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Alex Beard es un profesor londinense que visitó 20 países buscando prácticas pedagógicas exitosas. Lo que encontró en Finlandia, Corea del Sur y Silicon Valley le confirmó que no existe un método perfecto.

Alex Beard les pide una disculpa a quienes fueron sus estudiantes en aquella secundaria de Inglaterra donde enseñó inglés por tres años. Les pide perdón desde un auditorio en Jericó, en el suroccidente de Antioquia, donde estuvo invitado como expositor del Hay Festival 2020 que se desarrolló este fin de semana. Dice que lamenta haberles enseñado desde el pasado, con prácticas basadas en Sócrates, mientras ellos vivían en el futuro con sus smartphones y juegos en línea. Por eso abandonó las aulas y se fue a recorrer el mundo en busca de pistas para transformar la educación. Así nació su último libro, Otras formas de aprender.

El Espectador conversó con el docente, quien después de visitar 20 países se concentró en experiencias de Finlandia, Corea del Sur y Silicon Valley. Su viaje le dejó una certeza: no existe un modelo perfecto, pero sí unos aspectos en común entre las prácticas pedagógicas exitosas. Un alto estatus para los maestros, la educación como propósito común de la sociedad y tener en cuenta lo que quieren los niños parecen ser la receta para mejorar la manera de educar.



¿Cómo nació la idea de recorrer el mundo visitando experiencias pedagógicas exitosas?

Cuando mis colegas hablaban de educación, hablaban solamente de colegios públicos y privados y de los exámenes, pero no hablaban sobre qué deberíamos aprender durante la infancia para tener éxito en la vida ni sobre cómo funcionan nuestras mentes o qué significa ser una buena institución educativa. Yo había leído y escuchado sobre experiencias fructuosas tanto en Finlandia, Corea del Sur, Shanghái y Singapur como en las escuelas de High Tech High (HTH) en California o en Silicon Valley. Por eso viajé hasta esos lugares, contando otros más, para saber qué estaban haciendo mientras el mundo está cambiando. Ahora tenemos problemas como el cambio climático y dudo que podamos enfrentarnos a ello enseñando al estilo de Sócrates, de hace 2.500 años.

Una de las razones de su viaje fue la presión que sentía por los exámenes. ¿Qué piensa ahora de las pruebas estandarizadas a nivel internacional?

En casi todos los colegio ingleses los profesores están preparando a los niños para las pruebas. No les están enseñando cómo ser ciudadanos o cómo disfrutar la vida o ser creativos. En Corea del Sur me encontré con que el día de los exámenes, los policías motorizados llevan hasta la escuela a los alumnos que vayan tarde. Esa presión les roba salud a los estudiantes y ya sabemos que lo que medimos es lo que enseñamos. A mí parecer son preferibles unas pruebas diseñadas por los profesores o las escuelas como herramienta de formación.

¿Hay un modelo educativo ideal?

No creo que haya una educación perfecta. Una de las causas de que a Finlandia y Singapur les vaya tan bien en las Pruebas Pisa no son los colegios, son los valores y las actitudes en la sociedad. En Finlandia todos aman la educación, hay una responsabilidad compartida de todos. Ese es uno de los puntos en común entre países con prácticas pedagógicas exitosas. Otro punto es el estatus alto de los profesores, quienes utilizan la ciencia del aprendizaje, saben cómo funcionan las mentes y utilizan herramientas de manera inteligente. Lo más importante que debemos ver es el contexto, la cultura, saber qué es el éxito para nuestros niños, y luego ver ejemplos que puedan servir. Es un proceso de descubrimiento, de aprender.

Saber para los niños qué es el éxito implica preguntárselos. ¿Cómo legitimar la voz de los más pequeños cuando nuestras sociedades ponen en duda sus ideas?

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