Imagen: El País

Por: Noti Riosucio

Institución educativa de Riosucio – Chocó, negó matrícula a dos estudiantes por tener el cabello largo.

Los dos menores de edad afectados por la decisión de la institución educativas Saulo Sánchez Córdoba y sus órganos de participación de padres de familias y representación estudiantil son: Camilo Andrés Colón Asprilla estudiante del grado 7° de quien según nos contó su madre YILEY ONEIDA ASPRILLA, dado a la negativa de la institución de recibirlo por tener el cabello largo decidió buscar otro plantel educativo para matricular a su hijo. El otro menor es Alan Stiven Matute Valencia del Grado 9° su madre YURLEY VALENCIA MOSQUERA nos habló el caso de su hijo.


Las madres de estos estudiantes fueron notificadas mediante un documento fechado 8 de abril donde hace constar que la decisión fue tomada por el comité de convivencia, el consejo de padres, la asociación de padres de familias de la Institución Educativa Ambiental Saulo Sánchez Córdoba, bajo la orientación del Personero Municipal. 


Nos dimos a la tarea de investigar ¿Qué derechos se les podrían estar violando a estos dos menores de edad por la decisión de la institución Educativa de no permitirles recibir clases por tener el cabello largo basados en el manual de convivencia de la institución?


Miremos que dice la constitución Política de Colombia:
El artículo 16 de la Constitución Política de la República de Colombia (1991) establece: “Todas las personas tienen el derecho al libre desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.”

Artículo 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.


Artículo 67. La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura.
hace poco la corte suprema de justicia se pronunció sobre estos casos a través de la Sentencia T349 de 2016

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


#PublicidadReeaSIMO Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. SIMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.