LA OPINIÓN

La secretaría de Educación notificó a la Procuraduría sobre los hechos conocidos.

La Secretaría de Educación departamental lanzó una alerta sobre cómo están actuando los delincuentes para estafar a profesionales y docentes que desean ser nombrados en alguna institución educativa de Norte de Santander.

Myriam Ortega, secretaria de Educación departamental, explicó que hasta ahora han conocido de tres tipos de estafa, con las que seis profesionales han caído fácilmente.

“No estamos de acuerdo con las situaciones que se están presentando. El llamado es para que no caigan en estas trampas y recordarles a todos que ningún proceso de la Secretaría de Educación ni del Banco de la Excelencia tiene precio, es gratis”, dijo Ortega, quien añadió que ya notificó a la Procuraduría sobre estos hechos.

Estafa uno

Según contó la secretaria, este primer tipo de estafa es en el que más caen los incautos. 

Se trata de una llamada que le hacen al profesional y le dicen que están saliendo nombramientos para ejercer la docencia en el departamento, que si está interesado, debe comunicarse con una línea telefónica.

“Una vez llaman, quien responde dice ‘Secretaría departamental. Buenos días’, y el docente enseguida dice que ha sido llamado para un proceso de selección. Le piden la hoja de vida, los formatos que sustentan los estudios hechos y luego un depósito de 182 mil pesos para poder iniciar todo el proceso; como llaman un día sábado, le piden al profesional que los envíe por pago fácil. Todo esto se lo dicen vía Whatsapp; cuando la profesional reporta el pago y pregunta qué paso debe seguir, ya no hay comunicación pues bloquean el número de inmediato”, contó la secretaria. 

Estafa dos

En este caso, un hombre que cita al docente o profesional en una notaría, le dice que él puede ayudarle a realizar todo el proceso de nombramiento. Estando allí, le exige los documentos y un monto que puede estar entre los 100 mil y 200 mil pesos. Cuando le entregan la plata, dice que irá a autenticar los documentos y se pierde.

Estafa tres

Con el testimonio de una profesional de licenciatura en Pedagogía Infantil, este medio publicó el pasado 21 de marzo cómo un hombre de acento bogotano logró engañar y perjudicar a la docente.

“El hombre efectivamente logra que el Banco de la Excelencia cite a la docente, pero lo hace poniéndole una maestría que no ha cursado; muchos sabemos que tener dicho estudio arroja un puntaje mayor en la plataforma. Una vez la docente fue citada para ser nombrada en Villa Caro, reconoció que ese título era falso. Tras admitir su falta, quedó bloqueada por seis meses”.

Esta docente, además, perdió 300 mil pesos de 500 mil que le pidió el sujeto en un principio.

Link Fuente: https://www.laopinion.com.co/region/asi-estafan-los-docentes-que-quieren-salir-nombrados-174408#OP

#PublicidadReeaSIMO Descarga la App de la Emisora Reea en tu móvil y manténgase informado. SIMO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.