, con los alcaldes y alcaldesas y con los concejos de nuestros municipios. Ese compromiso es, también, en esa visión holística de la vida, un compromiso por la vida en nuestro departamento.

Y repito, para finalizar este capítulo, una mención que me llena de orgullo, de admiración y de respeto. Un hombre que es, para mí, no solo un ejemplo para Antioquia, para Colombia, sino para el mundo: gracias profesor Luis Fernando Montoya, por ser nuestro campeón por la vida.

Gracias a todos ustedes que hacen que ese homenaje sea un símbolo; gracias a todos los antioqueños y antioqueñas. Esa es la invitación que yo quiero hacer de todo corazón: que el profe Montoya sea un emblema, un referente, para que nosotros no aceptemos, como no puede aceptar ningún ser humano, como no puede aceptar ninguna sociedad, ninguna, ninguna muerte violenta. Ninguna muerte violenta es justificable.

Unidos por la transparencia para vencer la corrupción

Junto a los colombianos que votamos masivamente la consulta anticorrupción y hemos protestado ante la evidencia de hechos de corrupción pública y privada que han esquilmado recursos comunes, nos comprometemos con la transparencia del Gobierno Departamental en todas sus dependencias y en todas las actuaciones desde este primero de enero.

Nos complace, asimismo, reconocer el mismo compromiso de los alcaldes de los 125 municipios de Antioquia, la mayoría de ellos firmantes de los acuerdos subregionales en los que hemos determinado el compromiso de trabajar conjuntamente para impulsar el desarrollo de nuestros municipios con total transparencia.

La transparencia se ejerce en el cumplimiento estricto de todas las exigencias de la ley y se demuestra mediante ejercicios permanentes de rendición publica de cuentas, ante las corporaciones públicas, los organismos de control y los organismos de la sociedad participante, a los que ofrecemos nuestra colaboración a fin de que puedan acceder y dialoguen con nosotros sobre la gestión pública del gobierno departamental y de los gobiernos municipales.

A través del Centro de Información de Antioquia, Cifra, ofreceremos a la ciudadanía acceso a información actualizada y rigurosa sobre el estado de nuestro departamento y la gestión de la Gobernación y las alcaldías.

Este compromiso es también un llamado a la ciudadanía, al sector privado, a los contratistas, para que asumamos el cumplimiento de rigurosos códigos éticos que garanticen el cuidado de los recursos públicos, el cumplimiento de los cronogramas de ejecución de proyectos y obras, y la igualdad para todos en la prestación de los servicios que son competencia de la Gobernación y los municipios.

Nuestra casa común está en riesgo

Como bien la ha llamado Su Santidad el papa Francisco, la tierra es la casa común, cuyo futuro se encuentra en riesgo por fenómenos naturales explicados por la ciencia y por la intervención depredadora del hombre sobre sus ecosistemas. Nuestra Gobernación asume el compromiso con las actividades sostenibles en toda Antioquia como un acto de responsabilidad con las generaciones presentes y futuras y aspira a que los distintos agentes de desarrollo con acciones en el departamento adquieran un compromiso semejante.

Respetamos la normatividad ambiental y acompañaremos a las corporaciones autónomas, a las autoridades nacionales, a vigilar su pleno cumplimiento por todos los agentes que intervengan en nuestros recursos naturales. Con este compromiso nos reconocemos dando un paso adelante hacia la construcción de esa sostenibilidad esperada. Pero este ya no es suficiente para revertir procesos que han afectado seriamente nuestro entorno natural, y entendemos la fuerte necesidad de emprender otras acciones que garanticen la sostenibilidad de nuestro territorio.

Los más recientes estudios de expertos alrededor del mundo han demostrado la creciente incidencia del transporte movido con combustibles tradicionales en el deterioro del aire que la humanidad respira, con severas consecuencias para la salud y la vida de los seres vivos.

Nos comprometemos con las formas de movilidad sostenible, vamos a promover el uso del transporte público como prioridad para las zonas con mayor contaminación y problemas de movilidad y como necesidad para aquellas que han tomado la misma alternativa.

