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Se habilitará una plataforma digital que permitirá acceso a formación e información de calidad para padres, madres y cuidadores

El programa Todos a Aprender acompañará el próximo año 83 mil docentes, que laboran en 4500 Establecimientos Educativos. Esta labor será llevada a cabo por 4500 tutores y 100 formadores.

Específicamente en 2020, serán 91 los colegios oficiales beneficiados en Cartagena y 170 en el resto del departamento de Bolívar.

Haroldo Bonfante, rector de la institución educativa Nuevo Bosque, donde cuentan con el programa, señala que es notable la mejoría en las dinámicas de aprendizaje, gracias al PTA, por lo que espera seguir fortaleciendo en las competencias básicas.

«Contamos con el apoyo de los integrantes del PTA que han contribuido a identificar falencias y a construir estrategias para superarlas, que fueron incluidas en nuestros planes de mejoramiento», afirma el rector Bonfante.

A través del PTA, 81 tutores acompañaron las clases en igual número colegios públicos en Cartagena, contribuyendo a mejorar la práctica pedagógica de 2.298 docentes. Para el 2020, se beneficiarán 91 colegios públicos.

Secretarios de Educación, rectores, docentes, padres de familia, y por supuesto, los estudiantes hacen parte de la apuesta del Ministerio de Educación para avanzar en la calidad educativa, a través del Programa Todos a Aprender.

«Hacer equipo con las entidades territoriales, directivos docentes, docentes, estudiantes, familias, comunidad educativa en general y los demás sectores de la sociedad, es la clave para continuar aportando al cierre brechas y a la construcción de un modelo educativo basado en la calidad y en los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes, para impactar en el mejoramiento de sus aprendizajes, su desarrollo integral, así como aportar desde el conocimiento a la construcción de un país más equitativo», señaló la ministra de Educación María Victoria Angulo.

En este contexto, el Programa se constituye en una de las estrategias base de la política de calidad educativa nacional y está dirigido a apoyar el desarrollo profesional de los maestros. Para lograr los objetivos propuestos, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) consolida el PTA a través de las siguientes apuestas que parten de una lectura integral de las instituciones educativas y los aprendizajes de los estudiantes.

La primera apuesta es posicionar el acompañamiento situado del Programa hacia la discusión y reflexión sobre las didácticas de lenguaje y matemáticas cuyos efectos en calidad educativa y desarrollo integral están probados. Con lo anterior se busca que los docentes puedan conocer nuevas formas de aproximarse a la enseñanza de estas dos áreas que son definitivas para los aprendizajes de los estudiantes.

Una muestra de la voluntad de fortalecer el área de lenguaje en el programa es el trabajo articulado con el Plan Nacional de lectura. Para el 2020 se implementará Aprendamos Todos a Leer, una metodología desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que beneficiará a más de 375 mil estudiantes de los grados transición y primero.

Este programa ha sido implementado en ciudades colombianas como Bogotá, Barraquilla, Cali y Manizales y busca fortalecer las competencias en lectura, que son esenciales para el ejercicio responsable de la ciudadanía y la apropiación de los avances de la ciencia y la tecnología. Se beneficiarán con este programa alrededor de 30 mil estudiantes en el departamento de Bolívar.
La segunda apuesta es avanzar en materia de aprendizajes y promover escenarios de desarrollo emocional como un componente esencial para la formación integral de los ciudadanos. En este sentido, 350 mil niños y niñas de básica primaria iniciarán Emociones para la vida, un programa de desarrollo socioemocional que busca fortalecer el manejo de sus emociones y las interacciones con sus pares, docentes y familias.

La tercera apuesta está orientada a apoyar la consecución de Trayectorias Educativas Completas, desde la primera infancia en su paso al nivel de injerencia del PTA desde primero de primaria. El país ha realizado apuestas importantes que permiten generar las condiciones necesarias para promover el desarrollo integral de los niños y las niñas, lo que se refleja en el Código para la Infancia y la Adolescencia y la Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia De Cero a Siempre. En este contexto, el PTA busca promover que esta comprensión tenga un eco en la práctica pedagógica de las maestras y los maestros de educación inicial y los primeros grados de primaria (primero y segundo).

Otra apuesta es el trabajo en Escuelas Normales Superiores (ENS). Debido al fuerte impacto que tiene la labor de las ENS en la línea estratégica de formación docente, y la especial incidencia en ámbitos rurales, estas Instituciones se convierten en un referente fundamental para el mejoramiento de la calidad educativa y el cierre de brechas en el país.
Finalmente, y pensando la transformación educativa como un asunto integral que involucra a múltiples actores, el PTA promoverá formación y acompañamiento a rectores de algunos establecimientos educativos focalizados.

Dada la capacidad que tiene el directivo en la calidad de la educación y entendiendo que el liderazgo que ellos ejercen, el Programa Todos a Aprender, desde sus inicios, ha planteado procesos formativos con el fin de fortalecer las acciones que desarrollan los tutores con su equipo docente y los procesos pedagógicos institucionales.

También se habilitará una plataforma digital que permitirá acceso a formación e información de calidad para padres, madres y cuidadores

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