Por: César Asprilla

#ReportaTúNoticia
APP EMISORA REEA

El Ministerio de Educación Nacional (@MinEducacion), publicó hace pocos días el Proyecto Resolución “Prueba Piloto del Banco de la Excelencia con criterios diferenciados”, cuyo objetivo es evaluar la eficacia de los criterios de ponderación diferenciados de acuerdo con las características y necesidades del territorio para el cubrimiento de las vacantes definitivas, quienes serán vinculados mediante nombramiento provisional en los establecimientos educativos oficiales.

Según el proyecto, al cual se le podía comentar o sugerir hasta el 15 de Julio, la prueba piloto se llevará a cabo por el término de treinta (30) días, por una única vez, conforme al cronograma dispuesto por la Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo de este Ministerio, para cubrir las vacantes definitivas reportadas por las Entidades Territoriales Certificadas de Boyacá, Arauca y Bolívar.

El desarrollo de la presente prueba se ejecutaría en dos (2) fases:

La primera, se realizará con las Secretarías de Educación de Boyacá y Arauca, la cual comprenderá la selección total de ciento ochenta (180) vacantes.

La segunda fase se realizará con la Secretaría de Educación de Bolívar, para la selección de ciento veinte (120) vacantes definitivas, conforme al cronograma dispuesto por la Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo de este Ministerio comunicado a las entidades territoriales mediante correo electrónico, al momento de la expedición de esta resolución.

POSTULACIÓN

Para la aplicación de la prueba piloto solo se tendrán en cuenta los aspirantes inscritos en el aplicativo Banco Nacional de la Excelencia, en estado libre y postulados para las zonas de la Secretarías de Educación de Boyacá, Arauca y Bolívar, los cuales se puntuarán de acuerdo con la información suministrada en su registro de aspirante.

El aspirante deberá manifestar el interés de participar realizando la postulación a la vacante de su interés conforme a las instrucciones dispuestas por la Subdirección de Recursos Humanos del Sector Educativo de este Ministerio sujeto al cronograma establecido y publicado en las páginas web oficiales de las respectivas entidades territoriales participantes.

REQUISITOS

Los aspirantes interesados deberán cumplir con los requisitos mínimos establecidos para ocupar un cargo de docente de aula o docente orientador, atendiendo el Manual de Funciones contenido en la Resolución 15683 del 2016, adicionada por la Resolución 253 del 2019. No debe encontrarse nombrado en provisionalidad de vacante definitiva ni en propiedad en alguno de los cargos del sistema especial de carrera administrativa docente.

PRESELECCIÓN

El Ministerio de Educación Nacional, una vez culminada la fase de postulación, mediante correo electrónico, conforme a las instrucciones y cronograma establecidos al inicio de esta prueba piloto remitirá a cada Entidad Territorial Certificada el reporte del proceso de postulación y de esta forma se dará continuidad a las etapas de consolidación de información, publicación de resultados, citación de aspirantes, prueba adicional (a consideración de la entidad territorial) y comunicación de los aspirantes seleccionados.

Una vez la entidad territorial recibe el reporte de los tres mejores candidatos preseleccionados para cada una de las vacantes ofertadas, la entidad citará a los aspirantes con el fin de validar cada uno de los criterios de ponderación con la información registrada por el aspirante en su inscripción en el aplicativo Banco de la Excelencia y la verificación de los requisitos mínimos para el ejercicio del cargo. Durante esta fase la entidad territorial contará con un término de tres (3) hábiles días para realizar la citación, verificación, selección y reporte de los candidatos seleccionados a ocupar en el cargo vacante.

El Ministerio de Educación Nacional, como responsable del aplicativo «Banco de la Excelencia», y atendiendo las características y condiciones de los diferentes territorios en los que se ubican los establecimientos educativos oficiales, estableció dos tablas de ponderación con enfoque territorial diferencial, que deben ser atendidos por las entidades territoriales y los aspirantes, conforme a los siguientes criterios:

Solo se otorgará puntaje por el criterio de «Quintiles Superiores Saber Pro», cuando el aspirante se encuentre ubicado en los niveles IV o V de los módulos Razonamiento cuantitativo o Lectura Crítica, correspondientes al resultado individual de resultados de las pruebas Saber Pro para el caso de los Normalistas Superiores pruebas Saber TyT.

SELECCIÓN

Culminado el proceso de postulación, preselección de los tres (3) mejores aspirantes, consolidada la información y verificación de cada uno de los criterios de ponderación de los preseleccionados, la entidad territorial podrá optar por una fase adicional dentro del proceso de selección (entrevista o prueba escrita). De lo contrario en orden de puntuación de mayor a menor se determinará cual es el candidato seleccionado.

NOMBRAMIENTO

Los aspirantes que resulten seleccionados a través de la aplicación de la prueba piloto de que trata la presente resolución deberán presentarse a la respectiva entidad territorial o secretaría de educación, dentro del término establecido por la entidad, el cual no podrá superar los 05 (cinco) días hábiles, a fin de adelantar los trámites correspondientes para el nombramiento en provisionalidad.

En el evento en el cual el aspirante seleccionado no se presente dentro del término establecido por la respectiva secretaría de educación para adelantar los trámites conducentes al nombramiento, o no acredite los documentos que permitieron la valoración de los criterios de selección y ponderación, o no acepte el cargo para el cual fue elegido, la entidad territorial dará por finalizado el proceso de selección de dicho candidato.

De acuerdo con lo anterior, la Secretaría de Educación podrá consultar nuevamente los aspirantes preseleccionados para realizar nuevo proceso de escogencia en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles a partir del momento en que se da por finalizado el proceso del candidato anterior, este trámite se realizará de conformidad con el artículo 10 de la presente resolución.

IMPORTANTE: Los docentes provisionales que se nombren en las vacantes definitivas conforme a este proceso de selección podrán ser traslados de establecimientos educativos de manera discrecional por parte de la entidad territorial, atendiendo a la necesidad del servicio educativo.

Memoria Justificativa Proyecto de Resolución by Asprilla César on Scribd


Proyecto de resolución

Por la cual se autoriza realizar una “Prueba Piloto del Banco de la Excelencia con criterios diferenciados” y se dictan lineamientos generales para su implementación. Envié sus comentarios o sugerencias hasta el 15 de julio de 2019.

Proyecto de resolución
Proyecto de resolución
Memoria justificativa para el proyecto de resolución
Memoria justificativa para el proyecto de resolución

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.