Aquí puede escuchar esta Noticia

Desde septiembre del año pasado, la Federación Nacional de Departamentos –FND– ha gestionado diferentes reuniones en las regiones de Colombia en las que se han entregado insumos y facilitado el diálogo para trabajar en la solución de las necesidades de cada departamento y región.

Entre las reuniones desarrolladas está la Cumbre de Gobernadores del Pacífico en Buenaventura, el Foro + Región realizado en la ciudad de Barranquilla y la Cumbre de Gobernadores Bicentenario por la Niñez en Paipa.

Además, el Foro de Descentralización del 10 de julio de 2019, en el que la FND presentó los lineamientos generales que desde las problemáticas e identificación de oportunidades deben incluirse en la Misión de Descentralización próxima a conformarse.

En el documento de la FND se incluyeron propuestas metodológicas así como líneas de acción alrededor de: capacidades, competencias, y distribución de recursos. Así mismo, la organización y equipo de trabajo que debe contemplar la Misión.

Entre otros asuntos, la FND logró gestionar el acuerdo de voluntades para la creación de las RAP Llanos y Coórdoba – Antioquia, además de radicar la solicitud de aprobación de la RAP Amazonía conformada por los departamentos de Caquetá, Guainía, Guaviare y Putumayo.

Convenios con otras entidades

En la gestión que la FND ha liderado en las regiones se ha logrado una articulación con varias entidades en diferentes zonas del país. Con estos convenios se inician acciones para dar solución a problemáticas que se presentan en los departamentos de Colombia.

Una de las articulaciones es con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entidad con la que se trabaja para formalizar hasta 2.000 predios de pequeña propiedad rural en siete municipios priorizados en Boyacá, departamento con mayor índice de falsa tradición en el país.

Se espera que este plan de trabajo implementado en Boyacá sirva de modelo en los demás departamentos que presentan la misma problemática.

Otro de los convenios celebrados es con la Registraduría Nacional del Estado Civil. Entidad con la que se trabaja para lograr la identificación biométrica de las personas que entran y salen de la isla de San Andrés y Providencia. Con esto se podrá tener un control eficaz del ingreso y salida del territorio.

De igual manera, con el fin de crear una herramienta para monitorear y controlar la implementación del Programa de Alimentación Escolar -PAE-, la FND hizo un convenio con la compañía Integral Ltda. En el desarrollo de esta articulación se creó controlpae.com, una solución tecnológica para realizar una mejor gestión, seguimiento y control en la implementación del PAE.

El plan piloto de la herramienta se llevó a cabo en el departamento de Boyacá, sin embargo se espera que los resultados lleven a implementar la herramienta en todo el territorio nacional.

Internacionalización

En Lima, Perú se realizó el II Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacífico. Allí se dio a conocer iniciativas de turismo en la regiones colombianas, transformación digital de pymes, descentralización e intercambio estudiantil entre los departamentos de los países miembro.

Adicionalmente, como resultado de la Misión Académica realizada en España entre el 22 y el 25 de Julio de 2019, se trabaja en la preparación de un Convenio con la Fundación José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón (FOM) y con el Instituto de Administración Pública de España (Inap) y Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España, para que acompañen técnicamente a la FND en la preparación de sus propuestas, tanto en el marco de la Comisión del Sistema Tributario Territorial, como de la Misión de Descentralización.

Así mismo se logró la articulación con la embajada de Colombia en España para la participación de las regiones colombianas en las iniciativas de promoción, divulgación e incentivo de inversión extranjera directa en los departamentos.

Labor social en las regiones

Como parte de la labor realizada en las regiones, la FND ha brindado apoyo a 18 gestores sociales. La entidad fortaleció las alianzas con el sector privado, público y social aportando recursos que impulsan el desarrollo de los territorios.

Entre otros eventos, se llevó a cabo la Primera Cumbre de Gestoras Sociales Departamentales “Innovación Social en las Regiones” en alianza con Foros K. La primera dama de la Nación estuvo presente igual que la consejera presidencial de Infancia y Adolescencia, la consejera presidencial para la juventud y la embajadora FND Social.

En el departamento de Boyacá se desarrolló una campaña para recolectar y posteriormente donar útiles escolares a los niños más vulnerables de la región.

En Córdoba se logró la alianza entre la Alcaldía Municipal, la FND y Findeter, para entregar bicicletas a niños y niñas que viven en veredas apartadas de su colegio con el fin de contrarrestar el ausentismo en las aulas.

Así mismo en Magdalena, San Andrés, Casanare y Caquetá, Chocó, Guaviare y Vaupés, la FND gestionó alianzas públicas y privadas para beneficiar a la población más vulnerable de cada región, especialmente los niños, niñas y jóvenes.

Además de los planes y proyectos que la FND ha liderado, coordinado y gestionado en los territorios, también trabaja en la reglamentación de la reforma a la ley de regalías, con el objetivo claro de defender los intereses de los departamentos y lograr una mayor capacidad de gestión y ejecución de recursos del Sistema General de Regalías.

Entre los proyectos más recientes se encuentra el de mejoramiento de las Instituciones de Educación Superior Pública que se lleva a cabo en articulación con el DNP y el Ministerio de Educación. Hasta el mes de noviembre se realizaron 109 mesas técnicas de revisión de proyectos en las que se revisaron 58 proyectos en 27 departamentos.

Asuntos legislativos

Desde la FND se ha hecho seguimiento a las iniciativas tanto en Senado como en Cámara. En la actualidad hay 70 proyectos de ley en monitoreo entre eso el proyecto de Acto Legislativo donde se define la distribución de recursos del Sistema General de Regalías y de la nueva Ley del Presupuesto General de la Nación 2020.

En este proceso se aprobó la Ley de Regiones que tiene como fin dictar las normas orgánicas para fortalecer la Región Administrativa y de Planificación, además de establecer las condiciones y procedimientos para su conversión a Región Entidad Territorial.

Además se logró incluir en el Decreto Ley Anti Trámites, el ‘Estado Simple Colombia Ágil’, una estrategia de importantes iniciativas para lograr la reducción en los trámites y procesos que adelanta el Estado.

Compartir este artículo
Descarga la App Si quieres tener contacto con el equipo de la Reea , simplemente marca 3217658342 / 3006928728 Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. APP
Suscríbete al Boletín InformativoReciba noticias en su correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.