Aquí puede escuchar esta Noticia

Comenzó otro año escolar y con él siguen los dolores de cabeza en las Instituciones Educativas del departamento en temas como mal estado en la infraestructura, falta de algunos docentes, dificultad para transportarse, ausencia tanto de vigilancia como en servicio de aseo.

Incluso algunos rectores y docentes manifestaron sentirse abandonados por la administración departamental y solo piden más atención para alumnos y parte administrativa, para que puedan tener una educación óptima.

En el departamento hay 212.058 estudiantes, sin embargo esto es un aproximado debido a que la matrícula varía de acuerdo al movimiento de matrículas de los padres.

La Secretaría de Educación, a través de la resolución 3529 del 10 de octubre de 2019, fijó el calendario escolar con 40 semanas de actividades académicas, de acuerdo a lo establecido por ley.

Para el caso de las IE de varios municipios de Montes de María, la Depresión Momposina y sur de Bolívar, algunos aún tienen problemas estructurales, por lo que las nuevas administraciones adelantan reuniones con los rectores para conocer sus principales necesidades.El Carmen de Bolívar



Roger Aguilera Pérez, rector de la Institución Educativa de Promoción Social, precisó que la infraestructura educativa a nivel municipal requiere de inversión para mejorar las condiciones en que los estudiantes sean atendidos.

Además, manifestó que aún los estudiantes no han comenzado a recibir los beneficios de la alimentación y el transporte escolar porque la Alcaldía está en el proceso licitatorio tal como lo exige la norma, pero dijo que a partir de hoy la Gobernación comenzará con el suministro que le corresponde en diferentes sedes.San Juan Nepomuceno

Flora Fernández Reyes, secretaria Educación de San Juan, manifestó que respecto a la contratación de alimentación escolar, la Gobernación de Bolívar iniciará la entrega a partir del mes de febrero, para ese proceso ya identificaron la población beneficiaria y a nivel municipal comenzaron también la selección de las instituciones que van a beneficiar cuando se otorgue el contrato.

Sobre el transporte para la movilización de los menores, Fernández agregó que también están en el proceso de selección para determinar las rutas y qué tipo de transporte requieren los estudiantes porque hay algunos que no pueden viajar en carro sino que requieren de una bicicleta.San Jacinto

El Alcalde Jorge Castellar, precisó que harán una reunión con los rectores para conocer las necesidades que existen en el sector educativo y empezar a corregirlas, además dijo que es están en el proceso licitatorio para ejecutar el contrato de alimentación escolar.

Resaltó que para el transporte escolar están pidiendo concepto a las autoridades competentes porque el tipo de vehículo que exige la ley ellos no lo pueden utilizar porque las vías rurales se encuentran en mal estado.

Castellar indicó que aún la Gobernación no ha nombrado a los funcionarios de servicios generales (aseadoras) y a los vigilantes.Tiquisio

Este es quizás el municipio del sur del departamento donde más falencias existen por la poca inversión que realizó hasta diciembre pasado la saliente administración, hecho que fue denunciado en repetidas ocasiones por los estudiantes, rectores y padres de familia a El Universal.

Pedro Santana, secretario de Educación, explicó que en las siete sedes educativas que existen se debe intervenir para mejorar los ambientes escolares y la seguridad de los alumnos y docentes, además de construir baterías sanitarias.

En cuanto a la contratación que debe realizar la Secretaría de Educación de Bolívar de vigilantes y servicios generales, el funcionario dijo que aún no han nombrado a nadie, y les preocupa porque en el casco urbano está la institución principal, la cual alberga un poco más de 2.000 alumnos y diariamente deben hacerle aseo para evitar que se represe la basura, tampoco cuentan con servicio de vigilancia.Mompox

El representante de la cartera de Educación, Luis Pinedo Ardila, explicó que hay problemas puntuales con las IE del corregimiento de La Rinconada, la cual fue beneficiada con un megacolegio que empezó a construir el Fondo Adaptación pero las obras están retrasadas hace más de tres años.



“Ya abrimos la licitación para contratar la alimentación y transporte escolar por medio de la Ley 715, el pasado jueves abrieron los pliegos licitatorios y esperan que en 45 días termine el proceso, nos estamos siguiendo por una directiva de la Procuraduría General de la Nación porque el año pasado no hicieron la planeación para la contratación”, advirtió el secretario.

No tienen vigilancia ni servicios generales y debido a ello en días pasados se presentó el robo de unos computadores. El servicio de transporte escolar, sobre todo en veredas, está a cargo de las alcaldías municipales ya que la Gobernación no contrata este servicio.Magangué

El alcalde de Magangué, Carlos Cabrales Isaac y la secretaria de Educación Katya Soto, dieron apertura a la jornada escolar ayer en los colegios oficiales del municipio, que a la fecha tiene en el Sistema de Matrículas Simat, cerca de 22 mil estudiantes matriculados.

Este primer encuentro con los estudiantes obedeció a los trabajos de infraestructura que iniciará próximamente, para tener condiciones de seguridad y bienestar adecuadas para recibir un servicio educativo de calidad.

Según reporte del área de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, el 60 por ciento de los estudiantes asistieron ayer a la jornada escolar y la meta que se tiene establecida para esta vigencia, es matricular a 28 mil estudiantes, por lo que el llamado es a padres de familia y acudientes a que se acerquen a los establecimientos educativos oficiales a matricular a sus hijos.San Jacinto del Cauca



Hace 20 días iniciaron las clases en la IETA de Galindo en San Jacinto del Cauca, de acuerdo a su rector, José Alberto Silva Medina, hasta ahora todo está en completa normalidad. Sin embargo manifestó que servicio de aseo nunca han tenido y el de vigilancia solo hasta el 30 de noviembre del 2019.

