Cada año estas poblaciones del sur de Córdoba sufren esta situación, incluso en el 2018 hubo salones de clases en los que no llegó el maestro de determinada área. Foto: Gudilfredo Avendaño
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EL TIEMPO.

El año escolar no ha comenzado en Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré.


Al menos 8 mil estudiantes de primaria y bachillerato de instituciones educativas del sur de Córdoba no han podido iniciar el calendario escolar por falta de profesores. El problema se centra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré, especialmente en las zonas apartadas y rurales.

El problema radica en que la Gobernación de Córdoba, responsable de la nómina de maestros, no ha contratado a los profesores faltantes debido a la falta de autorización por parte del Ministerio de Educación.

La demora en el concepto administrativo de unos pocos funcionarios del nivel central tiene varado el desarrollo del calendario escolar y en la vacancia a los alumnos que todos los días van a los planteles esperanzados en iniciar las clases.

«Todos los días mando a mis dos hijos al colegio porque no quiero que estén desocupados en la casa, pero como no hay clases entonces se convierte en un riesgo que se queden por ahí en la calle expuestos al peligro», comenta Bill Causil, padre de familia en San José de Uré.

Asegura que el problema es de vieja data y que todos los años deben acudir a los medios de comunicación para hacer eco a su clamor para ser tenidos en cuenta.

«Cuando saben que estamos llamando a los medios y dando entrevistas corren de la Gobernación de Córdoba a decir que ya están contratando al personal, pero en eso se van, por lo menos, dos meses en los que los muchachos dejan de recibir clases», concluyó Causil.

La Asociación de Maestros de Córdoba se unió al llamado a la Gobernación de Córdoba para que agilice el proceso de contratación, ya que la situación influye en la calidad de la educación en ese sector de departamento.

A la fecha hay aulas que no han dado un solo día de clases durante los más de 30 días que llevan abiertos los colegios. Lo más preocupante es que profesores de matemática, sociales y ciencias naturales, que son muy importantes para la preparación de las pruebas saber a los estudiantes de once grado, no han sido contratados.

Paula Morales, secretaria de Educación Departamental reconoció el problema y dijo que la demora, en la contratación de los docentes, se debe a que el Ministerio de Educación no ha dado el concepto de matrícula atendida con planta oficial que operará en el 2019.

El pasado viernes 22 de febrero la funcionaria visitó el Ministerio de Educación en Bogotá y adelantó gestiones para obtener el concepto y así poder contratar a los maestros que hacen falta.

«Son cerca de ocho mil estudiantes efectivamente, en los municipios de Tierralta, Uré, Puerto Libertador y Montelíbano. Creemos que, máximo, la segunda semana de marzo estamos iniciando clases en esos establecimientos Educativos», indicó Morales.

Cada año estas poblaciones del sur de Córdoba sufren esta situación, incluso en el 2018 hubo salones de clases en los que no llegó el maestro de determinada área.

El problema radica en que el Ministerio de Educación insiste en que no hay que contratar maestros, sin reubicar los existentes en la planta departamental, ya que mientras en municipios de Medio Sinú sobran más de 100 maestros, en el San Jorge hacen falta, pero no se les puede trasladar por problemas de seguridad reportados.

GUDILFREDO AVENDAÑO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Link Fuente: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/8-mil-estudiantes-nada-que-inician-clases-en-cordoba-331498

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2 Comentarios

  1. Y entonces que es lo que está sucediendo cada día con la educación. Se supone que la prioridad es la vida como lo es la educación, la salud entre otros, cuando me informó de cualquier medio referente al poco apoyo que se le está dando a la educación en los diferentes municipios, veredas y zonas aisladas de los diferentes departamentos de Colombia y que lastimosamente quién sufre las consecuencias son los niños y niñas que de alguna manera quieren forja sus sueños y son conscientes truncados. Es más fácil verlos feliz yendo y viniendo de su colegio cumpliendo con sus deberes y responsabilidades que verlos por ahí y pensando si mañana » habrá clases».

  2. Y entonces que es lo que está sucediendo cada día con la educación. Se supone que la prioridad es la vida como lo es la educación, la salud entre otros, cuando me informó de cualquier medio referente al poco apoyo que se le está dando a la educación en los diferentes municipios, veredas y zonas aisladas de los diferentes departamentos de Colombia y que lastimosamente quién sufre las consecuencias son los niños y niñas que de alguna manera quieren forja sus sueños y son tristemente truncados. Es más fácil verlos feliz yendo y viniendo de su colegio cumpliendo con sus deberes y responsabilidades que verlos por ahí y pensando si mañana » habrá clases».

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