Foto: Noticias RCN - Canal RCN

Por: La FM


La chocoana contó cómo hizo para salir de esta zona de Colombia y terminar en la ciudad de Cambridge, en Estados Unidos. 

Gloria Nayibe Prado Pino, colombiana, logró lo que para muchas personas parece imposible. Salir de una de las zonas más bellas, pero apartadas del país, como es Chocó, para alcanzar una maestría en Ciencias Médicas en Salud Global de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), en Estados Unidos.

Prado Pino es una de las 90 personas que, en calidad de becarios, integraron el Proyecto de Formación de Alto nivel de la Gobernación del Chocó en convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó. Por cuenta dicho convenio, los estudiantes sobresalientes tienen la oportunidad de hacer estudios de posgrado y maestría en el exterior. 

El 30 de mayo anterior, la ahora doctora Gloria Prado Pino se graduó en Boston, logrando así ser la primera mujer afrolatina en graduarse de este programa en la prestigiosa universidad. «Estoy en la ciudad de Medellín haciendo unas diligencias y voy a Quibdó en estos días. La motivación para estudiar medicina fue, más que todo, una experiencia traumática que tuve en mi adolescencia, cuando estaba en el colegio», narró. 

«Fue el caso de una tía que se encontró en estado crítico, tenía un embarazo de alto riesgo, de gemelos. El resultado fue adverso, los gemelos fallecieron. Ella estuvo en la UCI de Medellín. Ese episodio me tocó, entonces decidí convertirme en doctora porque quería ayudar a las personas», aseguró.

Gloria Nayibe Prado Pino es hija de académicos. Sus padres enseñan en la Universidad Tecnológica del Chocó, sus abuelos no estudiaron. «De todas maneras, mis abuelos les decía a mis padres que la educación es el medio para progresar», señaló la doctora Prado Pino.

Durante muchos años, señaló, sus padres le decían que ellos estaban ahorrando para que ella y su hermana estudiara. Lo que quisiera, pero que estudiara.  Salió de Quibdó a Bogotá, estudió en la Clínica Juan N. Corpas, en la localidad de Suba,  y de ahí salió rumbo a Estados Unidos.

Cuando llegó al denominado país, explicó, tenía una hija de 7 años de edad que se llevó a Indiana, donde su hermana ya estaba radicada, estudiando otra disciplina en calidad de doctorado. Al llegar, señaló, ella no entendía inglés, de manera que terminó pidiéndole ayuda a su hermana. Además, explicó, su hija se adaptó muy rápido y aprendió el idioma con facilidad. Y fue ella quien le ayudó a adaptarse y entender lo que le decían. 

Gloria Nayibe Prado Pino aseguró que llegó allí con dos créditos encima. Ahora que regresó a Colombia los pagará. Según explicó, fueron unos 70 mil dólares que, señaló, se gastó por cada año de matrículas y manutención. Y en total estudió dos años. «Es un triunfo que he obtenido a nivel académico, pero que no se hubiera dado sin colaboración familiar y ayuda del gobierno (Gobernación del Chocó)», explicó. 

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.