Escuche este artículo aquí

Al menos 19 docentes más resultaron con picaduras de los insectos cuando realizaban una excursión ambiental en ese corregimiento del municipio de San Diego.

Un profesor murió y otros 19 resultaron lesionados a causa de las picaduras de abejas africanizadas durante una excursión ambiental en el corregimiento de Media Luna, jurisdicción del municipio de San Diego, norte del Cesar.

La víctima fatal fue identificada como Davies Tadeo Patiño Picón, quien este sábado cumpliría 49 años de edad. De acuerdo con la inspectora de Media Luna, Mildreth Guerrero, al menos 20 docentes de la institución educativa ‘Rafael Uribe Uribe’ en esa población, aprovechando el receso académico, organizaron una expedición hacia el río Perú, en estribaciones de la serranía del Perijá, siendo atacados por un enjambre de abejas.

La funcionaria explicó que los profesores pisaron una colmena, lo que generó el ataque de los insectos, resultando gravemente afectado el docente Patiño Picón, quien llegó sin signos vitales al puesto de salud de la localidad, mientras que los otros docentes fueron atendidos en ese centro y cinco de ellos remitidos al hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, los cuales fueron identificados como JosèDavid Padilla, de 28 años; William Julio Quintero, de 49; Ramòn David Ramìrez, de 50; Marlen Dangond, de 22 años, practicante ambiental, y Carlos Rodrìguez, de 24 años, gestor de recursos naturales.

Ramón David Ramírez, uno de los docentes lesionados, indicó que “Estábamos en una caminata ecológica, mirando cómo estaba el río en su cauce, la flora, la fauna; íbamos a hacer una recolección de basura; pero como la corriente estaba fuerte, nos desviamos por una orilla y al para había un tronco grueso que estaba podrido y al pisarlo allí estaba el enjambre y las abejas nos atacaron, muchos se lanzaron al agua para que no les picaran, pero el profesor Patiño se quedó ahí y lo picaron en todo el cuerpo”.

No obstante, la atención de los pacientes se complicó por falta de una ambulancia en el centro de salud de Media Luna. El profesor Davies Tadeo Patiño, era natural del municipio de Río de Oro, sur de este departamento, pero hace más de 20 años se desempeñaba como docente en ese corregimiento.

“Los docentes realizaban la excursión, a la que invitaron a un funcionario de la oficina de Medio Ambiente de la Alcaldía de San Diego, al parecer tropezaron el panal y las abejas los atacaron, algunos llegaron vomitando al puesto de salud, mientras que el profesor Patiño, quien dictaba biología en el colegio, no pudo salvarse. Esta es una tragedia para nuestro pueblo”, indicó la inspectora Guerrero.

Uno de los estudiantes del profesor fallecido indicó que “este es un hecho doloroso para nuestro pueblo, el docente Patiño era una persona ejemplar que llevaba mucho tiempo dedicado a educar a varias generaciones de Media Luna”.

Calificó como lamentable que en el momento el puesto de salud no contara con una ambulancia, teniendo en cuenta que al parecer la que tiene asignada, se encuentra varada.

La Asociación de Educadores del Cesar lamentó el fallecimiento del docente y la afectación de los demás docentes que se recuperan en diferentes centros asistenciales.

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.