El uso de la bicicleta y otras formas de movilidad individual sostenibles, como los vehículos eléctricos, serán prioridad para nuestro gobierno departamental, esperamos tener la compañía de los congresistas antioqueños para impulsar el Estatuto Nacional de la Bici, que recoja en una sola norma todas las disposiciones sobre el ciclismo y la bicicleta, pero también esperamos tener el apoyo de alcaldes y autoridades subregionales, para impulsar nuevas vías y formas de aprovechamiento de la bicicleta para una movilidad sostenible en las áreas urbanas y rurales de Antioquia.

Y aquí, nuevamente, otro punto claro de convergencia con el alcalde Daniel Quintero. Me ha expresado el alcalde, y verdaderamente me produce –Daniel- la máxima solidaridad y mi expreso, y público y total respaldo a las políticas y a las decisiones que usted tome para avanzar en una movilidad sostenible en Medellín y en el Valle de Aburrá.

Es un imperativo, es verdaderamente el concepto de una crisis ambiental, que yo diría permanente y creciente, y decisiones y proyectos trascendentales como es el corredor de la 80, como es el tren de cercanías, como es una segunda línea del metro que usted ha impulsado, como es el mismo concepto de Parques del Río Medellín, y cualquier otro que usted en su sabiduría y su autoridad desde la Alcaldía y desde el Área Metropolitana quiera impulsar, sabe que puede contar con nuestro respaldo; pero además, espero que con el de la Asamblea, el Concejo, el empresariado, los congresistas y el Gobierno Nacional, para ese propósito, que tiene que ser un propósito común y de largo plazo para Medellín, el Área Metropolitana y, en general, para el departamento. 

La riqueza de nuestra geografía, sus pisos térmicos, la exuberancia de nuestros paisajes, la magnífica diversidad que nos maravilla, hacen de Antioquia un departamento ideal para el turismo sostenible y para muchas otras formas de turismo. Vamos a crear con toda convicción, y esperamos que sea una marca histórica de nuestro Gobierno, la Secretaria de Turismo de Antioquia para, desde ella, generar condiciones y apoyar a los emprendedores que desarrollen las posibilidades del turismo receptivo en el departamento. Haremos del turismo una fortaleza, un motor de empleo, desarrollo y equidad para nuestras regiones.

Unidos por nuestros grandes proyectos

Antioquia es hoy meridiano de proyectos que están llamados a cambiar la cara de la economía regional y nacional. Asumimos el compromiso de apoyar su desarrollo con eficiencia, respeto por el medio ambiente y las comunidades.

Hidroituango es el más importante proyecto de generación hidroeléctrica en la historia de Colombia. Su pleno aprovechamiento impulsará el desarrollo nacional y regional. Con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nos hemos comprometido a superar la crisis y culminar la construcción de Hidroituango para beneficio de Medellín, de Antioquia y de Colombia.

Las autopistas de 4G atienden a una vieja deuda con el desarrollo vial del departamento de Antioquia. Vamos a honrar los compromisos asumidos con la Nación para acompañar la culminación de estas obras, vigilando, eso sí, el cumplimiento de los más estrictos parámetros de seguridad y con rigor en la construcción de los proyectos, de ejecución de los contratos y la vigencia de las mismas concesiones.

El túnel Guillermo Gaviria Echeverri en el boquerón de Toyo es la materialización de décadas de análisis sobre las barreras de la antigua carretera al Mar, que en la práctica alejaban a Urabá del centro del departamento. Avanzaremos en este trascendental proyecto en el que nos hemos unido Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín y Gobierno Nacional, y buscaremos los acuerdos necesarios con el Gobierno Nacional para logar la impostergable financiación y ejecución del acceso oriental entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo hacia el túnel Guillermo Gaviria Echeverri.

