Escuche este artículo aquí

La Guajira Hoy

Juzgado obliga a institución educativa Helión Pinedo Ríos a suspender Jornada Única

La multiplicidad de irregularidades que inunda a la institución educativa Helión Pinedo Ríos, obligó al juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías, a suspender la Jornada Única, porque se estaban vulnerando los derechos fundamentales de los estudiantes.

La decisión nace atendiendo la Acción de Tutela que impetró la madre de familia Daney Vanegas Herrera, quien ve violentado los derechos fundamentales de sus hijos; Mariana y Alejandro Sierra Vanegas, quienes estudian en ese claustro educativo.

Este es otro lugar en donde no se observa buena higiene para tener los utensilios de cocina.

La decisión la tomó la Juez Rosana Turizo Pava contra Jaider Mendoza Amaya, rector de la Institución y Grisela Monroy, gerente de la Educación en el Distrito de Riohacha, procurando proteger los derechos fundamentales a la educación en condiciones dignas.

Según el fallo, Mendoza Amaya implementó la Jornada Única sin que el Consejo Directivo modificara el plan de estudio ni determinara mediante acuerdo su aplicación, tampoco hubo concertación con los padres de familia, estudiantes y egresados, desconociendo los preceptos definidos en el decreto 2105 del 2017.

En ese sentido, el Juzgado promulgó el fallo el pasado 7 de junio y le ordena al Rector, que dentro de las 48 horas siguiente de este fallo, proceda a suspender la Jornada Única, que el mismo implementó.

Por su parte, a Grisela Monroy, gerente de la Educación en el Distrito de Riohacha, que en un término improrrogable de 15 días hábiles, contados a partir de la notificación de esta sentencia, proceda a expedir acto administrativo que decida la implementación de la Jornada Única.

Los alimentos lo preparan al aire libre, como si se tratara de una finca.

La señora madre de familia Daney Vanegas Herrera, manifiesta que en la Institución existen irregularidades: Los baños no están aptos, tienen escases de agua y regularmente están sucios, lo que imposibilita ser utilizados por la comunidad educativa y además, están muy deteriorados.

Asimismo, no existe un comedor escolar, no hay cocina, los alimentos se preparan en un espacio abierto, cocinan los alimentos utilizando gas propano, siendo un peligro para los estudiantes y por último, en el sistema de matriculas faltan muchos estudiantes.

La juez Rosana Turizo Pava, le ordena a los dos funcionarios en comento, que 5 días después de la fecha fijada para cumplir con el fallo, le alleguen a su despacho el informe sobre el cumplimiento de las ordenes dadas en la sentencia de tutela.

Más Información aquí…

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.