Por Javier Álvarez Viñuela

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores, más no compromete el pensamiento ni la opinión de la Reea. 
Envía tu Noticia por http://www.reea.com.co/envia-tu-noticia/

Después de otros grandes valores representados en obras como la Pequeña Central Hidroeléctrica de Mutata o parte de la pavimentación de la carretera de El Valle a Ciudad Mutis, está otra de superlativa estimación: la construcción de la Sede de la Universidad Tecnológica en Bahía Solano. Una obra que no se puede justificar solo por el hecho de haber satisfecho a arquitectos, ingenieros o contratista, sino que por el contrario, la debe reconocer y tener como un verdadero patrimonio académico la comunidad del Pacífico chocoana, en general.

Palo porque boga y palo porque no boga, lo dice un adagio regional. Y todo por la elemental razón que ahora al contar con el centro educativo de mayor importancia en el departamento, no se cuente con el potencial estudiantado que quieran apropiarse, académicamente hablando, de la institución que debe ser el orgullo de los chocoana. Pues, desdeñarla es mantener su sometimiento o poquedad, al raquítico e insuperable diminutivo que la estigmatizo por mucho tiempo: La Dieguito.

Haberla calificado así, es desconocer lo inmensamente grande que fue Diego Luis Córdoba en el departamento del Choco y Colombia. Hay que ver que su legado político no solamente trascendió en las generaciones de relevo al suyo, sino que fue necesario para que el Congreso de la República expidera la ley que creo la universidad que lleva su nombre. Tocará leer, por consiguiente, la exposición de motivos de la norma y así verificar una vez más la dimensión académica e intelectual del llamado padre del Choco.

Son muchas las deudas que el Estado colombiano o el gobierno centralista tiene por pagarle al Choco. Seguramente impagables si cada cierto tiempo el pueblo no se movilizará o acudiera a la resistencia social. En materia educativa siguen siendo alarmantes los bajos niveles de educación, por solo mencionar un derecho sistemáticamente vulnerado. Sin embargo, desde que la Universidad Tecnológica del Choco decidió construir la sede de Bahía Solano, equivaldría a descontarle quedándonos muchos remanentes.

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.