Los maestros interpusieron un recurso ante la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) y esperan obtener la próxima semana una respuesta sobre el mismo./ Foto:Archivo
Escuche este artículo aquí

Los maestros del Catatumbo esperan que la Comisión Nacional del Servicio Civil se pronuncie.

La Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes solicitó a la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) dejar sin efecto la totalidad de la prueba para el empleo de directivos y docentes en zonas afectadas por el conflicto armado en el país, entre ellas ocho municipios del Catatumbo.

Asimismo, iniciar las actuaciones contractuales que determinen el incumplimiento del contrato de prestación de servicio número 249 de 2019 que la Cnsc firmó con la Universidad Nacional de Colombia, que se encargó de celebrar la prueba el pasado 4 de agosto.

Además, la comisión de la cámara hizo la solicitud a la Cnsc para que resuelva los recursos que por vía gubernativa se hayan interpuesto contra la resolución emitida por esta entidad, de fecha 19 de septiembre de 2019, por medio de la cual estableció y declaró la existencia de una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la prueba de conocimiento.

Los representantes de la comisión indican, en el documento de proposición entregado a la Cnsc, que se debe dar aplicación estricta a lo establecido en el artículo 22 del Decreto Ley 760 de 2005, que dice: 

“La Comisión Nacional del Servicio Civil, una vez comprobada la irregularidad, mediante resolución motivada dejará sin efecto el proceso de selección o concurso, siempre y cuando no se hubiere producido nombramiento en período de prueba o en ascenso, salvo que esté demostrado que la irregularidad es atribuible al seleccionado dentro del proceso de selección impugnado”.

Días atrás, la Cnsc solamente anuló la prueba de primaria, y  ordenó a la universidad seguir el cronograma prestablecido para los demás perfiles de empleo docentes que participaron en dichas pruebas.

Además, de dar plazo de dos meses a dicha institución de educación superior para diseñar, construir y aplicar una nueva prueba de conocimiento en el área de primaria en las 23 ciudades donde se aplicó. 

La Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes como un tercer punto propone a la comisión nacional del servicio civil a estudiar la reformulación de la convocatoria docente para la región del Catatumbo.

“De forma tal que se consulte la particularidad de la zona, y las condiciones particulares de los docentes y directivos docentes que hoy están en provisionalidad, pudiéndose plantear incluso un concurso focalizado por departamento”, indica el documento.

Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.