Escuche este artículo aquí

Aunque hay más de 9.300 colegios oficiales en el país, solo 45 clasificaron (menos de la mitad de 1%) en el Ranking Col-Sapiens 2018.

“Lo que no se mide no se mejora”, dice un refrán popular y en temas de educación la medición cobra mayor importancia. El Sapiens Research Group publica diferentes clasificaciones de instituciones educativas. El más reciente, “Los 100 Mejores colegios por materia y Top 2019”, lista a los mejores en las siguientes áreas: ciencias naturales, inglés, lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas.

Con base en dicho ranking, el Colegio San Jorge de Inglaterra, el Gimnasio Vermont, el Colegio Los Nogales, el Colegio Nuevo Colombo Americano, el Colegio Nuevo Cambridge, el Liceo Navarra, el Colegio Bilingüe Diana Oese, el Colegio San Carlos, el Colegio Bilingüe Buckimgham y el Colegios San Mateo Apóstol, ocupan los 10 primeros lugares. De este listado, ocho son de Bogotá, uno es de Cali y otro de Floridablanca.

De los 37 colegios que se incluyen en el ‘Top’, 21 pertenecen a la capital del país, dos están en Cartagena, dos en Floridablanca, y uno en Barranquilla, Bucaramanga, Chía, Envigado, Ibagué, La Calera, Medellín, Pereira, Puerto Colombia y Sopó.

Para Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research, hay grandes brechas en varios aspectos del sistema educativo nacional. La primera es la gran diferencia en rendimientos entre los colegios públicos y privados. Aunque hay más de 9.300 colegios oficiales en el país, solo 45 clasificaron (menos de la mitad de 1%) en el Ranking Col-Sapiens 2018. De estos 45, solo tres clasificaron en ‘Los 100 Mejores por Materia 2019’, lo cual es crítico, apunta el reporte oficial.

Otra brecha se da entre los colegios privados de calendario A y calendario B. En esta edición, los últimos son líderes indiscutibles en inglés y ciencias naturales. “Los de calendario A son muy fuertes en lectura y matemáticas, pero definitivamente están desafiados a mejorar en inglés, donde están muy por debajo”, señala en informe.

Por ejemplo, el Colegio Bilingüe Diana Oese, la Institución Educativa Cambridge School, el Colegio Los Nogales, el Colegio San Jorge de Inglaterra y el Colegio La Quinta Del Puente lideran ciencias naturales. (Ver gráfico para resto de materias).

Ahora bien, otro aspecto importante es cómo llegan preparados los estudiantes a la educación superior. De acuerdo con la Ocde, los estudiantes de Colombia son menores que sus pares en el club de las buenas prácticas cuando ingresan a la universidad, y es probable que hayan recibido menos años de educación. Además, según César Sierra, coordinador académico del programa de Psicología Politécnico Grancolombiano, una falencia es que entran a la universidad muy jóvenes, por lo que no tienen, a veces, la madurez necesaria para afrontar nuevos retos y puede causar un desacierto a la hora de escoger el pregrado.

Los retos son muchos pero para Sierra “comprensión de lectura y lógica matemática son áreas que hay que mejorar”.

Metodología del listado del sapiens research

Los 100 Mejores por Materia y Top es una clasificación reconocida y publicada por Sapiens Research, donde a los colegios se les asigna una posición por materia, que va de 1 a 100. Esta lista no debe confundirse con el Ranking Col-Sapiens que, aunque se publica cada fin de año, no posiciona (ni ordinal ni cardinalmente) sino que cada colegio puede encontrarse en una categoría (que va de D1 hasta D10).

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.