Pór: FuenteLa FM
#ReportaTúNoticia
APP EMISORA REEA

La FM revela un choque de poderes. Se habla de posible tráfico de influencias y maltrato laboral.

a FM tiene en su poder una serie de denunciasque dan cuenta de una batalla interna entre altos directivos dentro del Icetex que ha llevado, no solo a que la entidad no trabaje en armonía y cumpla a cabalidad sus funciones, como lo ordena la ley, sino que también ha desatado una pugna por el poder que tiene como consecuencia un cruce de señalamientos. El conflicto ha llegado inclusive hasta el nombre de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, pasando por el procurador Fernando Carrillo y la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Aquí hay que tener en cuenta dos nombres importantes. Manuel Acevedo es el presidente del Icetex, que fue posesionado en ese cargo el 21 de agosto del año pasado por el presidente Iván Duque. Como es lógico cuando un nuevo director llega a una entidad, posesiona a su gente de confianza y así lo hizo el presidente Acevedo. El Icetex tiene cuatro vicepresidencias y el nuevo director cambió a dos vicepresidentes y dejó a otros dos que venían del gobierno Santos.

Una de ellas, la vicepresidenta de Crédito y Cobranza, es Ana Clemencia Silva Nigrinis, que llegó al Icetex el 12 de agosto del 2013 y aparece registrada en el Sistema de datos de funcionarios del Estado con un salario de cera de $ 12.000.000. Según fuentes, al haberse mantenido a por lo menos durante tres presidencias distintas, ha acumulado mucho poder en la entidad. El director del Icetex, según dijeron personas a La FM ha tratado de conseguir un remplazo para la vicepresidenta en diferentes ocasiones, pero por aparentes presiones del alto Gobierno no lo ha logrado hacer.

La FM habló con funcionarios del Icetex que dieron su testimonio en condición de anonimato sobre supuestos maltratos de la vicepresidenta Silva y de conductas que incluso podrían llegar hasta tráfico de influencias.

Pero eso no es lo más grave. La FM conoció un contrato que fue firmado por el Icetex en abril de 2016 inicialmente por $ 19.000 millones para crear e implementar un software llamado core bancario para poder agrupar todos los datos de los cerca de 500.000 usuarios en una sola plataforma única y con filtros avanzados de seguridad. El propósito era agilizar los procesos internos,  la información sobre desembolsos, la actualización de los pagos, el monto de los saldos, en fin, toda la información de cada deudor uno por uno.

Pese a que el contrato se pagó en su totalidad hoy hay una controversia entre las vicepresidencias para la implementación del sistema y no se ha desarrollado. Los datos de los usuarios siguen en una vieja plataforma, causando confusión, atrasos, cruces de cuentas y todo tipo de errores. Una de las fuentes explicó el sistema.

“No implementar el sistema del core bancario significa un detrimento patrimonial. Significa que esos cerca de $ 30.000 millones que costó el sistema se tendrían que enviar a la caneca con el perjuicio para los usuarios, porque si no se implementa la confiabilidad de las operaciones financieras que realiza el Icetex no podrían llevarse a cabo”, señaló.

Las supuestas conductas de la vicepresidenta Silva de Crédito y cobranza llegaron a oídos de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Tenemos denuncias que fueron radicadas en la Procuraduría y en el Ministerio de Educación, en donde se asegura que Silva habría dicho en reiteradas ocasiones que tiene una amistad con la vicepresidenta de Colombiacon el procurador general por lo que sería “intocable”.

“Son constantes sus amenazas de que ella y su familia tienen múltiples relaciones con los agentes de poder en la capital de la República. Constantemente dice que tiene cercanía directa con el señor procurador y que por eso a ella nada le pasa en la Procuraduría. Decía también que ella hacía lo que quería en el Icetex porque era la protegida de la señora vicepresidenta de la República”, dijo la fuente.

Ante las denuncias, la propia vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, tuvo que enviar una carta que llegó ayer al presidente del Icetex, Manuel Acevedo , en donde asegura que no conoce a Silva Nigrinis y que ella sí la llamó en diciembre preocupada por su continuidad en el Icetex frente al cambio de Gobierno.

Esto dice la carta conocida en exclusiva por La FM:

“Recién comenzó el Gobierno recibí una llamada de la doctora Silva a quien conocí a través de una hermana suya para manifestarme su preocupación por su puesto de trabajo y por venir del gobierno anterior. Telefónicamente le manifesté así como lo he hecho a distintas personas que este gobierno no persigue funcionarios. Lo que buscamos es la excelencia en el servicio público procurando estabilidad para todos aquellos que tengan un desempeño eficiente”.

La FM le preguntó directamente a la funcionaria del Icetex, Ana Clemencia Silva, quien negó, a pesar de la carta de Marta Lucía Ramírez, que en algún momento hubiese buscado a la vicepresidenta para pedirle que ella intercediera en su favor y la mantuviera en el cargo. Primero dijo que nunca la llamó, pero cuando le contamos que teníamos la carta de la vicepresidenta en nuestro poder, aceptó haberla llamado por un teléfono fijo a palacio y afirmó nunca haberle preguntado por su cargo en la entidad; algo que la vicepresidenta de la República  sí señala en su misiva.

La consecuencia de todo esto es que hoy la totalidad de los créditos educativos para el segundo semestre del 2019, al rededor de 18.000, no han sido pagados a las universidades y, 13.000, más del 70 %, fueron mal aprobados, lo que tiene al Icetex en una crisis de funcionamiento, quizá única en su historia reciente.

La defensa de la vicepresidenta de Crédito

La funcionaria Silva Nigrinis aseguró a La FM que la historia tiene que ver también con acoso de parte del presidente Acevedo que la ha excluido sistemáticamente de reuniones para tomar determinaciones importantes.

Silva Nigrinis dijo que los problemas del sistema hoy por hoy, como los de la falta de la aprobación de los créditos del segundo semestre del año, tienen que ver con falta de entendimiento con el presidente y decisiones técnicas que no han sido las correctas.

De hecho, la vicepresidenta de Crédito y Cobranza hizo llegar una denuncia que ella puso en el comité de convivencia laboral de la entidad este año.

“Me permito poner en conocimiento de ustedes la incómoda situación que se viene presentando con el presidente de la entidad, Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, y esta vicepresidenta en los últimos meses que muestran la persecución laboral, desánimo, aislamiento y desprecio hacia mi y hacia el cargo que desempeño, lo que está afectando mi trabajo en la entidad, el de mi equipo de colaboradores, mi salud física, emocional y psicológica”, dice la carta.

Más adelante Silva señala que el presidente del Icetex no le contesta correos ni solicitudes desde el 25 de abril, dice que ella no recibe invitaciones a las reuniones de los comités, y que le han venido quitando las funciones propias de su cargo.

La vicepresidencia de Crédito y Cobranza es una de las más importantes en el Icetex, porque se encarga de la gestión y aprobación de los créditos educativos y de iniciar los procesos de cobro que pueden terminar en embargos y reportes a data crédito.

Los usuarios exigen que la entidad pueda corregir los problemas y evitar confusiones con la información por discusiones entre los directivos.

La FM consultó al Icetex, que no respondió las preguntas puntuales sobre el choque de poderes dentro de la institución.

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.