Hoy este es un tema trascendental, no solo para Medellín y para Antioquia, comprometidos en las autopistas 4G directamente en el eje de Medellín a Urabá, sino que es una necesidad que desde ya planteamos y plantearemos con toda convicción al Gobierno Nacional. El tramo entre Santa Fe de Antioquia y Giraldo no se ha contratado aún, está pendiente de su financiación; por el contrario, el segundo túnel paralelo al Fernando Gómez Martínez y la segunda calzada desde Medellín hacia Santa Fe de Antioquia están avanzando y se terminarán, prácticamente con mucha seguridad en el año 2021. Adicionalmente, otros tramos de Mar 1 y Mar 2 están avanzando y procuraremos en ese esfuerzo con el Gobierno Nacional que avancen satisfactoriamente en los próximos años. Sería verdaderamente desastroso que ese tramo quedara descubierto y no permitiera el uso adecuado de todo el eje entre Medellín y Urabá.

El desarrollo del sistema portuario de Urabá es la oportunidad para que el centro y el occidente de Colombia accedan al Mar Caribe, realizando así todas sus potencialidades de participar en los mercados globales en condiciones de verdadera competitividad. Trabajaremos con los gestores de este sistema de puertos para impulsar su construcción en un marco de armonía con las comunidades vecinas y el medio ambiente. El sistema portuario de Urabá es también, como Hidroituango, trascendental para el futuro de Medellín, de Antioquia y de Colombia.

Unidos en la Agenda Antioquia 2040

A Nelson Mandela y a Abraham Lincoln los une, entre otras grandes virtudes, su condición de constructores universales de paz; también la firmeza y claridad con las que asumieron sus responsabilidades con la construcción del futuro de sus pueblos. A ellos los recordamos por las ideas que nos dejaron sobre el futuro. Mandela afirmando que “hoy es hoy, el pasado es pasado, toca es mirar al futuro ahora” y Lincoln con la sabia sentencia que proclama que “la mejor forma de predecir el futuro es construyéndolo”.

Vamos a estar unidos por el futuro de Antioquia. Vamos a construir, unidos, el futuro de Antioquia.

Acompañada por la ONU y la comunidad internacional, la humanidad avanza en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que recogen las aspiraciones comunes con la equidad, la superación de la miseria, la protección del medio ambiente, la democracia, la paz y el crecimiento económico. Nuestro gobierno se compromete con la humanidad en el cumplimiento de sus obligaciones con los ODS y hace propio el interés de forjar para Antioquia un sistema de objetivos propios que construyan la agenda que como sociedad nos comprometemos a impulsar y cumplir.

Para establecer nuestras expectativas y metas de futuro, vamos a convocar a todos los antioqueños y antioqueñas para el más amplio proceso de participación en nuestra historia, para que aportemos nuestras ideas y propuestas, a fin de que juntos construyamos la Agenda Antioquia 2040, que sea la visión y el sueños compartido de futuro.

Y aquí, y lo hago voluntaria y claramente en forma reiterada, también reconozco y valoro la convicción conjunta que hemos construido con Daniel. Una agenda Antioquia 2040 sin Medellín no tiene sentido. Esa Agenda 2040, ese sueño y ese propósito para que todos unidos, los más de 6,5 millones de antioqueños y antioqueñas, digamos cómo nos queremos ver en el futuro, digamos cuáles son nuestras prioridades, establezcamos cuál es nuestra ruta; esa agenda Antioquia 2040 tiene que ser uno de nuestros más grandes propósitos de unidad. Gracias Daniel y cuente con todo mi compromiso, con toda mi energía, con todo mi entusiasmo para que unidos de la mano podamos llamar juntos a que todos los antioqueños y antioqueñas se unan en esta construcción de futuro que sea, además, una ruta para Colombia entera.

Asumimos un compromiso por y con los antioqueños

Para nosotros es un honor contar con su presencia en esta fecha en que asumimos de nuevo este reto de aglutinar compromisos y capacidades de los antioqueños para escribir una nueva página de nuestra historia, recordando el compromiso que hace 200 años asumieron los patriotas colombianos que nos dieron la Independencia que inició con la victoria de la batalla de Boyacá y se consolidó aquí, en nuestro territorio antioqueño, con la victoria de Chorros Blancos, batalla en la cual nuestro emblemático general José María Córdova contuvo la segunda reconquista española. Que sean estos 200 años de la Batalla de Chorros Blancos, que celebraremos en febrero de este año, una efeméride propicia para que, asentados en el pasado, en la grandeza de nuestros próceres, miremos y construyamos juntos nuestro futuro.

