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Tanto el gobierno como el sindicato estarían de acuerdo con terminar con este modelo que solo podría ser reemplazado por la consecución de un estatuto único que unifique la carrera docente.

Por: La Silla Vacia – Yesid González Perdomo


El 15 de mayo del presente año, sorpresivamente, FECODE y el MEN firmaron un acta de acuerdos, la sorpresa se debe a que en los años 2015 y 2017 solo después de sendos paros y movilizaciones, se logró firmar un acuerdo, rompiendo la regla de que los maestros deben hacer un paro para radicar el pliego, otro para negociarlo y otro para hacer cumplir lo firmado. El nuevo ejecutivo de FECODE evitó los dos primeros, esperemos que el gobierno cumpla lo pactado para que no se desencadene un conflicto laboral de enormes proporciones.

Si bien, los acuerdos no son la panacea, en potencia son una oportunidad para mejorar las condiciones materiales de la comunidad educativa en su conjunto, característica de los pliegos de los sindicatos de maestros, sus reivindicaciones no se limitan a peticiones únicamente gremiales, sino que abarcan las necesidades de estudiantes y  padres de familia como la alimentación escolar, útiles, transporte, infraestructura, etc. En ese orden de ideas, la Federación se anota un gran triunfo al obligar al gobierno nacional a reconocer la necesidad de modificar constitucionalmente la fórmula que asigna los recursos al SGP[1], ya que los que se vienen girando para educación, son insuficientes no solo para su sostenimiento actual, sino para invertir en una educación pública que permita iniciar el cierre las brechas sociales en el país.

El magisterio demostró que es uno de los pocos sectores sociales que tiene la capacidad y fuerza necesaria para modificar las agendas de los gobiernos, prueba de ello, es que la reforma constitucional quedó incluida en las bases y articulado del PND[2], tal vez por esa razón, sectores afines al establecimiento han venido construyendo una matriz mediática de desprestigio y estigmatización de los docentes públicos y sus organizaciones sindicales, el señalamiento de adoctrinadores era la punta de lanza para que el partido de gobierno propusiera la privatización de la educación pública, sueño de más de 14 presidentes en los  60 años de la valiente existencia de la Federación.

Así pues, enunciado el principal problema de la educación en Colombia que es la financiación, es necesario adentrarnos en otro de los puntos álgidos de la negociación: el acenso docente, el cual está reglamentado y limitado a los maestros públicos por dos estatutos, los maestros históricos que conquistaron a base de movilización y lucha el estatuto docente 2277, que plantea un escalonamiento ascendente que depende de la experiencia, estudios y/o producción académica, cuando se llega al máximo peldaño de la pirámide, el salario del maestro se congela hasta el retiro, ya que de allí no hay para donde más moverse, lo que es un factor de  desmotivación muy grande en el ejercicio pedagógico diario.

Para los docentes que ingresan a la carrera docente pública después del 2002, existe el modelo del decreto 1278, con un sistema diferente al del 2277, tuvo como requisitos una experiencia inicial y los estudios realizados, limitando el ascenso a un examen escrito de competencias, que a través del método conocido como campana de Gauss, garantizaba que solo el 20% de quienes se presentaban aprobaran dicha prueba, para nadie es un secreto que el problema de este examen es más fiscal que intelectual, lo que llevó a la Federacion en la negociación del 2015 a cambiar el examen escrito por un video examen llamado Evaluación de Carácter Diagnóstica Formativa (ECDF).

Si bien, el video en un primer momento,  permitió que los docentes que nunca habían ascendido a través del examen escrito pudieran hacerlo,  la grabación de una clase de 50 minutos no deja de ser una herramienta antipedagógica cuando tu mejoramiento salarial depende de ello, otra cosa sería, cuando el maestro se auto graba como parte de un proyecto de mejoramiento consciente y autónomo, mientras que la evaluación punitiva a través del video convierte la clase en una actuación preparada con meses de anticipación, una puesta en escena que solo tendrá en cuenta un instante de la totalidad del trabajo docente, despreciado todos los procesos valiosos que se desarrollan en medio de comunidades educativas atareadas por las problemáticas sociales que asfixian la escuela.

De hecho, en los acuerdos firmados el 15 de mayo no se plantea una IV cohorte de ECDF, situación que ha generado grandes expectativas entre el cuerpo docente, tanto por el sector del magisterio que está a favor, como el que está en contra del video. Esta ausencia, plantearía que tanto el gobierno como el sindicato estarían de acuerdo con terminar con este modelo que solo podría ser reemplazado por la consecución de un estatuto único que unifique la carrera docente, tal y como quedó en los acuerdos en un plazo no superior a 14 meses, tiempo bastante corto para pensarse y poner en funcionamiento una nueva estructura que agrupe a los maestros del sector público y que ojalá cobije a los del sector privado.

Tanto el sindicato como el gobierno, tendrán en los próximos meses un pulso  de enormes dimensiones  para sacar adelante una carrera docente que responda a las expectativas educativas del país, que reivindique de una vez por todas la dignidad del maestro y que se pueda articular a la  discusión de un proyecto  de sistema educativo propio, que consensue los diferentes intereses de los integrantes de la comunidad educativa colombiana, y que sea un punto de inflexión para pensarnos el país que queremos, soñamos y nos merecemos.

Posdata: Siguen las amenazas y extorsiones contra los maestros y maestras rurales, situación otra vez evidenciada en las redes sociales a través de un audio, en donde un maestro de Antioquia es amenazado y extorsionado por estructuras paramilitares. Espero que, en este momento la vida de ese maestro sea salvaguardada, triste realidad para los que siguen enfrentado a los señores de la guerra.

Fuente: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-de-la-educacion/se-acaba-la-evaluacion-docente-de-caracter-diagnostico-formativa


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