#ReportaTúNoticia
APP EMISORA REEA

Por: kienyke


Algunos hemos escuchado que Finlandia es uno de los mejores países en educación. Justamente por eso, la Alcaldía de Cali invitó al profesor Pasi Loman, de ese país, al II Foro ‘Cali Ciudad de Aprendizajes’ que termina hoy en la capital vallecaucana.

Dictó su conferencia ‘Modelo educativo en Finlandia: lecciones para gestionar una innovación en la educación regional’ a propósito de la apuesta que Cali le está haciendo al modelo educativo con su programa ‘Mi Comunidad Mi Escuela’.

El profesor Loman, innovador y gurú de la gamificación (utilización de una actividad lúdica para aprender o llevar al aula las reglas de un juego, con el objetivo de implicar los estudiantes en una nueva forma de aprendizaje), habló con KienyKe.com y contó su perspectiva de educación en Colombia, las diferencias y semejanzas entre ambos modelos y asegura que, en algunos aspectos, vamos por el camino correcto pero en otros, no tanto.

¿Qué diagnóstico tiene de la educación en Colombia?

He estado poco tiempo en Colombia como para hacer un análisis profundo. Sin embargo, he tenido varios encuentros, reuniones y discusiones y me he dado cuenta, para mi alegría, que en Colombia se están haciendo las preguntas correctas sobre  hacia dónde va la educación. Y eso me gusta.

Las discusiones están en torno a todo el tema de las tecnologías en la información y las telecomunicaciones, la comunicación educativa, la gamificación. Son temas que se están hablando al hacerse esas preguntas pueden hallar respuestas. Están en el camino.

La educación en Finlandia es catalogada como una de las mejores. ¿Cuál es esa fórmula para que sea excelente?

Primero que todo, tenemos maestros entrenados. Todos los docentes, para todos los grados, tienen una formación mínimo de cinco años, todos tienen maestría en educación superior, todos tienen un énfasis en investigación y muchísima práctica docente.

El otro elemento que considero como vital es que la educación es un proceso y un objetivo nacional. No tiene nada que ver con partidos políticos. Hay un proceso donde toda la política y la sociedad están de acuerdo en un proceso único de educación y no se están peleando por esos elementos.

Y con relación a entrenamiento de docente solamente se escogen a los mejores. Solo una persona, de cada diez que aplican, es elegida para hacerlo. Es una profesión muy respetada y muy bien pagada.

Como anécdota le cuento que, recientemente, hicieron una encuesta en la cual les preguntaban a las personas cual sería la profesión que quisiera que su pareja sentimental tuviera, y la respuesta fue ‘docente’, por encima de ingeniero, médico o abogado.

En cuanto a curriculum ¿cómo es la estructura en Finlandia?, ¿qué hacen de diferente?

Tenemos un curriculum que vamos renovando cada diez años y esto ocurre desde los años 70. Tenemos materias básicas como matemáticas, lenguaje, educación para la ciudadanía, ciencias naturales, conservación, deporte y artes. Pero uno de los elementos más importantes que tiene la educación en Finlandia es el tema de la autonomía docente.

Si bien, el curriculum es nacional, las clases son diseñadas por los propios docentes y ellos ven cómo las abordan y desde qué metodología. Ellos toman las decisiones en aula.

El verdadero cambio es el uso de las metodologías activas donde los estudiantes no solamente se quedan en el salón de clases sino que pueden salir, así como el uso de herramientas digitales, el juego y la gamificación.

En nuestro país pareciera que a los niños no les gusta estudiar, ¿cree  qué es una cosa cada de sociedad?

Creo que es algo cultural. Es necesario empezar a entender esa unión entre familia y escuela y construir la escuela como un lugar de goce, los salones con estructuras novedosas. En Finlandia, por ejemplo, hay salones con bicicletas estáticas donde están aprendiendo y pedaleando al tiempo.

También se promueve un aprendizaje activo que es diversión, pero diversión no significa entretenimiento, es hablar sobre una forma divertida de aprender.

El modelo tiene menos horas de clase, ellos pueden tener momentos de descanso y esparcimiento entre clases y no es un bloque completo de una clase tras otra. También dejan poca tarea pues ellos deben tener algo de vida familiar y ese espacio se respeta.

¿Qué papel juegan los padres en la escuela?

Tienen un rol activo. Se tiene por lo menos una reunión de la asociación de padres de familia al semestre y tienen plataformas con seguimiento digital. Los padres no tienen que estar todo el tiempo en la institución sino que tienen unas plataformas de seguimiento de exámenes y clases.  Creo que acá eso se está aplicando.

¿Qué consejo le daría a Colombia para dar el gran paso a una educación de calidad?

Qué pregunta tan difícil. Pero creo que el rol de los profesores debe hacerse más atractivo. Tienen que convocar a personas profesionales e idóneas y debe ser atractivo tanto a nivel de salario, como darle un valor importante al docente dentro del país.

En Finlandia no se inventaron nada nuevo, solo hicieron una búsqueda por diferentes modelos y empezaron a hacer ensayo y error.

Fuente: https://www.kienyke.com/historias/educacion-exitosa-en-finlandia-entrevista-a-pasi-loman


Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.