Aquí puede escuchar esta Noticia

Hace días atrás el Ministerio de Educación Nacional (MInEducación), publicó en su portal web el proyecto resolución por medio de la cual se derogan las Resoluciones 06312 de 2016, 19135 de 2016, 16297 de 2017 y se dictan otras disposiciones. El proyecto ya no permite que se le haga observaciones y toca esperar sea publicado como queda en definitiva.

La presente resolución aplica para las Secretarías de Educación y para los docentes y/o docentes orientadores inscritos en el aplicativo de provisión de vacantes definitivas que quieran participar de los procesos de selección a través del cual se cubren estas necesidades y al Ministerio de Educación en el ámbito de sus competencias.

En la memoria justificada presentada por el Ministerio de Educación dice:

Atendiendo dicha atribución en relación al sistema de información del sector educativo y buscando desarrollar un sistema que apoyará el cubrimiento de las vacantes definitivas con listas de elegibles agotadas o en áreas no convocadas, y con el objetivo de elegir el mejor perfil o candidato, brindando transparencia, agilidad e idoneidad a dicho proceso, fue creado y denominado por este Ministerio como el – Banco de Excelencia-, el cual está reglamentado por la Resolución 06312 de2016, modificado por la Resolución 19135 de 2016 y adicionado por la Resolución 16297 de 2017.

Consideraciones Técnicas

Dentro de las consideraciones técnicas se establecieron las siguientes:

  1. Atendiendo las observaciones manifestadas por las diferentes entidades territoriales se hace necesario aplicar medidas que permitan contribuir al proceso de selección y nombramiento de docentes provisionales que cubren las vacantes definitivas.
  2. Que realizando un análisis del sistema se logra evidenciar que de las 17.490 vacantes cubiertas a través del aplicativo Banco de la Excelencia a la fecha se realizaron un total de 44.259 procesos, es decir en promedio se realiza (03) tres procesos de selección para cubrir efectivamente una vacante.
  • Del total de procesos realizados para cubrir las vacantes 44.259 el 31% los aspirantes citados no se presentan a la entrevista.
  • En cuanto a vacantes en zonas rurales o difícil acceso se evidencia que del 100% de vacantes con estas características en 60% se aumenta en 15 procesos promedio para una selección efectiva, sin contar con las gestiones administrativas que realiza la entidad para efectuar nombramiento.
  • En aras de garantizar el derecho a la educación y con el fin de asegurar la efectividad del proceso se busca establecer tres tablas de ponderación con enfoque territorial de acuerdo con la zonificación que establezca la ETC. Lo que permitirá la selección efectiva del mejor candidato para el cubrimiento de un vacante conforme a las características del territorio.

Para ello la Entidad Territorial una vez ajustada su estructura organizacional en el Sistema de Gestión de Recursos Humanos, reportará a este Ministerio las zonas y municipios que incluyen esta zona, así como la tabla de ponderación aplicar.

  • La manifestación de interés del aspirante con la aplicación a la vacante que considere más llamativa conociendo previamente características de ubicación, área y entidad territorial de la misma.
  • Selección, de los 3 mejores candidatos ofertados, la entidad territorial validará la idoneidad y cumplimiento de requisitos y determinará en el orden de mayor a menor el candidato seleccionado.
  • Fase opcional de selección, la entidad territorial, aplicando una prueba adicional (entrevista, o prueba escrita) podrá elegir de los tres mejores aspirantes, el más idóneo para ejercer el cargo.

La presente resolución busca compilar las normas que se han expedido respecto de la implementación del aplicativo que trata el artículo 2.4.6.3.11 del Decreto 1075 de 2015, el cual se denomina «Banco Nacional de la Excelencia», que forma parte del Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media, y establece los procedimientos y criterios para que su uso permita la provisión de vacantes definitivas de cargos docentes mediante la modalidad de nombramiento provisional en los establecimientos educativos oficiales de las entidades territoriales certificadas en educación.

Proyecto de Resolución by Asprilla César on Scribd

Proyecto de resolución

Por medio de la cual se derogan las Resoluciones 06312 de 2016, 19135 de 2016, 16297 de 2017 y se dictan otras disposiciones

Proyecto de Resolución

Proyecto de Resolución Memoria Justificativa

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.