Estado Modelo de Salud FOMAG

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foto: Ministerio de Educación Nacional
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Fiduprevisora, en el marco del contrato de fiducia mercantil suscrito con el Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, suscribió contratos de prestación de servicios de salud con Uniones Temporales para la atención en salud de la población afiliada al Fondo: docentes, pensionados y beneficiarios, distribuidos en 10 regiones en el país. 

Estos contratos implican el pago mensual de un valor percápita por afiliado, denominado Unidad de Pago por Capitación del Magisterio (UPCM). Con cargo a estos recursos las Uniones Temporales deben garantizar la atención de todos los eventos en salud contemplados en el Plan de Salud del Magisterio, excepto de aquellas expresamente excluidas en el marco de la Ley 1751 de 2015, Ley Estatutaria de Salud y sus normas reglamentarias. 

Fiduprevisora ha venido optimizando los procesos para el reconocimiento y pago de la UPCM a cada Unión Temporal, lo que ha permitido que actualmente estemos al día en el pago de dicho valor, incluso con los rezagos que se tenían por este concepto de la vigencia 2018. 

Fiduprevisora realiza seguimiento a la prestación de los servicios con apoyo de firmas auditoras externas en cada una de las diez regiones, en aspectos administrativos, financieros y de salud. Requiriendo a las Uniones Temporales cuando se presentan dificultades, a efectos de que adelanten acciones de control y medidas correctivas que permitan subsanarlas. Todo lo anterior en función del mejoramiento en la prestación del servicio.

 A su vez, Fiduprevisora brinda orientación y atención de solicitudes presentadas por los afiliados y beneficiarios, sobre necesidades que deban obtener solución por parte de las Uniones Temporales frente a contingencias específicas que puedan ocurrir al demandar servicios. Así como en su correcta utilización con el fin de facilitar la adecuada interacción entre los prestadores y los usuarios. Para el efecto dispone de Centros de Atención a Usuarios en las regiones del país, acompaña permanentemente a las Secretarías de Educación territoriales en Comités Regionales para el análisis y gestión de situaciones que requieran solución en aspectos administrativos y de gestión de los servicios, facilita la gestión de requerimientos presentados a través de las veedurías de salud por parte del cuerpo docente en el país. 

El propósito que anima la gestión es mejorar continuamente la prestación del servicio, lo cual demanda la acción del conjunto de actores del sistema: 


  • Los afiliados y beneficiarios en el cuidado de la salud y demanda de atenciones acorde a necesidades reales y el cumplimiento de sus deberes. 
  • Los directivos docentes y secretarías de educación en el seguimiento a las actividades que faciliten la interacción con los servicios de salud. 
  • Los operadores de salud en la garantía y facilidad en el acceso oportuno, continuo, integral y resolutivo a las atenciones.

Link Fuentes: http://www.fomag.gov.co/noticias/1284/15

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