Que sean estos 200 años de la batalla de Chorros Blancos que celebraremos en febrero de este año, una efeméride propicia para que asentados en el pasado, en la grandeza de nuestros pareceres, miremos y construyamos juntos nuestro futuro.

Señor alcalde nuevamente, muchas gracias por su acompañamiento, su presencia, su amistad, gracias a su esposa Diana, creo que es hasta más valioso que ella esté aquí con nosotros, porque todos sabemos que tiene unas funciones como madre muy exigentes en estos días, y hoy nos acompañó en la mañana en la eucaristía tan simbólica con la cual iniciamos este día memorable. Sé que hay otros temas y usted seguramente lo tocará mejor y más extenso en sus palabras, pero quiero desde ya, también ofrecerle todo mi respaldo. Un hombre joven, con una energía desbordante, con una gran capacidad de conectar con la gente, gran carisma, pero sobretodo profunda convicción social.

El tema del empleo que a usted lo desvela, el tema de la innovación en el cual es un especialista, el tema de la internacionalización en la cual Medellín ha avanzado y tiene que ayudarnos para que también Antioquia avance, gracias Daniel, un abrazo y nuestros mejores deseos para que le vaya bien a Medellín, para que le vaya bien a usted, porque sabemos que si le va bien a Medellín, le va bien a Antioquia.

Tenemos una agenda común institucional, de proyectos que viene de atrás y que vamos a consolidar, temas tan trascendentales como los que ya he mencionado  Hidroituango, Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el Metro de Medellín, el tren de cercanías y los temas de movilidad, Parques del Río, SAVIA Salud, pero a esa agenda ya importante, ya trascendental, estoy seguro que uniremos otros sueños y otros proyectos.

Quiero saludar muy especialmente a los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, un ADN de nuestra forma de gobernar, es gobernar con los alcaldes y alcaldesas. No hay diferencias políticas, no hay espejo retrovisor, solo compromiso con el futuro. A partir del 28 de octubre acabaron las campañas, a partir del primero de enero con los 125 alcaldes y alcaldesas haremos una llave de unidad para trabajar por el desarrollo de nuestras subregiones, de nuestros municipios, de nuestros corregimientos, de nuestras veredas, de todas nuestras gentes, cuenten con mi compromiso tradicional y total. Un abrazo alcaldes y alcaldesas. 

Señores diputados de la Asamblea del Departamento, ustedes son la junta directiva de Antioquia, vamos a trabajar de la mano para avanzar en las ordenanzas y las discusiones que le consoliden, le devuelvan y le refrenden la grandeza a nuestra Asamblea Departamental, cuento con ustedes, cuenten ustedes conmigo.

A nuestros congresistas antioqueños, sí que vamos a trabajar con ustedes en estos cuatro años, son el vínculo con el Congreso de la República y de alguna manera también vínculo importante con el Gobierno Nacional, valoramos enormemente a nuestra bancada de congresistas antioqueños y públicamente les ofrezco mi respaldo, pero más aún les solicito su apoyo, porque sin él no será posible avanzar  en las grandes propuestas de nuestro plan de desarrollo y menos en los grandes sueños de la Agenda Antioquia 2040.

De la mano con la Asamblea, de la mano con los alcaldes, con el alcalde de Medellín, pero con el apoyo trascendental de la bancada de los congresistas, trabajaremos en unidad por y para Antioquia.

Al Gobierno Nacional

Al presidente Iván Duque y a su equipo de gobierno, Doctor Carlos Mario, señores embajadores, todo nuestro apoyo y nuestro respaldo, yo soy un ho9mbre institucionalista, trabajé como Gobernador y lo digo con orgullo, con el presidente Álvaro Uribe Vélez, trabajé como Alcalde y lo digo con orgullo con el Presidente Juan Manuel Santos, voy a trabajar de la mano con el Presidente Iván Duque por el progreso de Antioquia.

