Seguimiento.co

Así lo manifestó el secretario de Educación, Roberto Munarriz, durante un debate en el Concejo Distrital.

El secretario de Educación del Distrito, Roberto Munarriz, reveló este miércoles en el Concejo Distrital que la planta de docentes y administrativos que está viabilizada por el Ministerio de Educación data de 2015, por lo que han tenido que asumir con recursos propios el personal faltante en los colegios públicos de la ciudad

Munarriz, quien fue citado a un debate de control político, dijo que la planta viabilizada son 2.957 docentes y directivos docentes y 551 administrativos, los cuales son insuficientes para cubrir los 80.343 estudiantes matriculados este año en las 73 instituciones educativas del Distrito.

“Hemos permitido en algunas instituciones por necesidad del servicio que tengan horas extras con maestros de la misma planta en jornadas paralelas, profesores de la mañana que puedan ayudar en la tarde y viceversa para llenar estos espacios. En Santa Marta, con el número de matrícula, estamos necesitando unos 238 maestros para poder cubrir la demanda que hoy tenemos”, expresó el funcionario.

Igualmente, dijo que en los colegios también hay personal administrativo faltante como celadores y auxiliar de servicios generales que desde el año pasado están siendo pagados con horas extras. “Esto solo se autoriza por el rector de cada colegio sobre la figura de necesidad del servicio”, precisó Munarriz. 

No obstante, aseguró que este año se están restringiendo las horas extras. “A los celadores les damos solamente una orden de dos horas extras diarias porque hacían hasta 10, intentando que esa canasta que viene para educación no toda se nos vaya en personal porque estamos interesados en apostarle a la formación  y mejoramiento de la educación”.

El concejal Jorge Yesid Ospino, quien citó el debate, dijo que le preocupa que el Ministerio de Educación no reconozca el faltante de docentes que hay en la ciudad que, según él, son en promedio entre 4 y 5 por institución educativa.  

“Si existen 73 instituciones educativas en Santa Marta estamos hablando de casi 300 docentes y creo que es bastante preocupante que desde 2015 a la fecha no exista un reconocimiento del Gobierno Nacional de ese faltante de docentes, a pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho en materia de cobertura, lo que desemboca en una carga financiera para el Sistema General de Participación que se encarga de cancelar las nóminas y prestaciones sociales de los docentes”, expresó Ospino.

CONTINÚE LEYENDO…



#PublicidadReeaSIMO Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. SIMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.