@ceasmu1

Les cuento un poco de mi faceta en la radio.

Nací en Quibdó Chocó, pero me crié en el Corregimiento El Valle (@ElValleChoco), Bahía Solano. Hijo de Ayda Mercedes Murillo Bejarano, quien además cumple la función de padre. Me considero Valluno de corazón. Mis estudios los realicé en ese corregimiento, en la Normal Superior Santa Teresita. Hoy continúo con mi preparación académica.

EN LA RADIO

Cuando realizaba mis estudios hice parte del grupo de jóvenes que participaron en el proyecto radial del corregimiento fundando la emisora Pacífico Estéreo, llamada así en ese entonces, el grupo estaba conformado por los hermanos Aguilar; Geiser Aguilar, Gisela Aguilar, Armando Aguilar y este su amigo y servidor, el Maestro Cesar Asprilla.

En este proyecto comencé a desarrollar las habilidades en manejo de medios de comunicación, sobre todo la radio, en la emisora Pacifico Stereo, presenté programas musicales (salsa con estilo) y programa de noticia de la Región.

CUANDO LLEGO A ANTIOQUIA

En el 2009 creo en Antioquia (Puerto Valdivia), el proyecto escolar de comunicación “Marco A Stereo”, una emisora escolar con la que buscaba unir la Institución educativa a la comunidad y la comunidad a la Plantel educativo. Además con esta idea buscaba mostrar los proyectos que en dicha institución se desarrollaban y volver más activos a los estudiantes y participativos a los padres de familia y se logró.

El proyecto gustó tanto que represento al colegio, municipio y al departamento en diferentes eventos uno de ellos, el del 2013 en el Primer encuentro de experiencias significativas con uso pedagógico de las TIC, realizado en la ciudad de Bogotá.

El proyecto de comunicación rompió barreras y el canal regional@Teleantioquia realizó un documental llamado Emisora Escolar en Puerto Valdivia (clic aquí para ver documental).

Tenía gran acogida el proyecto que despertó envidia en algunas personas de la zona, por lo que se comenzó una persecución y debido al peligro que corría mi vida, decido en 2012 retirarme del proyecto y comienza con uno más ambicioso, el cual hoy conocemos como REEARed Emisora Estudiantil de Antioquia, convertido en el mejor medio de comunicación educativa y seguido en todas las regiones de Colombia.

Me puedes encontrar en:

Facebook 1: https://www.facebook.com/ceasmu

Facebook 2:https://www.facebook.com/cesaraugusto.asprillamurillo

Twitter: @ceasmu1

César Asprilla “El Maestro”

3006928728

Siempre dispuesto a Servir


El siguiente Articulo fue publicado por la Secretaria De educación de Antioquia

DE LA TIZA AL MICRÓFONO

Por: seducaPublicado: Jueves, 27 de Septiembre de 2012 17:28

– La Red deemisorasestudiantilesde Antioquia esuna propuestade comunicación y educaciónque busca mejorar la formación de las instituciones educativas de Antioquia a través de los medios.

– Divulgar la producción académica de las instituciones y promover la apropiación del conocimiento en los municipios son los objetivos que se propone este maestro de la educación y la radio.

Un sacerdote católico llamado José Joaquín SalcedoRamos, apareció a comienzos de los años 50 con laidea de realizar un proyecto de Acción CulturalPopular (ACPO). Así fue como Radio Sutatenza, se convirtió en la primera iniciativa radial dirigida al público campesino de Colombia.Cuarenta años después, en Puerto Valdivia Antioquia, un profesor de básica primaria pone en práctica una iniciativa similar para sus estudiantes.

César Asprilla, más conocido como “El Maestro”.Llegó a Antioquia en el 2004 al Urabá antioqueño después de ser nombrado como docente oficial. Al llegar al corregimiento, se dio cuenta que no existía un medio de comunicación que le aportara información útil a la población.Desde ese momento, este chocoano nacido en Quibdó pero criado en Bahía Solano, se propuso a crear una emisora educativa para el pueblo que lo acogió como maestro. Para llevarla a cabo hizo un préstamo en el banco destinado a la compra de equipos. Así mismo la Institución Educativa Marco A. Rojo se involucró con el préstamo de un computador y la creación de contenidos que se construyeran de manera conjunta con el plantel académico.Además de las dificultades económicas que surgen del montaje técnico para el sustento de la emisora, la realización de una programación educativa no ha sido fácil. Aunque los estudiantes y docentes colaboran con los programas, aún se necesita una vinculación integral de lo que se ve en las aulas de clase con la emisora.

“Es una oportunidad para enlazar procesos académicos y divulgar el conocimiento desde la escuela”, afirma César.La música fue el primer lazo que estableció este joven maestro con la radio. “Desde pequeño me ha encantado la música y cuando joven hice parte del proyecto Pacífico estéreo, la emisora de mi pueblo. El Valle”. La programación de la emisora Marco A. Estéreo, además de contenidosacadémicos, cuenta con diferentes espacios para la música: guasca, vallenato y música romántica. También se anuncian las noticias más importantes para la región. “Desde las cuatro de la mañana hasta la noche estoy en función de la emisora”.Así como Radio Sutatenza marcó la historia de los medios de comunicación comunitarios del país por su enfoque educativo y de apropiación del conocimiento práctico para la población rural que representó durante su funcionamiento, de igual manera, “El Maestro” se propone como meta crear una red virtual de emisoras estudiantiles de la región, y luego, del país: “Esa es la propuesta que le tengo a Antioquia la más educada, toda la comunidad educativa del Departamento conectada a través de las emisora estudiantiles, las cuales serían virtuales, en un primer momento, porque se ahorran costos y facilita el acceso.

Luego se podría pensar en el funcionamiento de la red en frecuencia modulada”, comenta César.Así como el sacerdote de Boyacá, usó su creatividad y amor por el servicio a la comunidad, César Asprilla espera poder recorrer las regiones de Antioquia, visitar los diferentes municipio y hablar con directivos,docentes y estudiantes, para conformar el equipo en cada municipio y demostrar con su talento e iniciativa el valor esencial que se necesita para construir Antioquia la más educada.

Conozca más de esta experiencia de radio comunitaria educativa en los siguientes enlaces:

Página Principal: https://www.reea.com.co/

Blogs http://redestudiantildeantioquia.blogspot.com.co

Fans Page: Red Emisora Estudiantil de Antioquia https://www.facebook.com/EstudiantilRed

Twitter: @EstudiantilRed / @EmisoraReea

Correo electrónico: emisoraestudiantilpto@gmail.com

Celular: 3217658342 /3206464877

#PublicidadReeaSIMO Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. SIMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.