Escuche este artículo aquí

El trámite puede durar cuatro meses

Por: José David Castilla – La Republica


Los estudios en el exterior deben ser convalidados por el Ministerio de Educación. Sin embargo, debido al aumento en la presentación de los llamados títulos exprés, esta cartera ministerial tuvo que expedir la Resolución 20797 de 2017, con lo que se modificaron los trámites y requisitos para la convalidación de títulos otorgados en el exterior.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Colombia, recomienda a los estudiantes “hacer un cálculo de tiempo y dinero para realizar el trámite lo antes posible. Es mejor iniciar todo desde que se está en el extranjero”.

Antes de iniciar sus estudios, es importante conocer qué tipo de título le otorga el programa que está interesado en cursar. En el país se estableció una distinción entre títulos oficiales y propios; cada uno de estos responde a exigencias propias de sus mercados.

Los títulos oficiales, según el Ministerio de Educación, son aquellos que cuentan “con el reconocimiento oficial por parte del Gobierno o que esté validado por el sistema de aseguramiento de la calidad del respectivo país”. Estos programas son más extensos y tienen una mayor cantidad de requisitos para su aprobación, pero cuentan con el aval que son reconocidos por programas del Gobierno y puntean en los cargos públicos.

Los títulos propios son los que otorga cada universidad, no cuentan con aprobación por parte del Gobierno colombiano, pero mejoran el perfil profesional al estudiante.

Previo a su regreso al país, debe apostillar el título obtenido y tener un certificado del programa académico. Si sus estudios fueron en otro idioma diferente al castellano, debe traer una copia de cada documento con traducción oficial; la certificación también debe estar apostillada.

Cuando sus estudios se relacionaron con ciencias de la salud, debe traer el certificado de prácticas oficiales apostillado.

Después de tener esos dos puntos claros, debe iniciar el proceso de convalidación en la página web del Ministerio de Educación. El proceso cuesta $607.000 para pregrados y $689.800 para posgrados y tardará entre dos a cuatro meses dependiendo de la complejidad.

También debe tener en cuenta que cada título de posgrado cuenta con una serie de requisitos adicionales, los cuales varían dependiendo de las especificaciones técnicas de los programas. Es decir que si estudio un doctorado con tesis o trabajo de investigación, los requisitos cambiarán a uno de estos títulos sin tesis de grado.

Además, los programas que pertenecen a derecho, ciencias de la salud, contabilidad o pedagogía, cuentan con requisitos adicionales.

Fuente: https://www.larepublica.co/alta-gerencia/lo-que-debe-tener-en-cuenta-para-convalidar-un-titulo-extranjero-2872853

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.