Sedmeta.

El Programa Todos a Aprender tiene como objetivo transformar las prácticas pedagógicas de los docentes con el fin de mejorar el desarrollo y los aprendizajes de los estudiantes. Para esto el Programa emplea una metodología en cascada en tres niveles.  El primer nivel, del equipo pedagógico del Ministerio a Formadores, el segundo de Formadores a Tutores y el tercero de Tutores a docentes.

Esta  metodología permite llegar a los docentes con formación de alta calidad a los lugares más lejanos y complejos del territorio nacional. La metodología del Programa se enfoca en el acompañamiento situado, ya que este ha mostrado tener los mayores impactos en la trasformación de las prácticas pedagógicas de los Docentes, por tal razón, uno de los elementos claves del programa es acompañar a los docentes en sus aulas de clase.

Los Tutores   del Programa, en su mayoría docentes de carrera, gozan de gran prestigio entre sus colegas, ser tutor es una oportunidad de formación de alto nivel y muchos han participado en procesos de investigación. Esto ha permitido muy buenos resultados de los tutores en las últimas evaluaciones de carácter diagnóstico formativas y reconocimientos nacionales e internacionales.

El Programa Todos a Aprender y las Secretarías de Educación, buscan seleccionar docentes con derechos de carrera, para que sean comisionados como tutores del programa. Con tal objetivo, se establecen las siguientes bases para el proceso de convocatoria:

A través de esta convocatoria se pretende seleccionar docentes con capacidades para llevar a cabo actividades de mentoría, tutoría, formación y acompañamiento de docentes participantes en el Programa Todos a Aprender en los Establecimientos Educativos Focalizados para tal fin.

Para dar mayor oportunidad a todos los docentes de participar en el “Programa Todos a Aprender”, los docentes que hayan sido tutores del programa no podrán participar en esta convocatoria.

  OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Vincular docentes en ejercicio como tutores del Programa Todos a Aprender, (PTA), ubicados en los establecimientos educativos focalizados.

l. PERFIL:

Los Docentes que aspiren a la comisión como tutores deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Requisitos mínimos para postularse:

I. Docentes con derechos de carrera nombrados por la Secretaría de Educación            respectiva y ubicados en el Establecimiento Educativo Focal izado.

II .    Formación: Normalista Superior, Licenciado o Profesional según el perfil, que apliquen a las áreas de Preescolar, Matemáticas y Humanidades.  ANEXO 1

III.   Experiencia: Tener mínimo cinco (5) años de experiencia como docente de aula de los cuales mínimo un (1) año en el establecimiento educativo focalizado.

Los docentes que no cumplan con los requisitos mínimos serán excluidos del proceso de convocatoria.

b)  Requisitos adicionales no obligatorios: título de posgrado en educación o en el campo relacionado según el perfil requerido y manejo de una segunda lengua.

c) Competencias actitudinales: Los docentes postulados deben contar con capacidad de liderazgo y proactividad, que se pueden evidenciar en:

I. Participación en proyectos educativos que hayan buscado incorporar en su práctica innovación pedagógica, nuevos enfoques, estrategias y metodologías en la enseñanza de la disciplina.

II.    Otorgamiento o nominación a premios o distinciones locales, regionales, nacionales o internacionales.

III. Otras que el rector del Establecimiento Educativo considere pertinentes.

d). Otras competencias deseables:

I. Manejo básico de herramientas informáticas y de internet para         comunicarse.

II. Comunicación asertiva.

III. Trabajo en equipo.

IV. Resiliencia.

V.  Orientación al logro.

II.       Procedimiento de Selección

El Establecimiento Educativo y los docentes que deseen participar en la convocatoria para elegir docente en comisión de tutores del Programa Todos a Aprender deben:

  1. Presentar una propuesta para participar en la convocatoria.  (Anexo 2: guía de la propuesta).
  2. Postular máximo tres (3) docentes conforme al perfil descrito en el numeral anterior, avalados por el Consejo Directivo y Consejo Académico del establecimiento educativo focalizado. Los docentes postulados deben tener alto reconocimiento por sus colegas en aportes pedagógicos y escogidos internamente a través de un proceso objetivo basado en el mérito.  (Anexo 3:  formato acta consejo académico, Anexo 4:  formato de acta consejo directivo).
  3. Los postulantes deben elaborar un ensayo de máximo 600 palabras que responda a la pregunta ¿Por qué quiero ser tutor del Programa Todos a Aprender?
  4. El rector del establecimiento educativo, o a quien él comisione, radicará en  la Secretaría de Educación, con copia al líder del Programa en la secretaría,  una carta indicando su participación a la presente convocatoria. La carta debe tener adjunto el Anexo 2, Anexo 3, Anexo 4 y los ensayos de los docentes postulados.  Esta misma documentación debe enviarse con el asunto convocatoria tutoal correo electrónico galdanap@meta.gov.co
  5. El líder del programa de la Secretaría coordinará con el Programa Todos a Aprender las entrevistas y pruebas que tengan lugar los postulados, que se realizarán por parte de los Formadores del Programa.
  6. En el caso de más de un docente postulado, el Programa Todos a Aprender emitirá      una lista de elegibles ordenadas según los resultados de la entrevista y las pruebas aplicadas.
  7. El docente   que obtenga   el   mayor puntaje   será   el   seleccionado como tutor   del   Programa.  Si hay más de   un docente   postulado, los demás quedan en lista de elegibles por dos años.
  8. La Secretaría de Educación expedirá los actos administrativos necesarios para otorgar comisión de servicios al docente seleccionado y garantizar su reemplazo en el aula.

