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La Evaluación con Caracter Diágnostico Formativa dirigida al ascenso y la reubicación de maestros en el escalafón avanza con la publicación de los resultados por parte de las Entidades Territoriales

El Estado como responsable de la calidad con la que se presta el servicio educativo en el país, en cumplimiento de los acuerdos suscritos en 2015 con FECODE y el Decreto 1657 de 2016, implementó la “Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa”– ECDF III Cohorte, como el mecanismo para el ascenso y reubicación de los docentes.

A la fecha, se han surtido tres evaluaciones de carácter diagnóstico formativa, así: I Cohorte, aplicada entre los años 2015 y 2016, II Cohorte, aplicada entre los años 2016 y 2018 y III Cohorte, en curso desde el año 2018, adoptada mediante la Resolución 017431 de 2018, modificada por la Resolución 018407 de 2018 y la Resolución 08652 de 2019.

En cumplimiento del mencionado cronograma, desde el pasado 15 de julio, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, inició el procesamiento de los resultados recogidos en los instrumentos de evaluación establecidos en el artículo 9 de la Resolución 018407 de 2018 de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF. Esta etapa culminó con la publicación de los resultados en la plataforma ECDF el 16 y 20 de agosto de 2019.

Dando continuidad al cronograma establecido en la resolución 018407 de 2018, el pasado 26 de agosto de 2019, las Entidades Territoriales Certificadas publicaron los resultados definitivos de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF, y culminado el trámite de reclamaciones, las Entidades Territoriales realizan hoy la publicación del listado definitivo de aspirantes que no interpusieron reclamación a los resultados.

El mencionado listado está sujeto a cambios producto de las reclamaciones que no fueron enviadas por la plataforma ECDF, y que en cumplimiento del artículo 15 de la Resolución 18407 de 2018, hayan sido enviadas oportunamente en físico a las instalaciones del Icfes y por efectos de los tiempos de correo, aún no hayan sido recibidas.

Sobre esta etapa de reclamaciones, es preciso indicar que la plataforma ECDF estuvo habilitada desde el 27 de agosto de 2019, lo que permitió recibir28564 reclamaciones. Según lo establecido en los artículos 15 y 18 de la Resolución 018407 de 2018 el Icfes cuenta con 45 días hábiles para resolver de fondo cada una de las reclamaciones de los educadores evaluados en la III cohorte de la ECDF.

En relación con las inquietudes recibidas sobre la presentación de los resultados, es necesario aclarar que,de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Resolución 018407 de 2018, los resultados muestran la calificación asignada al docente para cada uno de los instrumentos debidamente presentados y adicionalmente su puntaje global.

Durante la fase de reclamación, el Icfes responderá cada una de las inquietudes presentadas sobre el video, la autoevaluación, las encuestas y las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño; todo lo anterior acorde con la resolución que regula esta evaluación y  en garantía de la calidad de la educación, que es en últimas el objetivo de este proceso de Evaluación.

*Para mayor información sobre cómo se obtiene el puntaje global a partir de los diferentes instrumentos de evaluación, consulte la Guía de Interpretación de los Resultados en http://plataformaecdf.icfes.gov.co/*

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