Lo necesitamos señor Presidente, necesitamos a su gobierno, lo necesitamos para obras trascendentales como las que he mencionado, para Hidroituango, para unidos todos sacarlo adelante, para el sistema portuario de Urabá, para las autopistas de 4G, para el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, pero lo necesitamos en igual importancia o trascendencia para la agenda social, lo necesitamos para la equidad, lo necesitamos para el empleo, lo necesitamos para la educación, sí que lo necesitamos para la seguridad en el Área Metropolitana, en el Urabá y en el Bajo Cauca, donde vamos a metérsela toda para que avancemos en la seguridad y el respeto por la vida.

Gracias a Antioquia toda, a todos los antioqueños, a los líderes, a los ciudadanos, esta Gobernación es como tiene que ser de todos ustedes.

Gracias a quienes han caminado con nosotros

Gracias a tantas miles de personas que nos han acompañado en todos estos años de servicio público y que nos acompañaron en la última campaña, gracias a quienes nos acompañaron con su voto y gracias a quienes lo hicieron por otros candidatos.

Quiero terminar con un mensaje de reconocimiento y valoración del concepto sublime para mí de la amistad, y con ello saludar a tantos amigos aquí y a través de Teleantioquia y Telemedellín en toda Antioquia y para ello mencionar a dos amigos, a uno ausente y a otro presente que representan ese valor sublime de la amistad

Gilberto Echeverri Mejía y a Juan Esteban Álvarez, a ellos gracias hoy, mañana y siempre.

Hoy miramos el cielo para recordar y ratificar nuestro compromiso con el legado de Guillermo Gaviria Echeverri, nuestro padre y ejemplo de trabajo, rectitud y compromiso con el servicio a la sociedad y a Guillermo Gaviria Correa, hermano que nos mostró el camino del servicio público como el necesario para construir las transformaciones que nuestra sociedad merece disfrutar.

Guillermo representa el sentido del deber de mis hermanos y hermanas, a ellos mi amor, admiración y gratitud.

Adela, madre, tu vida ha sido ejemplo de generosidad, entrega por los demás y valentía ante las adversidades, tus lecciones son de amor por Antioquia y nuestras gentes y tú huella la de la ternura y la bondad, hoy agradecemos tu vida y nos comprometemos a respetar y a ho9nrar las enseñanzas que nos has dado y nos sigues dando, Gracias mamá.

Claudia, compañera y apoyo en la vida y en el servicio público, admiramos

sentido del deber de mis hermanos y hermanas, a ellos mi amor, admiración y gratitud.

Adela, madre, tu vida ha sido ejemplo de generosidad, entrega por los demás, y valentía ante las adversidades; tus lecciones son de amor por Antioquia y nuestras gentes, y tu huella, la de la ternura y la bondad. Hoy agradecemos tu vida y nos comprometemos a respetar y honrar las enseñanzas que nos has dado y sigues dándonos.

Claudia, compañera y apoyo en la vida y en el ejercicio público. Admiramos la energía, la creatividad, la pasión, desplegadas en apoyo a nuestra gestión en Antioquia y Medellín; con inteligencia, comprensión y gran amor, has fortalecido los emprendimientos de nuestras mujeres, creando nuevas oportunidades para ellas y sus familias.

Emiliana, Guillermo, Adela, Ismael, adorados hijos. Perdón por el tiempo que ahora no será para ustedes. Aspiro a que ese doloroso déficit sirva para sembrar en ustedes una firme convicción: solo hay una forma de vivir la vida, sirviendo a los demás.

A eso invito a todo mi equipo y a todos los servidores públicos de la Gobernación de Antioquia: a servir con alegría.

Imploramos a la bendición y pedimos a Dios y a la Virgen Santísima nos ilumine con dones de sabiduría, amor, valor y fe para gobernar bien a nuestra gente y nuestra tierra.

Dios bendiga a nuestra amada Antioquia.

Parques del Río Medellín, 1 de enero de 2020

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP
Suscríbete a nuestro Boletín InformativoSuscríbase a nuestro boletín y reciba noticias en su correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.