NOTA 1: Los tutores así seleccionados se vincularán al Programa por un período máximo de dos (2) años, al cabo de los cuales se reintegrará a su aula.

NOTA 2: Los postulados que no resulten seleccionados como tutores, permanecerán en lista de elegibles para los eventos en que el tutor seleccionado se retire antes de los dos años a la que se refiere la nota anterior.

III. Cronograma del proceso durante la vigencia 2019

  1. Divulgación del proceso con los Establecimientos Educativos: del 26 de marzo al 29 de marzo.
  2. Envío de las propuestas a la Secretaria de Educación y al Programa: del 01 de abril al 05 de abril.
  3. Estudio de las propuestas, entrevistas y pruebas: del 8 abril al 26 de abril.
  4. Entrega de resultados: del 29 abril al 03 de mayo.
  5. Reclamación: del 06 mayo al 10 de mayo.
  6. Resultados de reclamaciones: del 13 mayo al 17 de mayo
  7. Actos de comisiones de tutores y remplazos: a partir del 27 de mayo.
  8. Inicio de inducción nuevos tutores: Se informará en la primera semana de   mayo.

IV.  Contacto: En el caso de requerir información específica sobre la presente convocatoria, pueden dirigir las preguntas a galdanap@meta.gov.co y aampudiav@meta.gov.co

V. Responsabilidades de los tutores: De conformidad con la Directiva 30 de 2015, son responsabilidades de los tutores del Programa:

a. A nivel de contenido objetivos del programa.

  1. Realización de talleres centrados en el mejoramiento de las prácticas de aula, uso de las didácticas específicas de la disciplina, mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y utilización de medios virtuales de formación para los Docentes. Para el desarrollo de los talleres se contará con protocolos e instrumentos desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales deben ser aplicados con fidelidad en cada uno de los momentos de interacción con las instituciones y los docentes.
  2. Acompañamientos en aula sistemáticos, con realimentación formativa de prácticas de aula, siguiendo protocolos definidos y buscando la cualificación de la actividad profesional del docente.  Para estas observaciones y las actividades derivadas se contará con protocolos e instrumentos propuestos por el Ministerio de Educación Nacional.
  3. Promoción   de   Comunidades de   Práctica   y   Aprendizaje   centradas   en   los desempeños de los estudiantes y en las estrategias para lograr procesos de mejoramiento evidenciables. Este trabajo incluye la definición de canales de comunicación entre el tutor y los docentes acompañados.
  4. Recolección de evidencias de resultados del Programa en los diferentes niveles y su sistematización en el marco de protocolos, instrumentos y medios propuestos por el Ministerio de Educación.
  5. Formar a los docentes acompañados en el uso del material educativo del Programa.
  6. Apoyo en la apropiación curricular de mallas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional en coherencia con los referentes nacionales, que se encuentren centrados en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, a través de distintos recursos como materiales, planificadores, entre otros.

b. A nivel de actividades específicas a desarrollar:

  1. Dedicación de tiempo completo al desarrollo del proceso de formación y acompañamiento de los educadores a su cargo definidos por el Ministerio de Educación Nacional y durante el tiempo que dure el Programa y/o la comisión.
  2. Asistir puntualmente  
  3. a las capacitaciones como tutores de educadores en las fechas y sitios que determine el Ministerio de Educación Nacional.
  4. Asistir puntualmente a las actividades presenciales (acciones   in situ, talleres Encuentros de formación, etc.) que se definan desde el programa en las fechas, municipios y establecimientos educativos que determine el Ministerio de Educación Nacional.
  5. Acompañar virtualmente a los educadores, con una dedicación mínima de una (1) hora semanal por educador.

c) A nivel administrativo:

  1. Habilidaorganizacional: Capacidad de priorizar y de establecer planes y acciones en una secuencia que les permitan hacer su trabajo de una forma más eficiente.
  2. Reporte semanal en los sistemas de información destinados por el Programa relacionados con los avances y acciones desarrolladas durante los acompañamientos en los Establecimientos Educativos, así como a quienes designe el Programa.
  • Sistematización de la información.  Elaboración de informes y envío de    evidencias relacionadas con el trabajo realizado.
  • Manejo adecuado de los recursos.
  • Uso de las herramientas administrativas y de sistemas que disponga el Ministerio de Educación nacional para la planeación, monitoreo, seguimiento y evaluación del Programa.

NOTAS ACLARATORIAS

  1. Los evaluadores revisarán los soportes entregados y otorgarán una calificación, de acuerdo con el cumplimiento de TODOS los requisitos establecidos, para establecer los aspirantes que continúan en la siguiente etapa del proceso.
  2. El Ministerio de Educación se reserva el derecho a verificar cualquier actividad reportada, así como la validez de los documentos aportados por el docente, si lo considera pertinente.
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