“De infraestructura estoy bien en la sede principal pero tengo dos sedes, La Encaramada y Las Playitas, que están en muy mal estado”, dijo el educador.

Sostuvo que la Gobernación ya está en planes de trabajo con ellos, les nombraron el docente de inglés y ahora falta el ingeniero agropecuario.Turbaco

El rector de la IE Alfonso López Pumarejo y la sede Colombia Escolar de Vacaciones, Geovani Enrique Cogollo Moreno, sostuvo que las clases se iniciaron el 13 de enero, con ausencia del servicio de aseo, ellos mismos lo financian con apoyo de padres de familia y lo que aporta la institución. En vigilancia tienen dos personas aportadas por la Secretaría de Educación departamental con turnos de 8 horas.

En la infraestructura dijo que en términos generales están bien, aunque falta la sala de profesores, algunas aulas y cielos rasos. Respecto a los docentes, manifestó que están completos.

Sin embargo pide apoyo de la Gobernación, “la infraestructura es importante para que las instituciones del departamento puedan avanzar y lo relacionado con aseo y vigilancia para que puedan asegurar esos servicios”.Pinillos

La institución inició clases faltándole el docente de sociales y uno en primaria en la sede principal Rufina Vieja, además de la sede La Unión y Rufina Nueva. Por el momento no cuentan con vigilantes ni aseadoras.

“El año pasado nos nombraron una aseadora en septiembre, me llamó y me dijo que no han vuelto a hacer contrato con ella y es urgente el tema, la limpieza la están haciendo estudiantes, padres de familia”, sostuvo el rector, Edilberto Reinel.

En infraestructura hay cinco salones terminados y falta un salón por arreglar, no tienen laboratorio, sala de informática, biblioteca, ni restaurante escolar adecuado para que los estudiantes reciban una buena alimentación.

“ Los recibían en una casa arrendada pero la secretaría de Salud del departamento cerró el restaurante porque no estaban las condiciones aptas en materia de higiene”, dijo el docente.

Algo más que los aqueja es la falta de moviliario, “la Gobernación nunca nos ha regalado ni una silla, con el poco recurso del colegio los he ido comprando”.Montecristo

Hay falta de transporte debido a que la Alcaldía municipal no ha hecho la contratación del servicio, “acá ameritamos un transporte acuático para el sector del Caribona y terrestre para el sector de San Mateo, que no se venía prestando, solo hasta el año pasado”, sostuvo León González, docente de la IETA y Minera de Montecristo.

Respecto al aseo hay una personas que las está pagando la Alcaldía en la cabecera principal, hay un vigilante en propiedad, por carrera administrativa de la Gobernación pero no hay vigilancia adicional.

En infraestructura se han hecho inversiones con recursos del colegio, “algunas aulas y adecuaciones, comprar tableros, enseres, en lo que se pueda invertir, cambiar un techo, una venta, cositas así”, dijo González.

En la cabecera municipal faltan dos docentes y en la zona rural más, se nombrarán a través de un decreto 13 profesores para todo el municipio, 7 irán la IE de Montecristo y el resto para la IE de Regencia.San Cayetano

No hay servicio de vigilancia debido a que la Gobernación no ha hecho el contrato para aseo y vigilancia.

“Del aseo se están encargando los estudiantes y de mi bolsillo para hacerle aseo a los baños”, indicó la rectora de la IE San Cayetano, Arlet Teresita Pereira Pereira.

Respecto a la infraestructura sostuvo que está regular, “algunas sedes no tienen escritura pública ni local propio. Estoy manejando una sede principal y otras 10 más”.Barranco de Loba

La IE Segundo Marín Matute cuenta con 720 estudiantes, y su rector, quien ha sido (e) durante 4 años, manifestó que la presencia del departamento en la institución ha sido poca.

“No ha habido mantenimiento en infraestructura durante décadas por parte de la Gobernación, tampoco pago del personal de planta”, sostuvo Gelver Feria.

Respecto al servicio de aseo, dijo que la ONG a cargo aprobó una aseadora para atender tres sedes en la cabecera.

“La sede principal con 290 estudiantes, la primaria con 200 y la preescolar con 50, una sola aseadora que nunca llegó el año”, dijo Feria.

Cuanto a vigilancia, el año pasado tuvo dos personas además del que está en carrera administrativa.

Lo referente a docentes, hace falta el de lenguaje quien fue trasladado desde marzo del año pasado por temas personales y aún no han hecho su reemplazo.Calendario

El calendario está distribuido en dos periodos semestrales: del 13 al 26 de enero del 2020, dos semanas de planeación y desarrollo institucional; del 27 de enero al 21 de junio, 20 semanas de trabajo académico y desarrollo curricular.

Los recesos que habrá en el primer semestre, inician con la Semana Santa, del 6 al 12 de abril del 2020 y tres semanas de vacaciones, del 22 de junio al 12 de julio. El segundo semestre académico inicia el 13 de julio y se extiende hasta el 6 de diciembre, para completar 20 semanas de actividades académicas.

Dentro de los recesos, en el segundo semestre se establece una semana que va del 5 al 11 de octubre.

Compartir este artículo
Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP
Suscríbete al Boletín InformativoReciba noticias en su correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.