Como la mejor secretaria del país, por su trabajo en la atención al enfoque diferencial de las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras, fue reconocida Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, por el gremio de los maestros etnos educadores de esta capital.

 “Porque es una mujer que ha venido construyendo y generando  espacios de paz y de concertación con los etnos educadores de Cali. Luz Elena le ha dado viabilidad, estatus y altura a la educación de esta ciudad, porque algunos años ha venido muy abandonada, y ella empiezo a apropiarse de ese proceso y nosotros evidenciamos que ella tenía ese compromiso muy positivo y muy arduo de revindicar ese derecho histórico de las comunidades afrocolombianas en ciudad de Santiago de Cali en materia de educación”, expresó Gilber Benites, presidente del sindicato de docentes etno educadores de Cali,

Agregó el funcionario: “la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, trazó la ruta para que Cali sea la primera ciudad que inicia el proceso de caracterización y la implementación en el Sistema de Matrícula, SIMAT, con reconocimiento oficial de cuántos estudiantes afro hay en el sistema educativo, también  logró el reconocimiento de las instituciones etnos educativas, y un avance importante respecto a la formulación de la Política Pública Afro”.

Así mismo, durante la reunión con dicho gremio de maestros, se reconoció  que la Secretaría de Educación durante el gobierno de Maurice Armitage, es uno de los organismos que más recursos ha invertido en materia de formación para docentes etnos educadores, triplicando el rubro para formar a los profesores.

“Estoy muy agradecida por porque es un reconocimiento al gran esfuerzo que juntos hemos logrado durante este periodo. Realmente para la administración del alcalde Armitage son prioridad las acciones encaminadas a mejorar la educación y el reconocer a la población docente afro”, expresó, la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate.

Lo anterior se evidencia tras la concertación con las instancias representativas de dicha población, que además ven a la líder del sector educativo oficial de Cali como una mujer comprometida que le ha dado el estatus que la etno educación requería en esta ciudad. Esto se ha reflejado en la vinculación de cerca de 50 nombramientos de docentes etnos educadores.

Finalmente, la Secretaría de Educación ha venido sumando esfuerzos con la Secretaría de Bienestar Social en los avances de la formulación de la Política Pública Afro con el fin de que haya un reconocimiento de su cultura y aportes a la ciudad y la educación de manera oficial.



#PublicidadReeaSIMO Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. SIMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.