Creciente del río Arauca destruye un colegio en Arauquita

0
757
#PublicidadReea

CANAL 1

En la isla la Reinera, del municipio de Arauquita, la fuerza del río Arauca se ha llevado por mucho tiempo la isla acabando con ella poco a poco. Con la última creciente del río quedó destruido prácticamente el colegio José Acebedo y Gómez.

Hoy la comunidad de ese sector pide una intervención urgente del Gobierno para evitar nuevas emergencias.

Dolor, impotencia y tristeza son algunos de los sentimientos que reinan en la comunidad de la isla Reinera, en el municipio de Arauquita, al ver como el colegio que durante años fue el segundo hogar para generaciones, hoy está prácticamente destruido por la fuerza de la naturaleza.

El colegio José Acebedo y Gómez al igual que varias decenas de viviendas han sido consumidas por la corriente del río Arauca, que cada invierno invade los terrenos.

“Estábamos en un acto de izada de bandera y alrededor de las 9:00 a. m., el señor rector nos avisa que tenemos que desalojar la institución por la inundación que se aproximaba”, contó Jeison Murillo, representante estudiantil del colegio José Acevedo y Gómez.

Andrés Puerta, rector de la institución educativa lamento que durante años advirtieron sobre los riesgos, sin que a la fecha se intervenga con verdaderas obras de contención para evitar que el agua siga destruyendo todo a su paso.

“Desde el año 2005 hemos venido haciendo este aviso a las autoridades nacionales, departamentales y municipales y es así como en el año 2015 se puso el primer aviso con situaciones de un riesgo muy alto. Cuando se desbordó el río, el día 25 de mayo. Ese año se nos inundo totalmente la institución y en el año 2016 el restaurante escolar colapso y varias aulas de clase. El día 4 de mayo de 2018 colapso en casi su totalidad la institución”, afirmó Puerta.

Tras la emergencia, las clases se han unificado en la sede de primaria compartiendo los salones, esperando una solución del Gobierno local que hasta la fecha no ha sido anunciada.

“El llamado es para que el Ministerio de Educación y otras ramas a través del Gobierno nacional se apersonen más y nos tengan en cuenta, porque la situación que estamos padeciendo es muy caótica”, aseguró Vicente Lemus, presidente de la acción comunal.

Para conocer respuesta sobre las peticiones que ha hecho la comunidad y de alguna medida tomada por parte del gobierno local, buscamos a la Secretaría de Educación Departamental, pero no fue posible que nos atendiera.

#PublicidadReea

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.