#Publicidadwhatsapp

Pueblos indígenas del Chocó declaran emergencia educativa en todo el departamento

ElEspectador.com


Exigen interlocución directa con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y anuncian que, de no obtener respuesta concreta por el Gobierno, acudirán a movilizaciones y otras vías de hecho.

Las autoridades indígenas del Chocó declararon este martes, 15 de enero,la emergencia educativa de sus pueblos en todo el departamento al considerar que han sido objeto de varias vulneraciones por parte del Gobierno Nacional. Anuncian próximas movilizaciones y otras vías de hecho para obtener respuesta de las instituciones encargadas de velar por sus derechos.

De acuerdo con un comunicado divulgado por la Organización Indígena de Colombia (ONIC), la declaratoria de emergencia educativa responde principalmente a que el Ministerio de Educación está poniendo “en riesgo el reconocimiento y la garantía del derecho a la educación propia” de los pueblos indígenas de este departamento del Pacífico.

Lo anterior se debe, según lo expresado por las autoridades indígenas, a que desde el Ministerio de Educación se está regulando de manera inadecuada el valor de los contratos para la atención educativa y destinando un presupuesto inferior al que les corresponde. Además, reclaman –como lo ha reafirmado la Corte Constitucional– “la potestad de las autoridades indígenas de asumir la competencia para la resolución de todo tipo de problemas relacionados con su propia población”.

En ese sentido, el reclamo de los pueblos indígenas del Chocó está orientado a obtener interlocución directa con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y reclama del Gobierno Nacional la destinación total de los recursos correspondientes, que equivalen al 100% de la tipología de 2018 más el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

“Las organizaciones indígenas y las Autoridades tradicionales, mujeres, niños, ancianos y sabios se movilizarán si el Ministerio de Educación hace caso omiso a la exigencia de las Autoridades indígenas (…) Se paraliza la educación indígena en el departamento del Chocó, hasta tanto no se concerte la tipología de la canasta educativa para la prestación del servicio educativo indígena del Chocó”, sentencia el comunicado.

La declaratoria de emergencia educativa en el Chocó se suma a la que en días anteriores realizaron los pueblos indígenas del departamento del Cauca por considerar, entre otros factores, que las instituciones de orden nacional vulneran la autonomía de las autoridades tradicionales indígenas y sus facultades jurisdiccionales para resolver asuntos propios.

Link Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/pueblos-indigenas-del-choco-declaran-emergencia-educativa-en-todo-el-departamento-articulo-834273

Descarga la AppDescarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.