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La ECDF busca favorecer y fortalecer los avances en los procesos pedagógicos y educativos de nuestro país. Con su participación esperamos que el ejercicio de evaluación refleje la transparencia, el compromiso, la responsabilidad y la ética que lo caracterizan a usted y a su ejercicio profesional.

En el marco del Contrato de Prestación de Servicios 355 de 2019 suscrito entre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes y la Corporación Mixta para la Investigación y el Desarrollo de la Educación – Corpoeducación, se informa a todos los educadores interesados, que se encuentran abiertas las inscripciones para participar como par evaluador de la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF, III cohorte, para el ascenso o la reubicación salarial en el Escalafón Docente.

Documentos normativos que rigen el proceso

Decreto Ley 1278 de 2009, Decreto 1657 de 2016, Decreto 1075 de 2015 y las Resoluciones 017431 y 018407 de 2018 expedidas por el Ministerio de Educación Nacional.

Requisitos de la convocatoria

De conformidad con el artículo 11 de la Resolución 018407 de 2018 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, “Podrán ser elegidos como pares evaluadores los docentes de establecimientos educativos oficiales o de universidades. (…) No podrán desempeñarse como pares evaluadores aquellos educadores que se inscriban en el proceso de ECDF de que trata la presente resolución”.

Inscripción

Los educadores interesados en hacer parte del equipo de pares evaluadores de la ECDF, III cohorte, podrán registrarse a través del formulario que se encuentra en la URL: http://ecdfparesevaluadores.icfes.gov.co hasta el 29 de mayo de 2019 a las 11:59 p.m.

Nota: las inscripciones enviadas después del plazo establecido para la inscripción o que no sean enviadas a través del formulario digital dispuesto para este fin, no serán tenidas en cuenta.

Proceso de preselección de pares evaluadores

Entre los educadores postulados se realizará un primer ejercicio de preselección con base en los siguientes criterios:

  • Cumplimiento de requisitos según lo establecido en el artículo 11 de la Resolución 018407 de 2018 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Formación académica, experiencia y ejercicio de practica educativa, según el artículo 12 de la Resolución 018407 de 2018 expedida por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Puntajes obtenidos en la ECDF, I y II cohortes (en caso de haber participado como educador evaluado).
  • Puntaje en el Curso Concurso de 2015 (en caso de haber participado).

Nota:

  • En caso de encontrar más de una inscripción por persona, será tenido en cuenta el último registro realizado
  • El numeral 1 es excluyente, los numerales 2, 3 y 4 no lo son. Todos los postulados serán tenidos en cuenta siempre y cuando cumplan con el numeral 1.

Los educadores postulados preseleccionados en el primer ejercicio serán convocados a realizar un segundo ejercicio de preselección. Se tiene definido un cupo máximo de cinco mil (5.000) educadores, quienes desarrollarán las siguientes pruebas:

  • Prueba de Lectura crítica: consta de treinta (30) preguntas, las cuales deberán ser respondidas en un tiempo máximo de una (1) hora, a través de la plataforma que se habilitará para este fin.
  • Visualización de video: el educador postulado deberá observar un video y responder una serie de preguntas sobre el mismo, para lo cual dispondrá de un tiempo máximo de treinta (30) minutos.

Los educadores postulados que obtengan los mejores puntajes y que se ajusten a las necesidades del proceso de evaluación de la ECDF, III cohorte, serán citados a la formación específica para pares evaluadores definida en el artículo 11 de la Resolución 018407 de 2018.

Ciudades proyectadas para las etapas del proceso de preselección, formación específica y evaluación de videos

Las actividades de preselección, formación específica y evaluación de videos podrán desarrollarse en las siguientes ciudades: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Duitama, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Pitalito, Popayán, Quibdó, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

La habilitación de estas ciudades está sujeta a una cantidad mínima de educadores postulados y la disponibilidad de condiciones logísticas y tecnológicas in situ. En caso de que un participante sea preseleccionado o seleccionado y la ciudad en la que se inscribió no quede habilitada, este tendrá la posibilidad de participar en otra ciudad habilitada.

Los gastos de desplazamiento, alojamiento, alimentación, entre otros, inherentes a cada etapa del proceso no serán financiados ni por el Icfes ni por Corpoeducación. Por lo tanto, de incurrir en ellos, el educador postulado deberá asumirlos por cuenta propia.

Procesos de formación específica, selección de pares evaluadores y evaluación de videos

  • Formación específica: los educadores preseleccionados asistirán a las sesiones de formación específica en las ciudades proyectadas. Cada sesión tendrá una duración de cuatro (4) horas de acuerdo con los turnos habilitados para esta actividad.
  • Selección: al finalizar la formación específica, los educadores participantes presentarán una evaluación a partir de la cual se determinará un grupo de pares evaluadores principales y un grupo de pares evaluadores suplentes. La asignación de videos de evaluación entre los dos grupos se hará acorde con la necesidad de pares evaluadores requeridos para cumplir con el cronograma de evaluación establecido en el artículo 18 de la Resolución 018407 de 2018.
  • Evaluación de videos: definido el equipo de pares evaluadores, se determinarán las ciudades y horarios habilitados para dar inicio a la evaluación de los videos de la ECDF, III cohorte. Es importante anotar que, la continuidad de la evaluación está sujeta al cargue de videos por parte de los educadores evaluados y a la calidad de la evaluación que realiza cada uno de los pares evaluadores.

Importante

Esta convocatoria no constituye convocatoria de empleo público, ni concurso público de méritos, por lo cual, no generará en ningún caso derechos de carrera, ni inscripción en el Registro Público de Carrera Administrativa administrado por la Comisión Nacional del servicio Civil, ni tendrá relación contractual con el Icfes

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