EL NUEVO SIGLO

La semana pasada el presidente Duque sancionó la ley que permite movilidad a los servidores del Estado

Tras la sanción de la Ley de Modernización del Empleo Público, los funcionarios del Estado tendrán la posibilidad de ascender en la carrera administrativa a través de concursos de méritos.

La iniciativa, una de las decenas aprobadas por el Congreso en los días finales de la legislatura y que fue impulsada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el propósito de promover el mérito, busca beneficiar a más de 251.000 servidores públicos en el país.

Según su director Fernando Grillo, la nueva ley busca dar cumplimiento a uno de los compromisos del actual Gobierno en las mesas de negociación con las organizaciones sindicales de empleados públicos.

“Me siento orgulloso de haber sancionado esta ley de modernización del empleo público, que va a beneficiar a miles de servidores públicos del país; la movilidad horizontal nos va a permitir perfilar talentos en las entidades y por esto me siento muy feliz, doctor Fernando Grillo”, afirmó el presidente Duque.

La ley, que implica la modificación de la Ley 909 de 2004 y del Decreto Ley 1567 de 1998, tiene previsto, entre otros, adoptar mecanismos que le permitirán al empleado público de carrera administrativa tener estímulos económicos que los lleven a mejorar su rendimiento y desempeño en el empleo, sin que implique un cambio de empleo.

En la norma establece que en concursos de mérito el 30% de las vacantes serán para empleados públicos para ascensos y 70% para el resto de ciudadanos. “La provisión definitiva de los empleos públicos de carrera administrativa se hará mediante procesos de selección abiertos y de ascenso y los adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil o la entidad en la que se delegue o desconcentre esta función”, señala el texto.

“El concurso de ascenso tiene como finalidad reconocer el alto desempeño de los servidores escalafonados en la carrera y permitir la movilidad a un cargo superior dentro de las plantas de personal de las entidades que hacen parte de un mismo sector o dentro del cuadro funcional de empleos”, agrega.

En el articulado se establece que la Comisión Nacional del Servicio Civil determinará, en el término máximo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, el procedimiento para que las entidades y organismos reporten la Oferta Pública de Empleos.

También se contempla que los servidores en condición de provisionalidad accedan a beneficios en temas de capacitación y bienestar. “Hoy en día, más de 100.000 provisionales, dado su carácter temporal, no cuentan con este derecho, lo cual genera inequidades” afirmó el director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas. De acuerdo con el Plan Anual de Vacantes vigente, son aproximadamente 117.841 en el país.

En el proyecto, además, se abordan los temas de los encargos. Se establece que los libre nombramiento y remoción, que eran de tres meses, se podrían a ampliar a seis. “Los cargos de libre nombramiento y remoción, en caso de vacancia temporal o definitiva, podrán ser provistos a través del encargo de empleados de carrera o de libre nombramiento y remoción, que cumplan los requisitos y el perfil para su desempeño. En caso de vacancia definitiva el encargo será hasta por el término de tres meses, prorrogable por tres meses más, vencidos los cuales el empleo deberá ser provisto en forma definitiva”, expresa el texto.

Duque promulgó la iniciativa durante el día del Servidor Público en el que fueron reconocidos los tres mejores programas de Transformación Digital y de Modernización del Estado, elegidos entre más de cien proyectos postulados por parte de entidades públicas de todo el país.

En su intervención, el Presidente destacó los avances conseguidos en materia de empleo público con temas como negociación colectiva y con el programa “Estado Simple, Colombia Ágil”, que busca facilitar la relación del Estado con los ciudadanos, además de los logros alcanzados en los diversos sectores de la administración pública.

“Queremos que los servidores, todos los días, tengan acceso a la mejor educación posible; por eso”, aseguró el Primer Mandatario, “quiero que la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, esté abierta y cercana a todos los servidores y tenga la mejor oferta bajo el liderazgo de su director Pedro Medellín”.

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.