Listen to this article

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, califico este miércoles como un día en el que se «marcan hitos», al anunciar la transformación, por parte del Ministerio de Educación Nacional, de los servicios de legalización de títulos académicos, los cuales se podrán realizar en un término de 24 horas, al igual que el trámite de convalidación, cuyo proceso será totalmente digital.

«Hoy es un día que marca hitos. A mí me llena de emoción ver que lo que, por años, había sido solicitado por tantos colombianos: servicios digitales rápidos, expeditos y no más esperas prolongadas, hoy se hace una realidad; y lo hacemos porque, como lo dice esa frase: ‘La educación es de todos’, una educación que atiende al ciudadano pensando en su bienestar es la educación que queremos para todo nuestro país», aseguró el Mandatario.

Sobre el trámite de legalizaciones, el Presidente explicó que, a partir de hoy, el proceso será totalmente digital, y que «después de haber hecho todas las pruebas y con un sistema robusto de información, se hará en 24 horas».

Agregó que, en adelante, «un ciudadano podrá entrar a la plataforma en línea, llenar toda la información que se requiere y en 24 horas tendrá legalizado su título, para poder aspirar o a la formación o al trabajo en el exterior; y ese es para mí un resultado maravilloso de este esfuerzo colectivo».

Enfatizó que se trata de otro anuncio de campaña que les cumple a los colombianos, luego de escuchar durante sus recorridos por el país las solicitudes de los jóvenes. «Fue sobre esa base que yo hice el compromiso con los colombianos de buscar este trabajo digital, cercano al ciudadano y que respondiera, además, a las dinámicas de una sociedad más moderna», aseveró.

Convalidaciones rápidas

Respecto a la convalidación de títulos académicos, el Jefe de Estado recordó la necesidad que se tenía de agilizar dicho trámite, cuya demanda «en los últimos dos o tres años ha aumentado más de un 400 por ciento».

Celebró que, gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación, se acaben los procesos «eternos», en los que «antes a los ciudadanos les tocaba esperar año, año y medio, dos años», porque a partir de hoy dicho trámite no solo será en línea, «sino que estamos teniendo una reducción de los tiempos de más del 50, 60 o 70 por ciento, según el título que tenga el estudiante y según el nivel de acreditación que venga del exterior».

Mejor atención presencial

El Presidente destacó, también, los avances del Ministerio en la atención presencial a los ciudadanos interesados en trámites, particularmente con la disposición de zonas de juegos para menores de edad que los acompañen; la capacitación de funcionarios en lenguas ancestrales para atender a miembros de etnias indígenas, lo mismo que el personal entrenado en lenguaje de señas para apoyar a ciudadanos con limitaciones auditivas y visuales.

«Le he dicho también a la Ministra (de Educación) que mejoremos todo lo que es conectividad, conexión WiFi, que le permitamos al ciudadano aprovechar este espacio, mientras está a la espera de la entrega de un documento, en poder tener la mejor comodidad. Y eso muestra que es un Ministerio de Educación pensando en la calidad del servicio para los ciudadanos de nuestro país», recalcó.

El Mandatario pidió, así mismo, al Ministerio realizar las que llamó «convalidatones», como estrategia para superar lo más pronto posible el gran número de solitudes represadas, y ponerse al día.

Finalmente, celebró la importancia de que, en adelante, en los trámites de legalización y convalidación quedan totalmente excluidos los tramitadores.

«No hay intermediarios, no hay tramitadores, pero adicionalmente se le va a entregar a todo ciudadano que tramite en línea su convalidación un código, que puede ser verificado por cualquier institución académica, y que le va a mostrar cuál es su certificación individualizada, y ese es otro gran logro de Ministerio Educación Nacional», puntualizó.

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.